Utensilios

Paso a paso de los moldes para chocolate

Un artículo pensado en los amantes del chocolate para crear dulces y deliciosas figuras en casa

14/09/2022
0 COMENTÁRIO
Bombones hechos con moldes para chocolate

Deja volar tu imaginación creando dulces y deliciosas figuras en chocolate.

El chocolate es un dulce que además de ser delicioso, nos permite disfrutarlo de muchas formas, ya sea en una bebida caliente, cubriendo pasteles, en rellenos o en diferentes formas como bombones, tabletas, piruletas, huevos de pascua o con las figuras que se nos ocurran, siendo esto posibles gracias a los moldes para chocolate. 

En Recetas Nestlé® te contamos cómo ir un paso más allá en tu camino de ser un cocinero aficionado, En esta nota conocerás los tipos de moldes de chocolate, cómo temperar el chocolate y demás trucos con los que sin duda alguna sorprenderás a todos en casa con increíbles preparaciones.  

TIPOS DE MOLDES PARA CHOCOLATE 

Los moldes para chocolate por lo general se usan para hacer figuras como espirales, hojas, zigzags con los que se decoran bebidas, postres y ponqués, aunque los que son amantes de este ingrediente le sacan provecho elaborando sofisticadas tabletas de chocolate, piruletas, huevos de pascua, bombones con o sin rellenos de distintos colores, formas, tamaños y sabores, siendo este último el uso más frecuente que se le da a los moldes para chocolate.  

Moldes para chocolates decorados 

Saca el repostero que llevas dentro y prepara esta fácil receta de torta de pan y chocolate

En el mercado existen una gran variedad de tipos de moldes, encontrándolos de diferentes diseños, tamaños y materiales, en esta ocasión nos vamos a enfocar en este último aspecto encontrando moldes de chocolate de aluminio, silicona y policarbonato. 

  • ALUMINIO: este tipo de molde es el más tradicional de todos y aún sigue con bastante vigencia al ser de un material que soporta un mayor grado de temperatura y es el favorito de muchos al ser muy resistente al perdurar en buen estado por muchos años. 

  • SILICONA: son muy flexibles y permiten trabajar productos fríos con mayor facilidad sobre todo al momento de desmoldarlos, siendo bastantes prácticos.  

  • POLICARBONATO: los moldes para chocolate hechos de este material son ideales para hacer bombones ya que aportan más brillo a la cobertura, además al ser transparentes permite supervisar al bombón en su proceso de enfriamiento.  

Para una ocasión especial no dudes en preparar esta deliciosa receta de torta KITKAT®

CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS MOLDES PARA CHOCOLATE 

Independientemente el tipo de molde que vayas a utilizar o la forma del chocolate ya sea piruleta, bombones con o sin relleno todos parten del mismo principio en su elaboración. Toma nota y sigue este sencillo paso a paso con el que te convertirás en un experto chocolatero.  

1. Para empezar con esta preparación es indispensable que los moldes para chocolate se hayan limpiado previamente y estén sin rastros de grasa, impurezas y totalmente secos.  

2. El éxito está en saber controlar la temperatura del chocolate, por esta razón fúndelo correctamente al baño María y luego se debe atemperar para que quede brillante, de textura dura, crujiente y se puedan desmoldar fácilmente. 

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la técnica de calentar al baño María

3. Vierte el chocolate líquido en las cavidades del molde y asegúrate que se distribuya uniformemente por todas las hendiduras.  

Bombones rellenos hechos con moldes para chocolate  

4. Levanta el molde con cuidado de no regar el chocolate que está en su interior y dale unos pequeños golpes sobre la superficie de trabajo o en los costados con la parte trasera de la espátula, esto es con el objetivo de que el chocolate se siente en el fondo y saque posibles burbujas de aire.  

5. Con la ayuda de una espátula, raspa la superficie para eliminar el exceso que pueda quedar entre las cavidades y los bordes el molde.  

6. Si tus bombones tendrán algún relleno puedes pintar con colorantes comestibles las cavidades del molde para chocolate, utilizando pinceles, spray, esponjas o polvos. 

7. Cuando la pintura esté seca, vierte el chocolate en todas las cavidades hasta formar una delgada capa, después gira el molde y déjalo boca abajo para escurrir el exceso y se solidifique a temperatura ambiente.   

Tableta hecha con moldes para chocolate    

8. El siguiente paso es rellenar el bombón con frutos secos, caramelo, mermelada, Leche Condensada La Lechera® o con lo que quieras. Recuerda que debes dejar un poco de espacio y no llenar totalmente la cavidad ya que debes volver a cubrir con más chocolate.  

9. Al tener todos los espacios con el relleno, vierte de nuevo el chocolate atemperado para terminar de sellar y completar los bombones, otra vez con la ayuda de la espátula retira el exceso de chocolate y alisa bien la superficie para que la base quede prolija. Estas muy cerca de tener unos lindos bombones de chocolate, pero debes ser paciente ya que tienes que dejarlos enfriar nuevamente.  

10. Sabrás que tu chocolate está listo para desmoldar después de revisar el fondo y observar que esté blanco y turbio, si es así es porque el chocolate fue atemperado correctamente y durante el enfriamiento se contrajo y se separó del molde. Para retirar los bombones no uses cucharas, cuchillos ni la punta de la espátula que puedan dañar el molde y romper el chocolate, solo necesitarás poner boca abajo el molde y darle un golpe seco sobre la superficie de trabajo y así de fácil estarán afuera.  

Como mencionamos inicialmente, bajo esta misma premisa se elaboran todos los dulces con chocolate, si es una tableta se debe esparcir el chocolate en el molde, alisar la superficie, dejar endurecer y desmoldar y para figuras huecas como los huevos de pascua, se forman los delgados recubrimientos del fondo, se dejan secar y después de desmoldarlos se pegan entre ellas aplicando calor en sus bordes. 

Inspírate y conviértete en un maestro chocolatero preparando esta deliciosa receta de torta KITKAT®

LIMPIA Y CUIDA LOS MOLDES PARA CHOCOLATE 

Cuando incursionamos en el mundo de la cocina y empezamos a adquirir los implementos necesarios para llevar a cabo nuestras creaciones, lo último que queremos es que esta inversión que hacemos se pierda rápidamente por la falta de atención y conocimiento sobre su cuidado. A continuación, te contamos sencillos consejos de limpieza con los que podrás alargar la vida útil de estos utensilios. 

  • La regla general es que tan pronto termines de usar tus moldes para chocolate, los debes lavar con agua caliente y jabón suave para remover la grasa de cacao que pueda quedar en sus cavidades.  

 Trozos de chocolate en tabla moldes para chocolate    
  • Si tienes muchos utensilios por lavar no dejes los de silicona al fondo de los trastes, ya que elementos puntudos como cuchillos o tenedores pueden dañarlos.  

  • Procura no utilizar sustancias como alcohol o cloro ni esponjas abrasivas que puedan rallar u opacar los moldes de policarbonato o aluminio.  

Si eres un amante de este ingrediente seguro te interesará leer todo lo que debes saber sobre el chocolate

PASOS PARA ATEMPERAR EL CHOCOLATE 

En el anterior paso a paso mencionamos la importancia de atemperar este ingrediente antes de agregarlo en el molde para tener dulces brillantes, libre de grumos, vetas, manchas o poros. Razón por la cual no podíamos terminar esta nota sin explicar cómo hacerlo.  

Chocolate fundido moldes para chocolate   

Una rápida y fácil explicación de atemperar el chocolate, se refiere cuando se funde a una temperatura específica y luego pasa por un ligero enfriamiento para lograr la temperatura de templado consiguiendo la recristalización de la manteca de cacao que nos brinda un hermoso brillo y una textura firme. 

  • Al comienzo te parecerá complicado, pero con un poco de práctica será una tarea sencilla de hacer. Para comenzar a fundir el chocolate a baño María necesitarás un termómetro para controlar la temperatura la cual debe estar entre 50° y 55°C para chocolate negro, 40° y 45°C con leche y 30° y 35°C para chocolate blanco. 

  • Ahora para bajar la temperatura del chocolate, el método más usado y aunque haga desastre en la cocina es el de trabajar sobre en una superficie de trabajo limpia y seca, para esto vierte dos tercios del chocolate fundido y con la ayuda de dos espátulas espárcelo sobre el mesón y muévelo de un lado a otro. 

  • Esta técnica mejorará conforme más práctica se tiene, trata con una mano estirar el chocolate por toda la superficie y con la otra ir limpiando, repite esto varias veces hasta que el chocolate empiece a espesar y esté en una temperatura entre 28° y 29°C. 

  • Recoge el chocolate del mesón y viértelo nuevamente al recipiente que habías reservado con el chocolate fundido. 

  • Remueve el chocolate y mezcla ambas temperaturas y con la ayuda del termómetro asegúrate que esté entre 31° y 32°C.  

Etiqueta p: Como te habrás dado cuenta no necesitas estar en un reality show de cocina para crear increíbles figuras en chocolate. Sigue Recetas Nestlé® y encuentra ideas para sorprender a tus seres queridos o a tus invitados en una ocasión especial.      

 

FUENTES:  

https://laroussecocina.mx/receta/moldeado/ 

https://killamacaw.com/moldes-reposteria/  

https://www.dechocolate.store/moldes/  

https://www.losutensiliosdelchef.com/blog/2018/11/10/292/  

https://www.marialunarillos.com/blog/como-atemperar-chocolate.html 

https://www.mykaramelli.com/blog/como-hacer-bombones/  

https://www.valrhona.com/es/l-ecole-valrhona/descubra-l-ecole-valrhona/lexico-del-chocolate/atemperar-el-chocolate  

 

 

 

 

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese