Tips

Disfruta una alimentación más sostenible

Conoce cómo elegir alimentos más sostenibles para proteger el planeta mientras comes delicioso disfrutando de cada sabor en tu paladar.

Mesa con alimentos orgánicos listos para ser cocinados

¿Es posible cuidar el planeta mientras disfrutamos de un delicioso plato? Pues sí, existen muchas formas de aportar al cuidado del medioambiente desde la alimentación. Por ejemplo, podemos pensar en usar productos orgánicos para la preparación, pero también al emplatar y hacer la limpieza. 

Sabemos que cuidar el medioambiente es una tarea de todos y ciertas pequeñas acciones que tenemos a diario pueden tener grandes impactos como el uso de ciertos productos que, sin duda, ayudan a proteger nuestro ecosistema; además, es la oportunidad perfecta para enseñarle a los más pequeños la importancia de darle un respiro al planeta. 

¿De qué se trata la alimentación sostenible? 

Un sistema de alimentación sostenible es aquel que garantiza la seguridad alimentaria, el cuidado del planeta y la nutrición para todo el mundo, con el objetivo de que toda la población pueda acceder a productos nutritivos, seguros, variados, a precio justo y producidos de manera responsable con el medioambiente.

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura sostenible es un factor clave para el fomento de una alimentación más justa y saludable, en busca de que generaciones futuras también tengan acceso a un entorno y a una vida digna.

Desafortunadamente, la forma de alimentarnos actualmente no es muy amigable con el medioambiente y contribuye a la malnutrición. Entonces, ¿cómo actuar ante este panorama? 

Hombre trabajando en cultivo de alimentos orgánicos

Sellos y certificaciones de productos sostenibles  

En este punto, queremos explicarte un tema clave para esta tarea: conocer los sellos y certificaciones de los productos sostenibles. En el mercado vas a encontrar etiquetas como vegan approved, reef friendly, cruelty free, entre otros rótulos que garantizan ciertos comportamientos que respetan el ecosistema y lo mejor es que funcionan en espacios más allá de la cocina. Aquí te lo explicamos:

Cruelty Free 

Se trata de una certificación que garantiza que ningún animal fue maltratado en las tres diferentes fases del proceso: investigación, creación y producción. Es emitido por entidades internacionales como CCF (Choose Cruelty Free); PETA y Leaping Bunny, con el fin de proteger a los animales.

Vegan Approved o Vegan Friendly 

Certifica que el producto no contiene ningún ingrediente de origen animal. Es muy similar al sello anterior. 

Reef friendly

Los arrecifes en el mundo han sufrido daños por múltiples razones. Con el fin de protegerlos, se creó este sello que se refiere a un cuidado particular respecto al uso de elementos químicos que podrían afectar a este tipo de ecosistemas.

Sello Ecocert

Esta etiqueta garantiza que es un producto ecológico, ¿qué quiere decir esto? Que el artículo es natural y así se ha mantenido en todas sus fases de producción. Además, su elaboración cuenta con elementos renovables y amigables con el medioambiente.

Mujer en busca de alimentos sostenibles muerde hojas de espinaca

¿Ahorrar energía aporta al medioambiente? 

Esta también es una manera muy positiva de ayudar al medioambiente, ya que disminuimos el consumo de recursos. Por eso, aquí te damos algunos consejos prácticos para hacerlo mientras cocinas tus recetas favoritas: 

  • Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) usar bombillos LED puede representar ahorros hasta del 80 % en tu factura. 
  • Desconecta los aparatos que no uses como el microondas, la estufa eléctrica, lavavajillas o airfryer.
  • Apagar las luces es nuestro consejo estrella, una forma práctica y eficaz. Si te vas de la cocina, apaga la luz. 
  • Al abrir la nevera, saca todo lo que necesitas de una vez. 
  • Disminuye el uso de utensilios eléctricos e incentiva los manuales.

Consejos para proteger el medio ambiente

  1. Productos ecológicos: revisa los sellos de los alimentos y dale prioridad a los que son orgánicos. Frutas, nueces, semillas y cereales pueden ser una gran idea para tus postres.
  2. Tus compras: adquiere tus alimentos en comercios que queden cerca a tu casa, así podrás ir caminando y evitarás aumentar la huella de carbono. ¡No olvides llevar tus bolsas de telas!
  3. Utiliza todo lo que compras: evita los desechos de comida y dale nuevas oportunidades a lo que preparas reinventando recetas.
  4. Recicla: cuando utilices una lata, caja, bolsa de plástico o cualquier tipo de empaque, reutilízalo o recíclalo. Así le darás una segunda vida. 
  5. Huerta en casa: puedes obtener tus propios vegetales y frutas, como también brotes o hierbas dulces, ideales para tus comidas preferidas. 
  6. Limpieza de tus frutas y vegetales: si vas a hacer un postre con frutas o a cocinar con vegetales, en vez de lavarlas en el grifo, acumula un poco de agua en una vasija y con eso podrás lavar todos tus productos. Ahorras agua y cuidas tu alimentación.

Todas las estrategias que uses serán positivas para el medio ambiente. Recuerda, no solo lo que consumes impacta, los hábitos que desarrollas a diario también pueden generar un cambio representativo.

Fuentes:

https://www.peta.org/living/personal-care-fashion/cruelty-free-vegan-makeup/ 

https://www.eufic.org/es/produccion-de-alimentos/articulo/consejos-practicos-para-una-dieta-sana-y-sostenible/

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-alimentacion-sostenible-como-evitar-devorar-el-planeta/

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/la-agricultura-sostenible-herramienta-clave-contra-el-hambre-y-el-cambio-climatico/

https://www.fao.org/3/I9900es/i9900es.pdf