Utensilios

Cuchillos de cerámica: afilados y precisos

Te contamos cuáles son las ventajas de contar con un juego de cuchillos de cerámica en tu cocina y por qué se diferencian de los de acero inoxidable o plástico.

Cuchillo de cerámica cortando verduras

Los cuchillos de cerámica son la última moda en utensilios y aquí te contamos por qué vale la pena tenerlos en tu cocina 

El cuchillo fue el primer utensilio creado por la humanidad. Nuestros ancestros dependían de estas herramientas para cazar, racionar los alimentos, extraer pieles y cortar lo que se les antojara. Se convirtió en el instrumento de trabajo más crucial para su supervivencia.  

Afortunadamente, hoy no tenemos que depender del mismo para encontrar recursos y alimentos, pero donde sí es indispensable el cuchillo es en nuestras cocinas. A la hora de cocinar, necesitamos los mejores utensilios y por eso, hoy hablaremos sobre los cuchillos de cerámica, uno de los tipos de cuchillos más efectivos, prácticos y precisos.  

POR QUÉ SON TAN POPULARES LOS CUCHILLOS DE CERÁMICA?  

Aunque los cuchillos de metal y de plástico son los que han aplacado el mercado, los cuchillos de cerámica se han convertido en el foco de atención en las últimas décadas.  

El origen de la producción de cuchillos de cerámica se remonta a 1997, cuando una empresa japonesa de utensilios de cocina empezó a incluir dentro de su catálogo un juego de cuchillos con este material. Los chefs orientales deben ser maestros del cuchillo, porque necesitan capas finas para laminar el pescado y posteriormente, usarlos en recetas tradicionales como los rollos de sushi.  

Y ustedes se preguntarán, ¿por qué son tan famosos estos utensilios? Bueno, aquí les contamos algunas de sus grandes ventajas:  

  • Materiales resistentes: estos cuchillos se fabrican con dióxido de circonio, un tipo de cerámica muy resistente a la abrasión; por lo tanto, sus propiedades permiten ligereza y dureza. Son cuchillos que, por su naturaleza, no se rayan y se pueden utilizar sin la necesidad de mucho esfuerzo.  
  • Más higiénicos: la cerámica es un material menos poroso, una característica que sobresale cuando hablamos de higiene. No entra suciedad, ni sabores de otros alimentos en ellos, como a veces sucede con otros materiales en los que los ingredientes se impregnan de su aroma.  
Cuchillo de cerámica y cebolla picada
  • Peso ideal: gracias al material de estos cuchillos, son más ligeros en su uso. No necesitas de mucha fuerza y son mucho más maniobrables que otros.  
  • Sin óxido: la cerámica nunca se oxidará, pues no es un metal. Esta es una de las ventajas más grandes, ya que no es necesario comprar tantos cuchillos a lo largo de los años porque su vigencia no depende del material en el que se fabricaron.  
  • Filo duradero: la firmeza y la resistencia de su material permite que los cuchillos de cerámica permanezcan más tiempo afilados que los demás.  
  • Mango ergonómico: su diseño ofrece una gran comodidad y un mejor agarre en su uso. 

Descubre de qué se trata el famoso corte macedonia.  

¿Cuándo es preferible usar los cuchillos de cerámica?  

Aunque los cuchillos de cerámica son utensilios que puedes utilizar para cualquier tipo de corte, es recomendable dejar el trabajo más pesado para los cuchillos de acero inoxidable, como por ejemplo las carnes más duras.  

La gran especialidad de los cuchillos de cerámica está en el corte de verduras, área en la que sin duda se destacan sobre cualquier otro material. Son cuchillos que no ejercen presión sobre los alimentos y actúan con una gran precisión cuando se trata de brócoli, cebolla, habichuelas, lechugas y zanahorias, entre otros. El corte es tan limpio que tan solo necesitas de un movimiento.  

Además, su característica inoxidable es una gran ventaja a la hora de pensar en la sazón de tu cocina y la frescura de tus ingredientes. Las fibras vegetales no son alteradas en su proceso, ni en su sabor ni en su forma, gracias a que los cuchillos de cerámica priorizan estos detalles en su fabricación.  

Aprende a afilar tus cuchillos de cerámica 

El circonio, el material principal para la producción de estos cuchillos, es un metal brillante que le da la fortaleza a la hoja. Este metal también es responsable de que el filo no se desgaste mucho, pero cuando utilizaste por mucho tiempo el cuchillo, es normal que necesite una sesión de afilado.  

Calabaza cortada con cuchillo de cerámica

Los cuchillos de cerámica no puedes afilarlos con una piedra cualquiera o con otro utensilio, como puede suceder con los de acero inoxidable, sino que necesitan de un material más duro. Por eso, lo más recomendable es comprar un afilador de diamante que cumpla con el trabajo. 

Existen los eléctricos que, a pesar de que son costosos, consiguen un afilado prácticamente profesional y con muy poco esfuerzo; pero también se fabrican los manuales, más económicos, que son una especie de piedra de diamante para afilar. 

Conoce un poco más sobre cómo afilar y cuidar tus cuchillos.  

RECETAS PARA PROBAR TUS CUCHILLOS DE CERÁMICA:

 

COMPARA LOS TIPOS DE CUCHILLO Y ESCOGE EL DE TU PREFERENCIA 

Existen muchas diferencias entre los tres tipos de cuchillos: cerámica, acero o plástico. Por eso, aquí les damos una tabla comparativa que repasa las características más importantes que debe tener un cuchillo. De esta manera, pueden escoger mejor cuál es el juego de cuchillos que comprarán para su cocina o cómo renovar los viejos.  

Características Cuchillos de cerámica Cuchillos de acero Cuchillos de plástico 
Material Cerámica dura Acero inoxidable o carbono Plástico 
Dureza Muy alta, no se desafila fácilmente Media-alta, necesita ser afilado regularmente Baja, no se puede afilar 
Filo Muy afilado y preciso, ideal para cortar alimentos suaves Afilado y preciso, adecuado para una amplia variedad de alimentos No es tan afilado como los otros dos, limitado a alimentos blandos 
Peso Ligero Pesado Ligero 
Resistencia a la corrosión Alta Media-alta No aplica 
Resistencia a la oxidación Alta Media No aplica 
Precio Costoso Variado, desde económico hasta costoso Económico 
Cuidado Fácil de limpiar y mantener, puedes usar un detergente suave y agua tibia para sacar sus impurezas Requiere un poco más de cuidado que los cuchillos de plástico, pero basta con agua caliente y jabón para sacar sus impurezas Fácil de limpiar y mantener, se puede lavar en el lavaplatos 
Seguridad Extremadamente afilado, se debe manejar con cuidado para evitar accidentes Afilado, pero no tanto como uno de cerámica No es afilado, pero puede romperse y causar lesiones 
Uso recomendado Ideal para cortar alimentos suaves como frutas y verduras Adecuado para una amplia variedad de alimentos, desde carnes hasta verduras Ideal para cortar alimentos blandos, como pan y pasteles 

OTROS UTENSILIOS PREMIUM QUE PUEDES TENER EN TU COCINA 

Si eres de los que prefiere gastar un poquito más de dinero por mejores resultados en tus comidas, esta sección está dedicada para ti. En los últimos años, muchas marcas han revolucionado las cocinas con elementos que facilitan y vuelven más práctico el acto de cortar, preparar y limpiar.  

Conoce los siguientes utensilios y considéralos como una opción que puedes comprar en los próximos meses. ¡No te arrepentirás!  

  • Tabla de cortar de descongelación rápida: ¿te ha pasado que sacas con tiempo una carne del congelador y no se alcanza a descongelar para cocinar? A veces hasta se nos olvida sacarla, debido al trajín del trabajo o del estudio. Esta tabla de descongelación rápida es la solución a esos problemas. Gracias a los anillos térmicos en su interior, descongela cualquier tipo de alimento que pongas sobre él. No necesita electricidad y además puedes cortar sobre ella, pues está fabricada de aluminio y acero inoxidable.  
  • Espátulas, cucharas y batidoras de silicona: este material es perfecto para cocinar, porque no retiene sabores ni olores y es muy higiénica. Puedes guardarlas fácilmente y son ligeras en el manejo. Deberías tenerlo en cuenta para tus próximas compras.  
  • Sartenes y ollas con garantía de por vida: hoy en día existen marcas que ofrecen este tipo de ofertas y, a decir verdad, ¡son una ganga! Descubre qué tipo de recetas puedes cocinar en ollas y sartenes con MAGGI®. 
Olla con papa y estofado
  • Aceiteras antigoteo: parece una exageración, pero en realidad te van a hacer la vida más fácil, sobre todo en la limpieza. Si estamos en casa, usamos aceite todos los días y no queremos que se desperdicie. Existen algunas que cuentan con niveles de control de flujo. Además, su diseño es muy bonito y elegante para cualquier ocasión.  
  • Air fryer o freidora de aire: seguramente ya has escuchado hablar de ellas o tienes una en tu propia cocina, pero nunca sobra hablar sobre estos robots de cocina. Son muy prácticos y puedes preparar un centenar de recetas en ellos.  

 

Fuentes: