Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Los cinco utensilios de cocina de la cultura colombiana

La cuchara de palo y la olla de barro son algunos de los utensilios de cocina que adornan esos espacios en donde se cuecen momentos únicos en los hogares colombianos. Descubre algunos datos de interés de estos elementos en la cultura colombiana.

Los utensilios de cocina en la cultura colombiana

La gastronomía y las recetas colombianas más tradicionales se caracterizan por combinar ingredientes deliciosos que ya han conquistado todo el mundo, como el maíz, la papa y el tomate, y que originalmente no se sembraban en continentes como Europa.

Cada preparación colombiana también tiene secretos que pasan de generación en generación y suelen custodiar las abuelas, quienes comparten esos trucos con toda la familia mientras organizan los ingredientes, los arreglan y los cocinan para fin de año, Navidad, celebraciones o alguna fecha especial.

Asimismo, los utensilios de cocina que se usan para cada preparación son tan característicos de nuestra cultura que intervienen en los particulares sabores de cada plato. En un vistazo rápido de la preparación del tamal, por ejemplo, se recomienda mezclar bien la harina de maíz con una cuchara de palo y reducir la manipulación con las manos, preparar los aliños y las carnes el día anterior y conservarlos en tazones.

Conoce la receta completa del tamal: Tamales santandereanos

 La cuchara de palo se usa en la preparación del tamal.

Cinco tradicionales utensilios de cocina

Conoce los utensilios de cocina que no pueden faltar en ningún hogar de Colombia. ¿Los tienes todos?

A continuación conoce los principales utensilios de cocina que se usan en nuestra gastronomía.

También te puede interesar: Por qué tener un porta utensilios en tu cocina

1. La cuchara de palo

La cuchara de palo es uno de los utensilios de cocina infaltables en la gastronomía colombiana, también es la preferida porque no se calienta, es fácil de usar y funciona perfecto con todo tipo de preparaciones.

El arroz es un básico de la cocina colombiana

2. Estufa de leña

En la gastronomía de Colombia, con sus secretos, las delicias alcanzan el máximo sabor cuando entran en escena las cocinas en fogón de leña o con hornos de tierra y carbón. Uno de los platos típicos más apetecidos con este secreto de sabor es el sancocho de gallina, que puede tener más tipos de carne y que tiene variaciones de receta en las diferentes regiones del país.

También te puede interesar: Sancocho de costilla

3. La olla de barro

Aunque es menos frecuente, en las ollas de barro se sigue cocinando y es ideal para las estufas de leña, uno de los utensilios de cocina que tiene toda una tradición de creación en el municipio El Guamo, en el departamento de Bolívar, específicamente en La Chamba, en donde hay un auténtico centro de cerámica para loza negra y roja.

4. La vajilla de barro

Las vajillas de barro son favoritas en las decoraciones de las casas y en el momento de emplatar en los restaurantes típicos. Un dato curioso es que se caracterizan por su color negro, debido a que la arcilla, después del proceso del moldeado, acabado y horneado, se ahuma.

5. La totuma

Por último, la totuma proviene del árbol de totumo que crece en los departamentos de Córdoba y Sucre, específicamente de la corteza de su fruto que se usa también para la creación de artesanías y como contenedor de dulces tradicionales.

Ahora que conoces un poco más de los utensilios de cocina en la cultura colombiana, sigue explorando la variada cocina nacional, recetas y secretos en nuestro Blog del Sabor en Recetas Nestlé®.

Sigue leyendo: Top 5 de sopas colombianas más importantes (¡y cómo prepararlas!)

Fuentes:

La Chamba, donde el río pasa entre loza negra y roja

Gran libro de la cocina colombiana, Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, Carlos Ordóñez

Figuras que nacen de un fruto de oro

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese