Recetas caseras

Galletas y otras preparaciones en repostería sin huevo

Si no tienes huevo o simplemente no te gusta, acá te mostramos cómo preparar tus recetas favoritas sin utilizar el huevo.

Galletas con chips de chocolate

Los huevos son un elemento básico para todo desayuno y para cualquier tipo de preparación. Además de sus grandes propiedades son económicos, fáciles de cocinar, están disponibles en toda época del año y lo mejor de todo, están llenos de proteínas.

Nutricionalmente hablando, los huevos son una fuente de proteínas completa, lo que significa que contienen los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí solo y debemos obtenerlos a través de los alimentos. Agrega vitaminas y minerales, como el selenio y la vitamina D, así como la colina, un nutriente que es fundamental para la función del cerebro y el sistema nervioso.

Adicionalmente, sabemos que el huevo es un elemento básico para todo desayuno y para cualquier tipo de preparación en casa, especialmente en el mundo de la repostería tienen un gran protagonismo al cumplir 4 propósitos fundamentales:

  • AGLUTINANTE:Por la proteína que contiene ayuda a combinar los ingredientes y agrega estructura de unión y estabilidad, lo que ayuda evitar que las cremas y bizcochos se caigan en pedazos.
  • LEUDANTE:Ayuda a que la mezcla crezca proporcionando a los productos horneados (pasteles, soufflés, merengues) no solo volumen sino una estructura esponjosa, ligera y aireada por el aire que atrapa cuando se bate.
  • HUMEDAD:El líquido de los huevos se integra con los demás ingredientes aportando humedad al producto final.
  • APARIENCIA:En los productos horneados contribuye a darle un tono dorado cuando le damos una pincelada en la superficie.

NECESIDAD DE COCINAR SIN HUEVO

El huevo proporciona estructura y estabilidad en las mezclas, así como le agrega humedad en productos horneados, por eso en la panadería y repostería es un ingrediente de gran importancia para dar soporte, textura y sabor.

A pesar de todas sus propiedades nutritivas y la polémica surgida en torno a si los huevos son sanos o no, hay quienes no lo consumen. Tener la necesidad de cocinar sin huevos puede tener muchas razones entre ellas alergia al huevo, intolerancia al huevo, elección de estilo de vida o simplemente porque olvidaste comprarlos y te quedaste sin huevos, hablemos delas 3 primeras razones.

canastas con huevos

INTOLERANCIA AL HUEVO

La intolerancia al huevo es una respuesta adversa al consumo de huevo que no pone en peligro la vida. Es posible que se tenga intolerancia a la clara de huevo, a la yema o ambas. Los síntomas incluyen con mayor frecuencia a molestias gastrointestinales, como distensión abdominal o diarrea. Esta intolerancia puede aparecen a cualquier edad y puede durar unos años, mientras que otros tienen este problema de por vida.

ÉTICA VEGANA

Algunos vegetarianos, incluidos los veganos, no comen huevos debido a la forma en que las gallinas que los ponen son tratadas en las prácticas agrícolas no convencionales.

Recetas recomendadas

GALLETAS Y OTRAS PREPARACIONES SIN HUEVO

A pesar de que muchos quieren evitar los huevos ya sea por razón de salud, cultura, religión, restricciones dietéticas, etc. No consumir huevos tiene que volverse un problema, ni desde el punto de vista nutricional ni desde el culinario. A continuación, te mostramos algunas alternativas que tienes a tu alcance para sustituir el huevo en tus postres favoritos sin comprometer la textura, el sabor ni el resultado final.

Mesa con galletas

GALLETAS SIN HUEVO

Cuando quieres preparar galletas, todas las recetas que vas a encontrar siempre tiene como ingrediente el huevo, siendo la yema la protagonista en las recetas al cumplir una función como emulsionante natural haciendo que todos los ingredientes se mezclen con mayor facilidad. Pero tranquilo a continuación, te mostraremos otros sustitutos para que puedas preparar tus galletas sin necesidad de agregarle huevos.

PASTELES O CUPCAKES SIN HUEVO

Si quieres preparar un pastel, cupcakes o cualquier bizcocho con una textura esponjosa, puedes sustituir el efecto que consigues con el huevo, con una mezcla de levadura con bicarbonato y vinagre. Eso sí, debes tener cuidado de no agregar grandes cantidades porque te puede quedar la masa demasiado seca o con un sabor un poco metálico.

CHEESECAKE SIN HUEVO

A pesar de que este postre lo puedas preparar sin huevo, su sustituto lo deja igual de cremoso y sedoso sin que nadie sepa que no le agregaste huevo. Al preparar cheesecake puedes reemplazar el huevo con gelatina sin sabor.

BROWNIES SIN HUEVOS

Tal vez los brownies sean el postre más versátil para preparar sin huevo, ya que, por el fuerte sabor del chocolate, puede esconder los sabores de los otros sustitutos del huevo y no envidiarle nada a un brownie hecho con huevo. Como sustituto del huevo puedes reemplazarlo con 4 cucharadas de yogur regular o yogur vegano.

PANNA COTTA SIN HUEVO

Este famoso postre italiano cremoso y suave hecho con crema y leche, se puede hacer con gelatina sin sabor, que es un alimento rico en colágeno que brinda consistencia y homogeneidad a las recetas. En repostería se usa en postres, mousses o cremas que requieran estabilidad y solidez.

SUSTITUTOS DEL HUEVO

El huevo es el principio en cualquier receta. En varias preparaciones el huevo, las claras o las yemas son el componente esencial para merengues, pavlovas, tortillas, macarrones, mayonesas, mousses, helados, etc. Hay una infinidad de recetas que son imposible de pensar que se puedan hacer sin un huevo, pero a continuación, conocerás los principales sustitutos del huevo.

  • BANANO MACHACADO

Los bananos triturados o machacados funcionan de forma similar al huevo en preparaciones como pasteles, muffins, bizcochos, cupcakes, tortas etc ya que proporciona un poco de estructura, textura cohesiva, retiene humedad, mejora la elasticidad de la masa y ayuda a que quede tierno y jugoso a la vez que dulce.

  • PURÉ DE MANZANA

El puré o la compota de manzana además de recordarnos nuestra niñez cuando la comíamos, también cumple un papel fundamental como sustituto del huevo aportando humedad, densidad, espesor y sabor a galletas, pasteles, muffins y panes.

Las manzanas contienen mucha pectina gelatinosa, que se une y le da estructura a los pasteles o muffin. Aproximadamente 60 gramos de puré de manzana es el equivalente a un huevo.

  • SEMILLA DE LINAZA O CHÍA

Esta nutritiva semilla está llena de antioxidantes y cuando se muele, se convierte en el sustituto del huevo preferido en la cocina, recetas veganas y en la repostería. Este sustituto es ideal para pasteles, pancakes y galletas.

  • AQUAFABA O AGUA DE GARBANZOS

Desde el 2014 este sustituto del huevo apareció para revolucionar la cocina, la repostería y la cocina vegana, Este sustituto vegano fue descubierto por un chef francés y se ha convertido en uno de los ingredientes veganos más innovadores al poderse usar en lugar de las claras de huevo debido al parecido de las proteínas y el almidón, al actuar como emulsionante, aglutinante, espesante y espumante, siendo muy útil para sustituir la clara del huevo en las preparaciones. Para utilizarlo en recetas, 3 cucharadas de agua de garbanzos es el equivale a un huevo con el que puedes hacer merengues, mayonesa o una mousse de chocolate. También puedes reemplazar un huevo en pasteles o como aglutinante en masas para galletas.

  • TOFU SUAVE

El tofu es leche de soja condensada que ha sido procesada y comprimida en bloques sólidos. El tofú Silken o tofu suave o sedoso es un sustituto del huevo rico en proteínas que aporta una textura cremosa cuando se usa como sustituto en tartas de queso, helados, crema agría o púdines. Se puede usar ¼ de taza de tofu suave en lugar de un huevo.

  • GELATINA

La gelatina es un agente gelificante y un gran sustituto del huevo, es una proteína animal que deriva del colágeno de cerdos y vacas. Si no quieres utilizar un sustituto animal si no uno de origen vegetal puedes usar el agar agar que es obtenido de un tipo de algas marinas, aunque este es costoso y muy difícil de conseguir.

Al usar la gelatina como sustituto es recomendable utilizar la gelatina sin sabor para no afectar las características de tu postre y quede con una textura levemente sólida.

FUENTES: