Tips

 ¿Sabes qué es la alimentación balanceada?

Te contamos la clave para tener una alimentación balanceada.

Diferentes ingredientes para preparar ensalada receta alimentación balanceada

Conoce su importancia y 5 tips para llevar una vida en equilibrio.

Seguro habrás escuchado mil veces la recomendación de tener una alimentación balanceada, pero a pesar de ser un consejo nutricional muy recurrente no sabrás a qué se refiere exactamente. En esta ocasión con Recetas Nestlé® aprenderás las pautas básicas para llevar una vida en equilibrio y sin necesidad de limitarte de lo que más te gusta.  

Te invitamos a que consultes con un experto en caso de que tengas un problema de salud en específico.  

¿QUÉ ES UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA? 

Como bien se sabe, todos los seres vivos estamos compuestos mayormente por lo que comemos, razón por la cual es fundamental llevar una alimentación balanceada para garantizar un correcto funcionamiento y mantenimiento del organismo. 

Verduras, frutas y grasas clave alimentación balanceada 

Cuando hablamos de una alimentación balanceada hacemos referencia a la ingesta adecuada y equilibrada de diferentes grupos de alimentos los cuales aportan todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, como vitaminas, grasa, minerales, proteínas y agua, en donde las cantidades varía según las necesidades dietéticas individuales de cada persona, dependiendo del sexo, edad, estatura, peso y actividad física que se realice. 

 

¿A QUÉ SE DEBE SU IMPORTANCIA? 

La importancia de llevar una vida en equilibrio con una adecuada nutrición es porque a través de los alimentos que consumimos le damos al cuerpo los seis tipos de nutrientes esenciales los cuales se dividen como macro y micronutrientes siendo fundamentales para que el organismo pueda cumplir con sus procesos metabólicos.  

Ingredientes de todos los grupos alimentación balanceada 

La clave de una alimentación balanceada está en ingerir diferentes grupos de alimentos, de este modo aseguramos que le estamos dando a nuestro organismo lo que necesita, ya que por ejemplo si hay un exceso puede provocar obesidad y si nos vamos a un extremo de comer por debajo de las cantidades puede causar desnutrición.  

Recuerda que es fundamental acompañar una correcta nutrición, bebiendo suficiente agua y haciendo actividad física regularmente.  

Si quieres saber más sobre alimentación balanceada en Nestlé® Contigo encuentras todo lo que debes saber para llevar una vida en equilibrio. 

¿QUÉ NUTRIENTES SE DEBEN CONSUMIR? 

Como mencionamos anteriormente, alimentar el organismo es ofrecerle los nutrientes necesarios para su funcionamiento y para hacerlo correctamente debemos ingerir los siguientes nutrientes. 

 

  • MACRONUTRIENTES 

Son los que necesitamos en grandes cantidades ya que aportan la mayor parte de la energía y dentro de este grupo encontramos a las proteínas, hidratos de carbono y grasas. 

  • PROTEÍNAS: los alimentos ricos en proteínas de fuente animal son los huevos, las carnes, mariscos, la leche y sus derivados e insectos y entre las opciones de origen vegetal está el tofu, las legumbres y el tempeh. Las proteínas son importantes para el mantenimiento y desarrollo del tejido muscular, formación de glóbulos rojos, la producción de hormonas y enzimas, entre otras funciones.  

Te invitamos a que conozcas más sobre los alimentos que son fuente de proteínas

Plato con proteína y rodajas de naranja alimentación balanceada 

 

  • HIDRATOS DE CARBONO: también se le conocen como glúcidos o carbohidratos y dentro de este grupo se encuentran los cereales y derivados como pan, pasta, arroz, quínoa, cuscús, cebada, avena, tubérculos como la papa y la yuca, legumbres, frutas y verduras. Son esenciales por considerarse como combustible para el organismo al aportar energía y también desempeñan otras funciones estructurales.  

  • GRASAS: suele encontrarse en presentación sólida, semisólida o líquida siendo el aceite, la mantequilla, aceite de coco o el aguacate son algunos de los ejemplos dentro de este grupo. Al ser otra importante fuente de energía para nuestro organismo, se debe tener en cuenta que su consumo debe realizarse con moderación. 

 Aguacate partido por la mitad y hojas de espinaca alimentación balanceada 

Recetas recomendadas

 

  • MICRONUTRIENTES 

Como su nombre lo indica son los que necesitamos en una menor cantidad y dentro de este grupo encontramos a las vitaminas y minerales como elementos esenciales para buen funcionamiento del cuerpo. 

  • VITAMINAS: dentro de las vitaminas que nuestro cuerpo necesita las más conocidas son la A, D, E y K (liposolubles) y las C, B, B6 y B12 (hidrosolubles) siendo las frutas y las verduras los alimentos que contribuyen más vitaminas a nuestro organismo. 

Frutas y verduras fuentes de vitaminas en alimentación balanceada
  • MINERALES: según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) los principales minerales en el cuerpo son: calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto y selenio. Estos minerales se obtienen de diversos alimentos como carnes, nueces, leche, legumbres, granos integrales, huevos, frutas y vegetales, siendo estos últimos una gran fuente los cuales se deben consumir de diferentes colores para obtener una gama completa de nutrientes.  

  • NO OLVIDEMOS EL AGUA 

El agua no hace parte de ninguno de estos dos grupos, pero es un elemento esencial para llevar una alimentación balanceada. Por lo general tomamos agua únicamente cuando nos ejercitamos, en un día caluroso o cuando sentimos sed, olvidando la importancia de beber una buena cantidad de agua al día, ya que en gran parte de las acciones que hacemos al día perdemos agua con el sudor, exhalación y la orina, y el agua es fundamental para que nuestro cuerpo realice sus reacciones químicas. 

Como hemos mencionado varias veces, una alimentación balanceada está dada en la variedad de ingredientes, así que no sientas que debes seguir un régimen estricto de alimentación, el acto de comer se debe disfrutar por esta razón la anterior información debe ser una guía con la cual armarás tu preparación en las cantidades adecuadas. Si quieres tener ayuda al armar tu plato, en Recetas Nestlé® en la opción qué tienes en casa, puedes elegir los ingredientes y te compartimos diferentes opciones de preparaciones.  

 

TRANQUILOS, HAY ESPACIO PARA UN PEQUEÑO ANTOJO 

Llevar una alimentación balanceada no significa que tengas que comer únicamente ensaladas y restringirte de tus comidas favoritas. Si eres un amante del chocolate, galletas, pasteles, helados, empanadas o papas fritas no te preocupes, puedes seguir disfrutándolas, pero por supuesto ocasionalmente y con moderación, recuerda que todo se basa en el balance, así que si te diste un pequeño gusto después de almuerzo trata de compensar bajando un poco la porción en la cena y acompañándolo de actividad física. 

Postre de bananos con chocolate en alimentación balanceada 

5 CONSEJOS PARA TENER UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA 

Para lograr una alimentación balanceada sigue los siguientes 5 consejos.  

1. INCLUYE EN TU PLATO MÁS FRUTAS Y VERDURAS: para cubrir las necesidades nutricionales de vitaminas y minerales se debe consumir más frutas y verduras de diferentes colores, los cuales al ser alimentos que contienen fibra ayudan al correcto tránsito intestinal y son saciantes, haciendo que nos sintamos llenos y es menos probable que no estemos tentados a comer de más. 

2. CANTIDAD ADECUADA: la alimentación debe ser suficiente en cantidad y manteniendo una proporción correcta entre sí, las cuales cubran las necesidades nutricionales y energéticas. No deben ser en exceso, pero tampoco en déficit.  

3. VARIEDAD DE INGREDIENTES: para asegurar que sea un menú variado y atractivo, sal de la monotonía e incluye diferentes tipos de alimentos en cada comida incluyendo frutas, verduras, leguminosas, cereales, nueces, lácteos y carnes. 

Omelette con verduras alimentación balanceada 

 

4. CONSUMIR SAL Y SALSAS CON MODERACIÓN: la sal o salsas como de tomate o mayonesas que se utilizan para aderezar o conservar alimentos, debemos tener cuidado de no abusar de ellas. Puedes utilizar hierbas y especias que aportan un sabor intenso a las comidas y lo mejor de todo es que son naturales.  

5. NO DESCUIDAR SU MANEJO Y CONSERVACIÓN: para tener una alimentación balanceada lo ideal sería seleccionar alimentos frescos por lo que se deben manipular correctamente en un espacio y con utensilios inocuos en el caso de carnes y pescado, y en cuanto a frutas y verduras se deben lavar y desinfectar antes de su consumo. 

Recuerda que en Recetas Nestlé® encuentras diferentes opciones de menú con los que puedes cumplir tu objetivo de llevar un estilo de vida y una alimentación más balanceada, te invitamos a registrarte en My Menu Plan

 

 

FUENTES:  

https://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0e.htm  

https://www.gob.mx/salud/articulos/alimentacion-sana-y-balanceada-para-una-buena-salud#:~:text=  

https://www.bbc.co.uk/bitesize/topics/zf339j6/articles/zmwvgdm 

https://www.alimentacionbalanceada.com/que-es-una-dieta-balanceada/  

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx  

https://www.alimentarium.org/en/story/what-exactly-balanced-meal