Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Descubre la historia del ajiaco colombiano a través de una deliciosa receta

El ajiaco colombiano es una de las sopas más ricas y completas, no solo en el país cafetero, sino en toda Latinoamérica. Color, textura, ingredientes criollos, todo en un menú que lejos de ser una simple receta, es reflejo de una rica historia culinaria.

El ajiaco colombiano

Un viaje a través del tiempo, tal vez la mejor forma de conocer la historia del ajiaco colombiano, un plato que cuenta la forma en que Colombia ha integrado ingredientes autóctonos, con influencia europea.

¿De dónde es el ajiaco? La respuesta es difusa y aunque sea uno de los platos insignia de Colombia, también hay registros de él en países como Chile, Perú, Venezuela y Cuba; sin embargo, más allá de eso, hay múltiples versiones del ajiaco colombiano.

Origen del ajiaco

Por un lado, hay quienes afirman que esta preparación tiene su inicio en la época de la Colonia, en donde los grupos indígenas Muiscas que habitaban en Cundinamarca y Boyacá, preparaban sopas con la base del maíz. Su nombre, bajo esta teoría, se debe al uso del “ají”, ingrediente que actualmente no es común en el ajiaco.

Pero esta no es la única versión. Una leyenda indígena dice que el ajiaco colombiano es el resultado de una mezcla de nombres de un cacique y su esposa. El Cacique Aco y su esposa Aj, nombres que dan como resultado el ajiaco.

Por último, se dice que el ajiaco es un nombre genérico que se refiere a las sopas, término utilizado por los españoles siglos atrás. ¿Cuál es la respuesta correcta? Tal vez todas las interiores, pero más allá de ello, de lo que sí estamos seguros es que el ajiaco es una integración de muchas culturas.

Ajiaco bogotano

Fácil y deliciosa receta de ajiaco

El ajiaco bogotano o santafereño es una sopa de papas deliciosa que integra: la papa sabanera, papa pastusa y papa criolla, a lo que se le suman la mazorca, las guascas (hierba prehispánica), todos ingredientes nativos.

A ellos se le sumaron ingredientes provenientes de Europa como lo son las alcaparras, el pollo. A comienzos del siglo XX se agregaría la crema de leche, conformando así la receta de ajiaco que hoy conocemos.

Tipos de ajiaco

Existen muchos tipos de ajiaco no solo en Colombia, sino en nuestro continente. Hay registros de ajiacos en Venezuela en los que se utilizaban fríjoles, auyama, plátano y repollo; lo mismo sucede con Cuba, solo que allí se utilizaba carne de cerdo, más yuca.

Ahora, la receta de ajiaco santafereño tradicional, lleva las tres papas mencionadas, guascas para ajiaco, mazorca, alcaparras y tiene como acompañamiento arroz blanco y aguacate.

También te puede interesar: ¿Existe un ajiaco mexicano?

¿Cómo hacer ajiaco?

Cómo preparar un delicioso ajiaco bogotano

El ajiaco colombiano es muy fácil de hacer. Solo necesitas una olla onda, alistar tus ingredientes, tener 15 minutos para prepararlo y esperar poco más de media hora para que la sopa esté lista. ¿Nuestra clave? Utilizar Caldo de Gallina Maggi® Desmenuzado. ¡Aquí te dejamos la receta para que lo disfrutes en casa!

También puedes leer:

¿Cómo hacer un ajiaco más rápido?

Prepara un delicioso ajiaco vegetariano

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese