Recetas caseras

Cómo hacer helado casero.

Aprende a hacer helado casero para que en la temporada de verano nunca falten los helados en tu nevera.

Vaso con helado de fresa

Seguro en un día caluroso te han dado antojos de un delicioso y cremoso helado. Lo habitual siempre ha sido comprarlos y consumirlos fuera de casa, pero ¿por qué no prepararlos en casa? Lo cierto es que son muy fáciles de hacer y no necesitas tener implementos ni máquinas sofisticadas para hacerlos.  

Lo mejor de preparar helados caseros es que los puedes hacer completamente a tu gusto, si los quieres bajos en azúcar o de un sabor especifico. Hay una gran variedad de ingredientes con los que puedes explorar esta tarea ya sea con frutas naturales o saborizantes artificiales. Lo más importante y que debes tener siempre presente es que los helados se tratan de un postre, y por tanto su consumo debe ser moderado por su alto contenido en azúcar y algunas grasas. 

 INGREDIENTES PARA HELADOS CASEROS 

Uno de los grandes beneficios de hacer un helado casero, aparte de comerte un delicioso postre, es que lo contrario a comerte un helado comercial que debe permanecer almacenado en un refrigerador por bastante tiempo, entre sus ingredientes vas a encontrar conservantes, colorantes, estabilizantes entre otros. Al prepararlo tú mismo garantizas que vas a comerte un delicioso helado, pero con ingredientes 100% naturales. 

Los helados son una mezcla de distintos ingredientes (agua, leche, azúcar, grasas vegetales, frutas entre otros.  

1. PRODUCTOS LÁCTEOS:

 

Primer plato vertiendo leche para helados caseros

 

 

La leche cumple un papel fundamental en la elaboración de helados, pues no solo es la encargada de darle ese delicioso sabor característico del helado, sino que también aporta nutrientes y es la encargada de darle la cremosidad que buscamos siempre en un helado. 

La proteína de la leche es absolutamente indispensable para que se forme una emulsión estable en la homogenización de la mezcla del helado. Cuando tenemos un alto contenido en proteínas tendremos un helado con una mejor textura y mayor facilidad de batido, pero sin tener excesos que pueden afectar su consistencia y sabor. 

Algunos fabricantes de helado pueden incluir en sus recetas base de leche en polvo descremada o entera u otras fuentes con alto contenido de proteína láctea. La presencia de este ingrediente también contribuye al característico y delicioso sabor del helado. 

2. CREMA: 

 

Algunas personas usan nata o crema para hacer helado, ya que la nata aporta grasa siendo uno de los principales componentes que aportan suavidad al helado. La grasa ayuda a incorporar aire, lo que le da al helado una textura más ligera y menos densa, lo que lo hace más fácil de sacar. Adicionalmente la grasa ayuda a formar burbujas de aire estables que aclaran la mezcla para que sea flexible y se puede sacar con una mayor facilidad con la pala o la cuchara cuando se congela. La grasa también ayuda a que se reduzca el derretimiento para que las bolas mantengan su forma por más tiempo a medida que el helado se calienta. 

!Registrate para continuar leyendo!