Recetas caseras

 Hot dog: el plato insignia norteamericano

Conoce la historia y las variaciones de esta famosa receta de hot dog.

Plato con hot dogs, cebollas caramelizadas, tomates y chiles

Conoce su origen, ingredientes básicos e ideas de recetas que se preparan alrededor del mundo.

Admitámoslo, a todos nos encantan los hot dogs, jochos, completos o perros calientes, sin importar el nombre que reciba en cada rincón del mundo, este delicioso invento que por más básica que sea su receta, de una salchicha alargada en un pan aderezada con kétchup o mostaza, se ha convertido en el platillo insignia de Estados Unidos, a pesar de que este no sea su país de origen. 

Descubre con Recetas Nestlé® los tips para preparar un delicioso hot dog en casa, un platillo ideal para disfrutar en cualquier ocasión.  

EL ORIGEN DEL HOT DOG 

A pesar de que en cada esquina de Nueva York se vendan hot dogs y sea una popular comida callejera estadounidense, no es un invento americano. Esta deliciosa preparación recorrió varios kilómetros antes de alcanzar la fama en la Gran Manzana, pues algunas versiones apuntan a que la primera vez que se preparó fue en Roma y allí viajó hasta Alemania donde enamoró a los alemanes quienes hicieron intervinieron en la receta y crearon su propia versión.  

Salchicha ingrediente de hot dog

Se tiene conocimiento que en el siglo XIX los inmigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos empezaron a vender sus famosas salchichas especiadas y ahumadas con el nombre de “dachshund” supuestamente gracias a la persuasión que tenía un carnicero por el popular “perro salchicha” y bajo este nombre se empezaron a vender en carritos callejeros por todo el territorio norteamericano.  

Esta famosa carne triturada envasada en una tripa fina se vendía recién horneada, la cual se llevaba en la mano para comer en la calle, es allí donde un panadero crea un pan especial alargado para complementar la salchicha y al mismo tiempo funcionar como contenedor. De esta ingeniosa forma nació los hot dogs que hoy en día conocemos y disfrutamos.  

INGREDIENTES BÁSICOS PARA EL HOT DOG PERFECTO 

Aunque esta receta no tiene mucha ciencia, vamos a hacer un repaso por los ingredientes básico que todo hot dog debe llevar. Toma nota y anímate a preparar uno en casa.  

  • Salchicha  

Son productos cárnicos elaborados con carne picada de pollo, ternera o cerdo junto con sal, especias y otros condimentos. Sin duda alguna es el ingrediente estrella y el que definirá el éxito o el fracaso de la preparación, pues esta debe ser de excelente calidad, estar perfectamente cocida y con un delicioso sabor.  

Salchichas a la parrilla receta de hot dog  

Para su preparación se puede utilizar diferentes métodos como a la sartén, asada o la parrilla, pero por lo general la forma más común es hervida, donde se agregan una olla con agua hirviendo durante unos 2 a 5 minutos, esto dependiendo del tipo de salchicha que elijas ya que habrá unas más gruesas que otras. Pasado este tiempo se retiran de la olla y nos aseguramos de retirar el exceso de agua, según los gustos se pueden dorar en una sartén con un poco de aceite o pasarla directamente al pan. 

Te puede interesar: Cómo hacer salchichas caseras

  • El pan 

En el supermercado podemos encontrar diferentes marcas que ofrecen paquetes de pan especial para hot dogs, pues estos deben ser alargados y suaves pero lo suficientemente resistente para contener la salchicha y demás ingredientes que se agreguen ya que sería muy frustrante dar el primer mordisco y se nos desbarate todo en la mano. 

El pan de hot dog lo puedes encontrar totalmente cerrado o con una pequeña abertura lateral y a lo largo, ya listo para agregar la salchicha y demás elementos. Si tu caso es la primera opción y necesitas abrir el pan por la mitad, se recomienda no separarlo del todo.  

Te puede interesar: Cuáles son los tipos de pan alrededor del mundo

 

Recetas recomendadas

 

  • Kétchup 

Un ingrediente imprescindible en los hot dog, hamburguesas, papas fritas entre otras preparaciones, está salsa de origen chino está hecha con tomates, azúcar, vinagre, sal y especias. El kétchup tiene un característico sabor agridulce que hace que sea el complemento perfecto para acompañar a la salchicha y el pan. 

Este condimento realza el sabor del hot dog, el cual solo es necesario añadir un hilo delgado de salsa sobre la salchicha cocinada. No te excedas en la cantidad ya que te puede abrumar su robusto sabor.   

  • Mostaza 

Este es un condimento muy famoso en todo el mundo en diferentes recetas, pero especialmente en el hot dog, el cual no solo contrasta en la salchicha con su brillante color amarillo, sino que aporta un intenso sabor que se complementa perfectamente con los demás ingredientes. 

Tabla con hot dogs con salsas kétchup y mostaza  

 

Este famosos ingrediente se elabora a partir de las semillas solas o mezcladas con otras, dando como resultado diferentes tipos de salsas como la mostaza antigua, dijón, dulce, inglesa o la mostaza amarilla americana, siendo está la variedad ideal para agregar a los hot dogs.  

Otros ingredientes 

La receta tradicional del hot dog es muy básica: salchicha, pan, kétchup y mostaza, pero lo maravilloso de este plato es que permite todo tipo de combinación donde además de estos elementos esenciales se le puede agregar queso, tocino, cebollas caramelizadas, papitas, chiles, mayonesa, guacamole, maíz, piña, tomates y hasta huevo. Es una preparación que se adapta a los diversos gustos y estilos de alimentación donde la creatividad es el insumo más importante para crear una deliciosa receta.  

FAMOSAS RECETAS DE HOT DOGS ALREDEDOR DEL MUNDO 

Así como el hot dog permite todo tipo de combinación, estas diferentes versiones dependen del lugar donde se preparen. Te invitamos a recorrer el mundo a través de algunas deliciosas y variadas opciones que existen de esta receta.  

  • Hot Dog al estilo mexicano 

Este país se caracteriza por sus famosos tacos, moles y enchiladas pero los hot dogs también son muy populares en México donde transformaron su receta incluyendo ingredientes propios de su gastronomía como es el guacamole, cebolla, tomate, jalapeños y los chiles.  

  • Hot Dog al estilo alemán 

Para nadie es un secreto la fama que tienen las salchichas alemanas, las cuales no solo se degustan solas sino también en medio de dos panes creando los famosos hog dogs que en su receta tradicional se elaboran con pan, salchicha Bratwurst o Frankfurt, chucrut, cebollas caramelizadas y rodajas de pepinillos en vinagre.   

Receta hot dog a la parrilla con salsas mayonesa, mostaza y kétchup 
  • Hot Dog al estilo francés 

Curiosamente este estilo recibe el nombre por el tipo de pan que se usa y no por el país de procedencia como sucede con los otros. Pues este hog dog no se sabe exactamente cuál es su lugar de origen, pero es muy popular en Dinamarca y consta de un pan baguette cerrado, se talla el centro y se introduce la salchicha envuelta en queso.  

  • Hot Dog al estilo chileno 

Para empezar el nombre es diferente, el hot dog chileno se llama “completo” y esta preparación tan amada por todos se elabora con pan, salchicha, base de tomates, aguacate triturado, chucrut y mayonesa. Dependiendo del lugar que se consuman se le añaden más ingredientes como queso, cebolla, tocino o carne molida.   

  • Hot Dog al estilo argentino 

Este país tiene una famosa versión muy similar al hot dog que son los choripanes, pero no te confundas, no son lo mismo, como su nombre lo dice es un chorizo entre dos panes. Aquí los hot dogs se conocen como “pancho” y se caracterizan por tener una salchicha Viena, queso, tocino, aceituna en láminas, tomates, papitas y huevo duro rallado.  

Regístrate en Recetas Nestlé® y encuentra inspiración con deliciosas ideas de hot dogs.  

 

 

FUENTES:  

https://www.bonviveur.es/recetas/perrito-caliente  

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200424/48628117066/dia-mundial-hot-dog-mundo-paises-tipos-versiones.html 

https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/food-news/why-is-hot-dog-called-a-hot-dog/photostory/76401980.cms#:~:text=  

https://whatscookingamerica.net/history/hotdog/hdhistory.htm   

https://www.elmundo.es/metropoli/gastronomia/2019/10/02/5d937f0421efa0d7368b461f.html