Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conoce cómo hacer cholado casero y la historia de este típico refrescante

Historia del cholado

Pensar en el Valle del Cauca es también vivir su cálida temperatura y no extraña que, para esos momentos en que más se siente la sed, se prefiera saciar con un refrescante cholado. ¿Cómo surgió esta innovadora receta?

Todo empezó a finales de los años 80 con la familia Bonilla, la familia Carabalí y otras familias de Jamundí que llegaron a Cali para crear las primeras tiendas de cholado.

Génesis es una de las tiendas de cholado más tradicionales que fue impulsada por Orlando Bonilla, quien con su esposa Rosina tuvieron la idea y la solución de cómo hacer cholado casero: se raspaba hielo, lo comprimía en pequeños moldes, rociaba las porciones con limón y miel y les ponía un palillo, de modo que quedaban como helados. Así empezó el cholado en su versión inicial.

Después, la fórmula de cómo hacer cholado casero siguió evolucionando con la dirección del hijo de Orlando Bonilla, Héctor Samuel. El cholado se vendía en vasos de cristal y tenía como ingredientes piña, lulo y limón, una combinación que fue bautizada como ‘Las tres niñas’. La fórmula de cómo hacer cholado casero cambió una vez más cuando llegaron los colores con la idea de incluir, en los hielos, jarabe rojo y cambiaron los vasos de cristal por conos de cartón.

Junto a la tienda El Oasis, apareció también El Súper, otro de los primeros puestos de venta en Cali. Así, y con más familias dedicadas y la gran aceptación del cholado en Cali, la tradición se fue fortaleciendo, al punto de que hoy cualquier visitante de la ciudad, nacional o extranjero, encuentra el cholado en casi cualquier punto de la capital del Valle del Cauca e incluso otras ciudades de Colombia.

El cholado ha evolucionado hasta incluir frutas, salsas y más ingredientes en su

También puedes leer: 22 ideas de postres fríos y deliciosos

El cholado en la actual cultura caleña

Hoy el cholado se vende en lugares concurridos de Cali como las Canchas Panamericanas, el parque El Ingenio, el parque de Villa Colombia o el centro de la ciudad. Ya es parte de la identidad caleña.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, la tradición que tomó fuerza desde los años 80 es también un escenario de emprendimiento para las familias que viven de este negocio, y el cholado es también un producto valioso que mueve la economía local y atrae turistas nacionales e internacionales.

Hay más de 20 emprendedores organizados sobre la calle novena a la altura de las Canchas Panamericanas. En el parque El Ingenio hay más de 15 puestos de venta, mientras que en el parque de Villa Colombia hay unos cuantos más que ya son reconocidos por la comunidad. En las plazas del centro de Cali, en el Bulevar del Río y en Ciudad Córdoba también es posible encontrarlos fácilmente.

También te puede interesar:Conoce cómo hacer frappé con un toque griego y clásico

La receta: ¿Cómo hacer cholado casero?

Luego de conocer su fascinante historia y valor cultural, descubre cómo hacer cholado casero con la guía de esta receta que incluye las frutas, los colores y todo lo necesario para disfrutar su aclamado sabor: Receta de cholado.

La mezcla más innovadora para calmar la sed la tiene el cholado valluno. Conoce más datos, tips y la historia de los platos más populares de nuestra tradicional gastronomía en la Escuela del Sabor.

Anímate a poner en práctica la fórmula de cómo hacer cholado casero

Sigue leyendo: Cómo hacer helado casero

Fuentes:

El Glaciar, Porque el cholao es único en tradición

Conoce la historia del cholado

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese