Ingredientes

 La miel, el dulce natural

Te contamos lo que necesitas saber sobre la miel

Recipiente con miel de abejas

Antójate con este dulce y empalagoso artículo.

La miel es un ingrediente básico que no puede faltar en la despensa pues además de ser un alimento nutritivo y natural, en la cocina es un ingrediente básico al tener diversos fines culinarios al ser un famoso sustituto del azúcar con el que se puede endulzar bebidas, postres y hasta crear deliciosas salsas para acompañar todo tipo de platos.  

Descubre con Recetas Nestlé® lo que debes saber sobre este increíble ingrediente, acompáñanos en este dulce y empalagoso artículo con el que podrás sacarle todo el provecho a la miel.  

La miel, un dulce natural  

La miel es un líquido suave, dulce y viscoso de color amarillo dorado, que es producido por las abejas a partir del néctar que recogen de las flores. Desde la antigüedad este ingrediente ha tenido múltiples usos dentro y fuera de la cocina, encontrando evidencias de este alimento desde la edad del bronce en arcillas y en algunos jeroglíficos en los egipcios. 

Miel de abejas líquida de color dorado

La miel ha gozado de una gran popularidad por ser un excelente sustituto del azúcar y por ser una excelente fuente de hierro, también es muy codiciado en el mundo culinario por sus propiedades organolépticas como color, aroma, sabor y textura convirtiéndose en un ingrediente que combina perfectamente con todo tipo de alimento siendo un infaltable en recetas dulces y saladas.  

Cómo se elabora la miel 

Como bien sabemos, las abejas son las encargadas de brindarnos este delicioso y dulce alimento, pero realmente sabes cómo se elabora.  Pues bien, las abejas comienzan con este proceso a partir del néctar de las flores, el cual lo recolectan y lo transforman usando sus propias enzimas que descomponen el azúcar en glucosa y fructosa, que posteriormente será almacenado en los panales. 

Abejas produciendo miel  

Por la característica forma que tiene los panales, este permite que la constante ventilación por las alas de las abejas, el exceso de agua que hay en su interior se evapore, teniendo como resultado un líquido espeso, dulce y bastante pegajoso que es el que conocemos como miel.  

Tipos de miel 

Tal vez conozcas un solo tipo de miel, pero dependiendo del tipo de planta de las cuales las abejas recogen el néctar, dan paso a una gran variedad de mieles donde el aroma, gusto, color y textura son muy diferentes. Aquí te contamos algunos de los tipos de mieles más populares en el mundo.  

1. Miel de azahar 

Esta miel originaria de España y México se elabora a partir del néctar de árboles cítricos como el naranjo, el limonero o mandarino, se caracteriza por tener un hermoso color ámbar extra claro y un sabor con notas de naranja. Al ser una miel muy aromática y suave es perfecta para utilizar en aderezos para ensaladas, marinadas, untar en panes y galletas o acompañar quesos cremosos.  

2. Miel de aguacate 

Al nombrarte esta miel tal vez se te vino a la mente inmediatamente la imagen del fruto, pero tranquilo, no sabe a aguacate. Esta variedad se elabora a partir del néctar que se extrae de las flores del aguacate y el resultado es una exquisita miel cítrica y floral de color oscuro. Su delicioso sabor la convierte en una excelente opción para utilizarse como aderezo para ensaladas, en postres con chocolates, frutos secos o cubrir pancakes, waffles o gofres al desayuno. 

Receta dulce de pancakes con miel 

3. Miel de trébol 

Este tipo de miel es uno de los más populares en Estados Unidos pues tiene un suave sabor dulce y ligero con un agradable aroma floral convirtiendo a esta variedad en una miel multiuso ya que es un endulzante que no empalaga funcionando bien en la mesa y en productos horneados.   

RECETAS RECOMENDADAS CON MIEL

 

4. Miel de acacia 

Este tipo de miel tiene un color bastante claro con un sabor dulce suave y una textura ligera. Se caracteriza porque a diferencia de otras variedades esta no suele cristalizarse debido a su alto contenido en fructosa. Se considera como una miel neutra ideal para endulzar recetas sin modificar su sabor natural siendo muy utilizada en yogures e infusiones.  

5. Miel de eucalipto 

Esta es una miel originaria de Australia la cual se elabora a partir del néctar de las flores de eucalipto que le dan un toque bastante especial, con un aroma herbal y un sabor mentolado. Además de su particular gusto también se caracteriza por tener un hermoso color ocre. 

6. Miel de tupelo 

Quizás nunca la hayas escuchado pero esta variedad poco frecuente en la mesa tiene una gran popularidad, tanto así que era la favorita de Elvis Presley. Se caracteriza por ser una de las mieles más extrañas del mundo por su color dorado de brillos verdes, aroma y dulce sabor y la particularidad de extraerse de zonas pantanosas de Estados Unidos, haciendo que sea una de las variedades más costosas.  

Usos culinarios de la miel 

La miel al tener un delicioso aroma y sabor, es un ingrediente con múltiples usos en la cocina, tanto en recetas dulces como saladas. A continuación, te contamos algunas ideas de preparaciones con las que podrás sacarle provecho a este delicioso dulce natural.  

Mesa con diferentes platos dulces, salados y miel  

 

  • Postres 

Esta es la forma más común en la que encontramos este delicioso alimento, la miel es la protagonista en cientos de recetas de postres, ya sea como parte fundamental de la mezcla o agregándola al final como un dulce topping que decora y le da el toque final a la preparación. 

  • Salsas 

Al ser un ingrediente dulce pensamos que su uso es exclusivamente en el mundo de la repostería, pero sus usos van más allá, la miel es un alimento tan versátil que gracias a su suave sabor combina perfectamente en platos salados como un excelente aderezo en ensaladas o platos de carnes. 

Receta salada de pollo con salsa miel mostaza  

Una de las combinaciones más famosas y deliciosas del mundo es la miel mostaza, una salsa agridulce que baña todo tipo de recetas como por ejemplo en muslos de pollo, alitas, cerdo, pescados o hasta como base para algunos tipos de pizza.  

Anímate a preparar en casa esta deliciosa receta de pollo mostaza miel con arroz verde

  • Bebidas 

Gracias a su dulce y delicioso sabor, la miel es un excelente endulzante tanto en bebidas frías como calientes. Suele utilizarse en batidos y jugos ya sea en agua o leche, granizados, smoothies, tés e infusiones, café, entre otros.  

Cómo conservar la miel en casa 

Una de las preguntas más frecuentes que todo el mundo se hace al momento de comprar miel, es cómo conservarla en casa. En Recetas Nestlé® te contamos la forma adecuada de conservarla en casa y alarga su vida útil.  

  • La miel es un alimento muy duradero, pero para que conserve sus propiedades, se recomienda guardarla en envases de vidrio con tapa o que se puedan cerrar herméticamente.  

  • El color es un indicador de calidad que con el paso del tiempo o un mal almacenamiento se vuelve más oscura, por esta razón se recomienda guardarla en los armarios de la cocina o en la alacena en estantes donde pueda mantenerse alejada de la humedad, el calor y rayos los UV.  

  • Si se te ha cristalizado puedes calentarla un poco para que vuelva a su forma líquida, pero recuerda que esto puede hacer que pierda algunas de sus propiedades.  

Encuentra en Recetas Nestlé® diferentes ideas de platos con miel, recuerda que a pesar de ser una excelente alternativa para endulzar los alimentos naturalmente, es un sí misma es otra forma de azúcar por lo que su consumo se debe realizar con moderación por su alto nivel calórico.   

 

FUENTES:  

https://www.fao.org/publications/card/es/c/CA4657ES/  

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/miel_tcm30-102350.pdf  

https://www.allrecipes.com/article/honey-guide/ 

https://food.ndtv.com/health/health-benefits-of-honey-5-fun-ways-to-include-honey-in-your-daily-diet-2675071  

https://elpoderdelconsumidor.org/2021/07/el-poder-de-la-miel-de-abeja/  

https://www.eufic.org/es/vida-sana/articulo/los-beneficios-de-la-miel-para-la-salud-y-su-valor-nutricional/ 

https://www.tasteofhome.com/collection/types-of-honey/