Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Top 5 de ingredientes infaltables en la gastronomía colombiana

La gastronomía colombiana es única, llena de sabor, aromas y contrastes. Para descubrir un poco más de ella, conoce el top 5 de ingredientes que nunca te deben faltar para hacer un buen plato colombiano lleno de sabor y riqueza cultural.

La versatilidad de la gastronomía colombiana

Cada rincón de Colombia cuenta una historia distinta y en términos culinarios, no hay excepción. La gastronomía colombiana está llena de variedad y riqueza, algo que puede explicarse a través de su topografía, sí, topografía.

El país ubicado en la zona norte de Suramérica goza de una gran variedad de flora y fauna, lo que se debe, en cierta medida, a los distintos accidentes geográficos que tiene, ¿qué quiere decir esto?

Comida colombiana y sus contrastes

Colombia pasa del nivel del mar, a alturas como la de Bogotá. De 0 a 2600 mts se encuentran muchas diferencias y entre ellas, los frutos que entrega la tierra, como los animales que habitan en ella.

Es por ello que cada región ha creado sus recetas a partir de los ingredientes que han tenido a sus manos. En las Costas han utilizado pescados, mariscos, como también hierbas, como el cilantro cimarrón, caso del Pacífico. En el interior los tubérculos, por el tipo de tierra cultivable, han sido protagonistas.

Pues bien, entendiendo un poco el origen de la gastronomía colombiana, queremos darte los 5 ingredientes infaltables para disfrutar de la deliciosa comida criolla.

1. Guiso u hogao

Guiso u hogao

El guiso o el hogao puede ser el corazón de la gastronomía colombiana. Hecha a base de tomate, cebolla cabezona y larga, esta sencilla “salsa” tiene un toque único que es perfecto para preparar un pollo, unos frijoles, como un acompañamiento para unos patacones.

A pesar de que los ingredientes base son los anteriores, cada “cocinero” le agrega su aderezo particular. Hay quienes le ponen SAZONADOR NATURISMO MAGGI® Lo importante es disfrutarlo al máximo.

También te puede interesar: Huevos al hogao con chips de plátano

2. Tubérculos

Tubérculos

La papa y la yuca están presentes en muchas recetas de la gastronomía colombiana: el ajiaco y el sancocho, tal vez los principales ejemplos, pero no los únicos. Estos tubérculos han sido claves en los acompañamientos de la comida colombiana.

Están presentes en la fritanga, también en recetas sencillas y deliciosas como el sudado de pollo o en presentaciones únicas, como las papas chorreadas. Para que te hagas una idea, la papa y la yuca están en el top 5 de producción en cultivos nacionales. Infaltables en cualquier menú local.

También te puede interesar: deliciosa receta de sancocho colombiano

3. El maíz

deliciosa arepa paisa con jamón y queso 

América es la tierra madre del maíz y para la gastronomía en Colombia, este ingrediente ha sido vital y muy utilizado para todo tipo de preparaciones y tal vez, la más importante es la arepa.

Desde los indígenas precolombinos se cree que el maíz y la arepa han convivido juntos, una razón milenaria para que dentro de cualquier despensa con ánimos de preparaciones criollas, esté presente este ingrediente.

También te puede interesar: deliciosa arepa paisa con jamón y queso

4. La panela

La panela

La panela, sin dudas, hace parte de la gastronomía colombiana. A pesar de no ser tan protagonista como lo es el hogao, sí es determinante en términos de diferenciación frente a otras culturas y preparaciones.

Este ingrediente, hecho a partir de la caña de azúcar, ha sido un endulzante natural que se ha utilizado por muchos años en distintas recetas. Algunos ejemplos son el “guandolo”, también conocido como limonada de panela, las cocadas o el café campesino, hecho también con aguapanela.

5. El plátano

El plátano

Somos una tierra bananera y el plátano está pintado en muchas de las recetas colombianas. Los patacones son y serán una insignia de nuestra cocina: esta delicia culinaria se hace con plátanos pintones o verdes, y le entregan un sabor único a nuestra cocina.

Con el plátano maduro se pueden preparar fritas de maduro, como también aborrajados. La versatilidad y nobleza de este fruto es maravillosa, si no, pensemos en la sopa de plátano protagonista de muchos almuerzos colombianos en familia. El plátano, sea como sea (maduro o verde), es infaltable o ¿qué sería de un sancocho sin esta delicia?

¡En la gastronomía colombiana se esconde la magia de nuestro país!

También puedes leer:

Postre de coco caramelizado

Esponjado de maracuyá

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese