Recetas caseras

Comida mediterránea: natural, deliciosa y fresca

Exploramos las cualidades que hacen de esta gastronomía una de las más populares del mundo 

Aceite de oliva, queso, frutas cítricas y tomates para una ensalada griega, una comida mediterránea.

En Recetas Nestlé® profundizamos en las características de los platos que se preparan en el Mediterráneo

Entre los amantes de la gastronomía, la comida mediterránea definitivamente es un mundo delicioso y lleno de sabores. A pesar de su variedad, los elementos e ingredientes que tienen en común los distintos países son una muestra exquisita de cómo diferentes culturas pueden encontrarse en la cocina. 

¿QUÉ ES LA GASTRONOMÍA MEDITERRÁNEA? 

Cuando hablamos de la cocina y los sabores del Mediterráneo no nos referimos a un país en específico, en cambio, se trata de una región muy amplia con distintas tradiciones, pero que tienen en común algunos elementos.  

En primer lugar, está la geografía, pues son países que tienen salida al mar Mediterráneo. Entre estos se encuentran Italia, España, la región de la Provenza en Francia, Grecia, la zona del Magreb (Marruecos, Libia) y algunas de Medio Oriente, como Siria y Líbano. 

Si nos fijamos, hay tradiciones europeas, de África del norte y de Medio Oriente, que pueden ser muy variadas en sus culturas, entonces, ¿por qué se habla de comida mediterránea? La gran sorpresa es que debido a los intercambios históricos que han sucedido en este espacio, tienen algunas cosas en común. 

Ensalada preparada con verduras frescas, algo típico de la comida mediterránea. 

CARACTERÍSTICAS DE ESTA COCINA 

  • Hay una gran oferta de alimentos de origen vegetal, por eso se consumen con frecuencia crudos y frescos. 

  • Aunque las carnes también hacen parte de esta gastronomía, su consumo es moderado. 

  • Hay muchas especias y hierbas que se usan en lugar de la sal. 

  • En una gran cantidad de tradiciones se cocina para compartir, ya sea con una preparación en el centro de la mesa o un mismo plato que se divide en porciones individuales, por ejemplo, la pasta. 

LA IMPORTANCIA DEL CLIMA 

Hay alimentos que se producen únicamente bajo ciertas temperaturas y características del suelo, lo curioso, es que la cocina mediterránea, a pesar de comprender varios países, comparte algunas cualidades en este aspecto, como la salida al mar, veranos calientes e inviernos cortos. 

¿Esto por qué nos importa? Porque, como tienen propiedades climáticas similares, los alimentos que se cultivan, en algunos casos, son los mismos. Quien popularizó el término fue la chef inglesa Elizabeth Davis con la publicación de “Un libro de comida mediterránea”, que a mediados del siglo XX se convirtió en un éxito en el Reino Unido. 

 Las uvas son comunes en la comida mediterránea. 

 

INGREDIENTES COMUNES DE LA COMIDA MEDITERRÁNEA 

La característica principal de esta cocina es que se usan ingredientes frescos y naturales, por eso se habla de tres pilares de la gastronomía del mediterráneo. 

  • Las aceitunas: imprescindibles para preparar aceite de oliva, un elemento que no puede faltar en los platos de esta región. De hecho, el árbol de olivas crece en todos los países de la cuenca del Mediterráneo, por eso hablamos de la importancia del clima. 

  • El trigo: un ingrediente fundamental para hacer la pasta y el pan, dos comidas características de esta región. Además, enfocándonos únicamente en estos dos alimentos tenemos una gran variedad de opciones, pues existen muchos tipos de pasta, así como clases de pan que se hacen a partir de la harina de trigo. 

  • Las uvas: además de ser todo un símbolo de los alimentos frescos y deliciosos, con ellas también se hace el vino, la bebida predilecta de varios países del Mediterráneo, como España e Italia. 

Estos tres elementos son tan importantes en esta región, que han hecho parte de la alimentación de las personas durante siglos. Un ejemplo de esto es que el cuadro “El almuerzo” de Diego Velázquez, del siglo XVIII, que muestra a un grupo de hombres comiendo pan y frutas, mientras toman vivo. 

RECETAS CON INGREDIENTES CLÁSICOS DEL MEDITERRÁNEO:

LOS OTROS INGREDIENTES DE LA COMIDA MEDITERRÁNEA 

Aunque se habla de los tres pilares que mencionamos como base de la cocina de esta inmensa región, estos no son los únicos ingredientes que se usan con frecuencia en los platos que hacen parte de la gastronomía del Mediterráneo. 

Después de todo, sería muy complicado hablar de un grupo de comidas con elementos en común únicamente teniendo en cuenta las aceitunas, el trigo y las uvas. Hay platos llenos de colores, sabores, texturas y aromas, características que se complementan de maravilla a través de especias, hierbas, verduras y proteínas. 

  • Frutas: de la gran variedad de frutas que existen, cuando nos enfocamos en el Mediterráneo las que brillan con mayor intensidad son los cítricos, como naranjas, mandarinas y limones. Ese toque ácido que entrega el jugo de limón, por ejemplo, lo hallamos con frecuencia para sazonar pescados o en marinados para carnes. 

  • Tomates: es uno de los alimentos más usados en la comida Mediterránea, aunque su origen, curiosamente, es americano. La frescura es una de las cualidades de esta cocina, por eso usualmente se consumen crudos en ensaladas, arroces y pastas. De hecho, los cherry son fabulosos para decorar. También se aprovechan en preparaciones en las que se cocinan y/o se trituran, como un gazpacho español o la salsa pomodoro de Italia (junto a todos sus derivados). Adicionalmente, es común usar tomates secos al sol. 

  • Otras verduras: aunque los tomates se destacan sobre otros vegetales debido a que están en varios platos, en términos generales, las verduras tienen una presencia muy fuerte en la comida mediterránea, en especial las de temporada, pues recordemos que una de las cualidades de esta gastronomía es su frescura. El pimentón es muy importante, pero también tenemos que mencionar la cebolla, los champiñones, la berenjena, la alcachofa, la zanahoria y el pepino. 

 Aceite de oliva y aceitunas, fundamentales en la comida mediterránea. 
  • Aceite de oliva: es indispensable para cocinar platos del Mediterráneo, que lo digan los españoles que lo usan en muchísimas de sus recetas. Se puede usar al comienzo de una preparación, como para saltear verduras; durante el proceso, por ejemplo, para entregarle sabor a un arroz; o al final, en un aderezo para ensaladas. El aceite de oliva se hace con aceitunas, por eso es fundamental. 

  • Pescados y mariscos: el mar Mediterráneo es una fuente gigantesca de alimentos para los diferentes pueblos que habitan en las playas de la región, por eso también es un elemento clave. La paella española es un muy buen ejemplo de cómo se aprovechan los mariscos en un arroz lleno de sabor, con verduras y especias. 

  • Los quesos: aunque lo más sencillo es pensar en las versiones popularizadas a través de Italia (queso parmesano o ricota), este es un alimento que también tiene una presencia importante en países como Grecia o Egipto. 

  • Hierbas y condimentos: otra cualidad sobresaliente en la comida mediterránea es el sabor que hallamos en sus platos, pues la palabra “delicioso” se repite varias veces. El uso de especias siempre está presente, tanto aromáticas (menta, albahaca), como las que sobresalen por su intensidad (ajo, tomillo, orégano) o con ese toque dulce (canela). 

La paella es un plato muy conocido de la comida mediterránea. 

PLATOS TÍPICOS DE LA COMIDA MEDITERRÁNEA 

Tras repasar unos cuantos ingredientes comunes que podemos encontrar a lo largo de las cocinas de los países del Mediterráneo, es momento de identificarlos en los platos más conocidos de esta gastronomía. En lugar de viajar en avión, estamos en el barco de Recetas Nestlé®, que nos llevará por algunos puertos repletos de sabores y aromas. 

  • La paella española: con un origen en la ciudad costera de Valencia, este es uno de los platos clásicos de España. Es un arroz con ingredientes que encontramos en todo el Mediterráneo, como los tomates, las arvejas y, en algunas versiones, mariscos. Más allá del tipo de carne, esta siempre se cocina en aceite de oliva. Al final, es muy común que se sirva con tiras de pimentón. 

  • El cuscús del norte de África: el trigo, uno de los tres ingredientes básicos de la cocina mediterránea, aparece con una preparación tradicional de la región que compone Marruecos, Libia y Túnez. Se prepara con la parte dura de este cereal y suele cocinarse con verduras. 

  • El hummus árabe: volvemos a hablar de los garbanzos, pero esta vez para preparar un dip muy conocido que lleva aceite de oliva y se suele untar en el pan pita. 

Amigos compartiendo hummus con pan pita, dos comidas mediterráneas. 
  • Pastas italianas: ¿cómo se preparan esas deliciosas pastas que han conquistado el mundo? Uno de sus ingredientes es la harina de trigo, así que acá volvemos a hablar de este elemento que va de maravilla con salsas como la pomodoro (de tomates), mariscos, aceite de oliva, quesos o carnes. 

  • La ratatouille de la Provenza francesa: un plato famosísimo en cada rincón del planeta, en parte, gracias a la película animada que lleva el mismo nombre. Se trata de un estofado con tomates, ajo, pimentón, cebolla, calabacín y berenjena, todo cocinado en aceite de oliva. 

  • El falafel árabe: nuestro barco se detiene en Egipto, Siria y Líbano, tres países donde estas bolas de garbanzo, algo así como una especie de albóndigas vegetales, se fríen en aceite y se sirven con pan pita, que se hace con harina de trigo.  

Conoce las preparaciones que tenemos en Recetas Nestlé® y anímate a cocinar los mejores platos en casa. 

 

Fuentes: 

https://www.gastrolabweb.com/especiales/2021/9/3/cocina-mediterranea-conoce-los-sabores-ingredientes-de-esta-tradicion-culinaria-14414.html 

https://www.arcticgardens.ca/blog/what-is-mediterranean-cuisine/ 

https://laroussecocina.mx/blog/que-es-la-cocina-mediterranea-3/ 

https://www.shbarcelona.es/blog/es/cocina-mediterranea-caracteristicas/ 

https://www.20minutos.es/gastronomia/recetas/platos-emblematicos-dieta-mediterranea-4887931/ 

https://www.lanacion.com.ar/recetas/cuatro-recetas-tipicas-de-los-paises-mediterraneos-nid13092021/ 

https://tableagent.com/article/an-introduction-to-mediterranean-cuisine/