Recetas caseras

Consejos para hacer una ensalada con pasta

Conoce los aspectos básicos para elaborar una deliciosa y balanceada ensalada con pasta.

Mesa de picnic con ensalada con pasta y frutas

Enamora a todos en casa preparando una exquisita ensalada con pasta.

En varias ocasiones en este Blog del sabor de Recetas Nestlé®, hemos reiterado la importancia del consumo de verduras para llevar una alimentación balanceada. Conociendo su relevancia, entendemos que las ensaladas deben ser parte fundamental en el menú, pero en ocasiones esto puede llegar a ser una tarea difícil de lograr, ya sea por no tener los ingredientes al alcance, falta de tiempo, no conocer las recetas o simplemente por aburrirse de comer lo mismo.  

Lo fantástico que tiene las ensaladas, es que además de ser nutritivas, también son muy versátiles permitiendo todo tipo de combinación, entre ellas encontramos a un ingrediente delicioso, saciante y muy fácil de preparar, nos referimos a la pasta. Las ensaladas con pasta son recetas que nos hacen la vida más fácil y sabrosa, permitiendo disfrutarla fría, ideal para llevar al trabajo, una tarde de picnic, comidas al aire libre o para degustar en los días verano.  

Acompáñanos y descubre por qué esta receta es tan popular, anímate a prepararla en casa aplicando algunos tips y consejos que te compartiremos de cómo preparar una ensalada con pasta sin morir en el intento.  

¿POR QUÉ PREPARAR UNA ENSALADA CON PASTA? 

La popularidad de esta receta se debe a que reúne en un mismo plato la fibra y la frescura de las verduras con los carbohidratos que aporta la pasta, creando así una comida ligera rápida y fácil de preparar, balanceada, saciante y muy deliciosa.  

Plato con receta de ensalada con pasta y frutos secos

La ensalada con pasta es la receta favorita cuando tienes poco tiempo para preparar una comida abundante, es la opción perfecta para aprovechar la pasta que te sobró del almuerzo o simplemente por saber bien cuando está fría cuando la tienes que guardar en el refrigerador, estos son algunas de las opciones por la que debes incluir a las ensaladas con pasta en tu repertorio culinario ya que te sacará de apuros.  

ORIGEN DE LA ENSALADA CON PASTA 

Es conocimiento de todos que la pasta es una de las grandes contribuciones de Italia para el mundo, siendo difícil y en ocasiones tema de controversia catalogar el origen de esta receta en este país. Hay quienes afirman que la ensalada con pasta surgió de la cocina americana, pero hay otros que sostienen que es la misma receta italiana de pasta fredda

Lo cierto es que aún no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de esta receta, ya que la pasta fredda en sí misma no es una ensalada, sino que es una pasta fría. Es por esto que esta receta causa tanta controversia entre los que afirma que, sí es una invención italiana, mientras otros que afirman que este invento es claramente un ultraje a la verdadera pasta.  

¿CÓMO HACER UNA ENSALADA CON PASTA? 

En ocasiones nos confiamos por la sencillez y practicidad de una receta, en donde las cosas no salen como esperábamos, para evitar que tu receta sea un desastre. A continuación, te contamos cómo hacer una deliciosa ensalada con pasta con estos sencillos pasos. ¡Toma nota y enciende los fogones!  

  • Empieza colocando en el fuego una olla grande con abundante agua y una pizca de sal. 
  • Cuando el agua esté hirviendo, sumerge la pasta y cocínala por el tiempo que indica en las instrucciones del fabricante.  
  • Una vez la pasta esté cocinada, pásala por agua fría para cortar la cocción y escúrrela.  
  • Recuerda que este es un plato frío, por lo que se recomienda que después de cocinar la pasta, dejarla enfriar a temperatura ambiente antes de incorporarla a la ensalada. 
Plato de ensalada con pasta 
  • Ten presente las proporciones ya que esta es una ensalada con pasta, no una pasta con ensalada. Los vegetales son la base protagonista y deben destacar sobre la cantidad de pasta.  
  • Una vez que la pasta haya alcanzado la temperatura ideal, es momento de combinarla con los demás ingredientes que tienes reservado para tu ensalada.  
  • Mezcla todo cuidadosamente, dale el toque final de sabor aliñando con un chorrito de aceite de oliva y sirve.  

RECETAS RECOMENDADAS DE ENSALADAS CON PASTA

COMPONENTES DE UNA ENSALADA CON PASTA 

Las ensaladas con pasta presentan una amplia gama de variantes, donde no existe una fórmula única para su receta. Este plato se adapta a los gustos de cada persona y a los ingredientes disponibles en cada hogar. Aunque se pueden encontrar de varios tipos, es común encontrarlas con una combinación de verduras, pasta cocida al dente, proteínas, quesos y un aderezo para realzar los sabores.  

Por esta razón, te compartimos una lista de opciones con las que puedes inspirarte y explorar, permitiéndote crear tu propia versión personalizada de ensalada con pasta.  

  • Las verduras 

Como mencionamos previamente, los vegetales juegan un papel fundamental en esta preparación, por lo cual deben encontrarse en una mayor proporción. Hay quienes consideran que, al cocinarse la pasta, las verduras que se incorporen también deben estar cocidas, pero cabe destacar que esta no es una regla y la decisión de consumir las verduras crudas o cocidas recaen en tu preferencia personal.  

Entre las verduras que puedes agregar a tu plato de ensalada con pasta está: la lechuga, el brócoli, la zanahoria, las arvejas, el apio, cebolla, tomates, tomate cherry, pimentón, espárragos, espinacas, rúgula, albahaca y la fruta típica de México, el aguacate.  

  • La pasta 

La pasta desempeña un papel fundamental en esta receta al proporcionar hidratos de carbono que brindan saciedad y energía al plato, por lo que su presencia debe ser equilibra y no predominante.  Para la elaboración de esta receta, generalmente se usa una pasta seca y no se recomienda la fresca, y se prefiere en su lugar, aquellas de formato corto. Esto se debe a que ciertos tipos de pasta tienen superficies estriadas con pliegues, crestas o cavidades que facilitan la absorción de aderezos y salsas, además su pequeño tamaño permite que de un solo bocado se puedan comer, haciéndolas muy fácil de comer.  

Receta de ensalada con pasta con arvejas y zanahoria

Este los variados tipos de pasta ideales para componer una ensalada con pasta se destacan el Farfalle, Rotini, el Penne, el Orzo, los macarrones, las conchas, los tornillos, el fusilli y el rigatoni.  

Te invitamos a que continues leyendo y conozcas más de 25 tipos de pastas italianas.  

Proteínas 

Para hacer de esta receta un plato muy completo, hay quienes le agregan proteínas que además de ser nutritivas también aportan mucho sabor. Como es una receta fría se debe elegir muy bien los ingredientes que la acompañen por esta razón se optan por agregar ingredientes como un filete de pollo a la plancha, el atún fresco o en lata y pescados como el salmón.  

Si dentro en tu mesa tienes algún comensal vegetariano, puedes optar por agregar tofu, edamames o garbanzos como reemplazo a la proteína de origen animal.  

Queso 

Sabemos que el queso y la pasta son compañeros inseparables, y en esta receta no es la excepción. Entre la gran variedad de tipos de quesos que existen, los recomendados son los quesos frescos como la mozzarella, la feta, la ricotta que aportan una textura suave y cremosa que se complementa a la perfección con los demás ingredientes de la ensalada.  Algunos quesos curados como el parmesano o el manchego también pueden ser buenas opciones al aportar mucho sabor.  

Receta de ensalada con pasta con tomates Cherry y queso
  • Toppings 

Para finalizar este listado, encontramos los toppings que le aportarán a la mezcla mucha textura, un toque de cremosidad y un sabor extra que enamorará a los paladares más exigentes. Entre las alternativas disponibles, se destacan las semillas, los frutos secos, las frutas frescas y deshidratadas, mayonesa, aceite de oliva, crema de leche, yogurt natural, etc. Las posibilidades para enriquecer tu ensalada con pasta son infinitas, pero recuerda mantener un equilibrio en los sabores y evitar el exceso al añadir estos ingredientes.   

Sea cual sea tu estilo de cocina, los productos MAGGI® se convertirán en tu mejor aliado culinario. ¡Conócelos!  

Regístrate en Recetas Nestlé® y encuentra más consejos y tips para que siempre te luzcas en la mesa con una preparación nueva cada día.   

 

FUENTES: 

https://www.seriouseats.com/how-to-make-the-best-pasta-salad  

https://saborgourmet.com/ensalada-de-pasta-fria/ 

https://cadenaser.com/ser/2018/07/25/gastro/1532541280_264656.html  

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200827/32959/errores-receta-ensalada-de-pasta.html