Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Recetas caseras

Antójate con las comidas fritas de la región

Antójate con las comidas fritas típicas de los diferentes países de la región.

08/07/2022
0 COMENTÁRIO
Tabla con pescado e ingredientes de comidas fritas

Descubre las delicias crocantes y doradas que podemos disfrutar en la región.

Para nadie es un secreto que las comidas fritas son una verdadera delicia convirtiéndose en placeres culposos de los que no podemos resistirnos. La fritura tiene la capacidad de cocinar cualquier alimento de forma rápida y sencilla con la habilidad de transformar un plato sencillo, en uno realmente exquisito gracias al crocante de su exterior y suavidad y jugosidad de su interior.

Las frituras hacen parte de la riqueza gastronómica en varias zonas de Latinoamérica, por eso acompáñanos en este viaje culinario por la región y conoce con Recetas Nestlé® las comidas fritas típicas de cada país.

¿QUÉ SON LAS COMIDAS FRITAS?

Según el diccionario enciclopédico de la gastronomía, la técnica de cocción de la fritura se define como “la inmersión rápida en un baño de materia grasa muy caliente, obteniendo una preparación final seca, crujiente y dorada”.

Comidas fritas plato apanado con ensalada

Según la temperatura del baño en aceite se clasifican tres grados de cocción: la fritura media que está entre 140 y 160°C y se emplea en preparaciones sin coloración o como la primera inmersión en los famosos patacones o tostones, la fritura caliente se encuentra entre los 60 y 175°C utilizado para apanados o frituras que deben tomar color como los buñuelos y por último la fritura muy caliente que está cerca de los 180°C ideal para cocinar pescados, papas, chips u otros alimentos que necesitan que al mismo tiempo que se cocinan se doran.

COMIDAS FRITAS TÍPICAS EN LA REGIÓN

Las comidas fritas son parte fundamental de la gastronomía latinoamericana, donde cada cultura y cada país tiene su propia versión como respuesta a las tradiciones y gustos de sus habitantes. En Recetas Nestlé® quisiéramos nombrar todas las delicias crujientes de la región, pero como es evidente, no se pueden enumerar por completo en un mismo artículo, por eso te damos un abrebocas nombrándote solo las principales.

  • ARGENTINA

Varios platos típicos argentinos se dieron por la gran influencia italiana que al llegar al país se modificaron y transformaron a las costumbres de sus habitantes.

  • LA MILANESA

Una receta famosa y todo un clásico de la gastronomía argentina. Es un plato fácil de preparar y que enamora a todos y aunque existen varias versiones por lo general se hace a partir de cortes finos de carne de res, cerdo, pollo o cordero los cuales se pasan huevo batido y pan rallado para luego freír.

Comidas fritas milanesa Argentina  

Esta receta que es dorada y crujiente por fuera, y jugosa y tierna por dentro se le agrega jamón, queso, huevo frito o salsa de tomate y se acompaña con papas fritas y ensalada convirtiéndose en un plato muy aclamado por los argentinos, donde es tanto su amor por este plato que hasta tiene su propia celebración, siendo el 3 de mayo el día de la milanesa.

Para una ocasión especial sorprende a tus invitados con esta receta de milanesas de cerdo.

  • ECUADOR

A pesar de que Ecuador en un país pequeño en extensión, es inmenso y diverso en cuanto a la gastronomía se refiere siendo las comidas fritas un verdadero manjar. 

  • BOLONES DE VERDE

En varios países de Latinoamérica el plátano es un ingrediente fundamental y la costa ecuatoriana es un ejemplo de esto, donde encontramos una famosa receta que se prepara cocinando plátanos verdes, se aplastan hasta formar una masa que se rellena con queso, chicharrón o una mezcla de ambos formando una bolita la cual se lleva a freír.  

Comidas fritas bolón de verde Ecuador  

En Ecuador los bolones de verde suelen consumirse al desayuno con una taza de café, pero lo cierto es que esta delicia frita va bien a cualquier momento del día acompañando otros platos los cuales siempre vamos a querer comer más de uno.

  • CHILE

Por lo general la gastronomía chilena no es muy reconocida afuera del territorio, pero quienes han tenido la oportunidad de estar en este país, afirman que vale la pena visitarlo más de una vez para descubrir todas las delicias de sus platos típicos.

  • LA CHORRILLANA

Esta comida típica chilena originaria de Valparaíso es muy popular por ser una preparación abundante, fácil de hacer con ingredientes muy sencillos como papas fritas, cebolla frita, longaniza, carne de res en trozos y un huevo frito encima de todo esto. Por lo general las porciones que se sirven son grandes siendo demasiado para una sola persona, razón por la cual se ha convertido en un plato para compartir en la mesa con amigos y familiares.

  • SOPAIPILLAS

Son una comida calleja muy popular en Chile y muy consumidos especialmente en los días fríos y lluviosos. Las sopaipillas son panes planos y redondos que se fríen los cuales están hechos con una mezcla de harina, calabazas cocidas, mantequilla y sal, aunque se pueden encontrar ciertas variaciones de la receta, al agregar cáscara de naranja, canela y clavos o en el sur de Chile que no llevan calabaza.

  • COLOMBIA

La gastronomía colombiana es amplia y muy variada donde cada región del país tiene sus delicias típicas fritas, siendo muy características las que se encuentran en la Costa Caribe gracias a la herencia de los afrodescendientes y árabes que llegaron a esta zona.

  • PATACONES

En varios países de Centro América también se encuentra esta receta la cual se conoce como tostones. Su preparación consiste en cortar el plátano verde en trozos los cuales se fríen una vez, luego se aplastan para volverlos a freír hasta obtener un producto plano, dorado y con bordes muy crujientes.

Lleva a tu mesa todo el sabor caribeño con esta receta de cazuela de mariscos con patacones.

Comidas fritas patacón Colombia  

Los patacones se encuentran en todo el país, pero por lo general acompañan platos típicos de la costa como por ejemplo el pescado frito o se sirven solos de entrada al que se le agrega suero costeño, guacamole, hogao o ají.

  • AREPA DE HUEVO

Las arepas son el producto insignia del país donde cada región tiene su versión, un ejemplo de esto son las que se preparan en la Costa Caribe que son arepas de maíz que se fríe su masa para luego hacer una abertura para agregar un huevo crudo y se lleva nuevamente a freír, teniendo como resultado unas arepas doradas y un poco infladas que se comen en puestos callejeros en cualquier esquina de pueblos y ciudades.

  • CENTRO AMÉRICA

La gastronomía de los países centroamericanos está influenciada por las culturas españolas, africanas e indígenas teniendo como resultado platillos hechos con ingredientes locales muy variados y deliciosos. 

  • CARIMAÑOLA

Las carimañolas son típicas en varios países de la región, especialmente en Panamá, las cuales son deliciosos pasteles elaborados con masa de yuca y se rellenan con cualquier ingrediente, pero el más común es con un guiso de carne, se forman bolitas alargadas y se llevan a fritura profunda. Estas delicias fritas suelen comerse al desayuno o en otro momento del día como refrigerio.

Comidas fritas carimañolas de yuca Panamá
  • MÉXICO

La mejor manera para acercarse y conocer la cultura de un país es probando su comida, un ejemplo de esto es la gastronomía mexicana que tiene tanta riqueza que, en el 2010 fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • LOS CHURROS

Provenientes y popularizados en España y Portugal llegan a México a convertirse en un dulce favorito para el desayuno o la merienda. Los churros están hechos a base de harina de trigo, agua, azúcar y sal, esta mezcla se vierte en una manga pastelera con punta en figura de estrella que le da su característica forma para luego freírlos, después de salir del aceite caliente se espolvorean con azúcar y canela donde los más golosos los remojan en chocolate o dulce de leche.

Comidas fritas churros México  

 

  • LOS TOTOPOS

México es el país de las tortillas de maíz siendo los totopos una preparación que no puede faltar en este listado de comidas fritas. Son trozos de tortilla frita de textura crujiente de forma triangular que suelen consumirse de snack o entrada bañados en fríjoles, salsas, quesos, crema agria, guacamole u otros ingredientes como carne, huevo o verduras. 

Comidas fritas totopos con guacamole México  

Ahora que conocimos las diferentes comidas fritas de la región, ¿qué esperas para preparar todas las recetas y hacer un viaje gastronómico desde tu cocina? Recuerda que, aunque los alimentos fritos saben mejor, es importante no abusar del consumo del aceite en todas las preparaciones para tener una alimentación balanceada.

 

 

FUENTES:

 

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/comida/receta/como-preparar-milanesas-argentinas-37809.html

https://www.clarin.com/gourmet/origen-milanesa-platos-favoritos-argentinos_0_U7xbMJCYxO.html  

https://quitotourbus.com/comidas-tipicas-del-ecuador/blog

https://lostraveleros.com/comida-tipica-de-ecuador/

https://www.denomades.com/blog/10-comidas-que-solo-encontraras-en-chile/

https://www.colombia.co/cultura-colombiana/gastronomia/cinco-fritos-tradicionales-de-la-comida-tipica-colombiana/   

https://laroussecocina.mx/palabra/fritura/

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese