Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Historia y receta de un plato mítico: la frijolada colombiana

Los frijoles hacen parte del corazón de los colombianos. Su sabor y versatilidad los han convertido en un infaltable de múltiples menús. Sin embargo, la frijolada colombiana se destaca y queremos contarte su historia, junto a una deliciosa receta.

La frijolada y su vínculo con la bandeja paisa

En Colombia los fríjoles hacen alusión directa a la bandeja paisa. Si alguna persona menciona este grano, lo más posible es que el plato típico de los paisas (y tal vez de Colombia), se nos venga a la cabeza.

Existen muchas teorías alrededor de la creación de la bandeja paisa. Hay quienes afirman que fue creada para atraer turistas en el siglo XX, producto de la necesidad de ofrecer platos típicos. A su vez, hay quienes afirman que su historia se remonta a las montañas y a los campesinos de Antioquia.

¿Frijolada paisa o bandeja? Un plato de montaña

Bajo la teoría campesina, la bandeja paisa aparece como un plato hecho para el trabajador, por eso también fue conocida como la bandeja del arriero. El campesino, al tener jornadas tan extenuantes de trabajo, necesitaba calorías que lo mantuvieran activo.

La bandeja paisa, caracterizada por su abundancia, fue la respuesta perfecta a la necesidad que tenían estos hombres de montaña. Bajo este mismo camino aparece la frijolada o la frijolada colombiana, un plato que se caracteriza por su sabor, pero también por su contenido calórico.

¿Qué es una frijolada?

La frijolada paisa tiene menos ingredientes que la bandeja paisa. En su preparación tradicional, se hace con frijol cargamanto, garra de manera opcional (que es la pezuña de cerdo) y un guiso u hogao que se deja sobre la mesa para agregar al consumir. Aunque el cargamanto es el tradicional, existen otros tipos de frijoles que le dan variación a esta receta, como el frijol negro.

Dentro de sus muchas variaciones, la frijolada puede llevar también proteínas como carne de res, cerdo, costilla ahumada y/o chorizo. Además, se ha vuelto muy popular en Antioquia agregar maicitos desgranados y papitas cabello de ángel.

Como acompañamiento, la frijolada puede llevar arroz blanco, la clásica arepa paisa, aguacate, tajadas de maduro o patacón. Como ves, existen distintos tipos de frijolada, todo depende de los ingredientes que se le quieran adicionar.

También te puede interesar: deliciosa receta de arroz paisa vegetariano

Frijol cargamanto: protagonista de la cazuela de frijoles o frijolada

La cazuela de frijoles o frijolada es un plato típico de Antioquia que se ha popularizado en todo el país. Una de sus características particulares es el uso del frijol cargamanto. Un grano grande, con un color blancuzco con viñas rojas.

Colombia es uno de los grandes productores de frijol en la región Andina, lo que se debe a la variedad de pisos térmicos que hay en el territorio. El frijol se puede cultivar en climas fríos (sin ser extremos), medios y cálidos. El Centro del país, como la Costa Atlántica, tienen una gran producción de este grano.

Deliciosa receta de frijolada

deliciosa frijolada

¡A lo que vinimos, pues! Queremos compartir contigo una deliciosa receta de una frijolada con todas las de la ley. En este caso, vamos a variar la preparación tradicional y utilizaremos frijoles negros y como toque mágico, tocineta y el Caldo con Costilla MAGGI® Desmenuzado.

Recuerda que para acompañar puedes utilizar patacones, plátano maduro, aguacate y por qué no, unos trozos de chicharrón para vivir una experiencia con un toque antioqueño.

¡Disfruta una deliciosa frijolada colombiana cuando quieras!

deliciosa frijolada paisa

También puedes leer:

Deliciosa bandeja paisa

Bandeja paisa gourmet

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese