Tips

Turismo gastronómico: inspiración para cocinar

Acá encontrarás ideas de países y platos para cocinar en casa 

Mujer comiendo en Japón, un gran destino del turismo gastronómico.

Conoce algunos países que se destacan por su cocina 

Aunque todas las regiones tienen paisajes y tradiciones que valen la pena conocer, cuando nos enfocamos en el turismo gastronómico, la realidad es que hay un grupo de países que han sabido explotar, exportar y compartir su cocina mucho mejor que otros. 

¿QUÉ ES EL TURISMO GASTRONÓMICO? 

Cuando viajamos hay distintas alternativas para conocer un país, una ciudad o una región. Su arquitectura, su historia y sus costumbres son algunas opciones. Por ejemplo, los fanáticos del deporte pueden recorrer el mundo conociendo los grandes estadios y sus museos, mientras que algunos melómanos visitan los festivales musicales. 

Si nos enfocamos en la cocina, hallamos que el turismo gastronómico se centra en la experiencia culinaria y en la degustación de platos típicos de un lugar. Es muy popular en países con una rica tradición en este aspecto, como Italia o Japón. 

Esta forma de viajar representa varias ventajas, tanto para el turista, como para los locales. Por un lado, permite a los primeros conocer de cerca la cultura culinaria de un lugar, lo que puede ser muy interesante y enriquecedor. Además, suele ser una actividad social, ya que se basa en la degustación y el disfrute de la comida en compañía de otros. 

Por otro lado, puede ser una forma de apoyar a los productores locales y a la economía de una región porque muchos turistas buscan productos auténticos para llevar a casa como souvenir. 

Una mesa con dos platos servidos y con vista al mar, una posibilidad del turismo gastronómico. 

RUTAS Y DESTINOS GASTRONÓMICOS QUE VALEN LA PENA CONOCER 

Podemos hablar de países que se destacan por su turismo gastronómico, pero no es únicamente por la calidad de su cocina, sino que también sobresalen al ofrecer alternativas que facilitan a los turistas sus viajes. De esta forma es que se crean rutas y recorridos dedicados exclusivamente al mundo de los sabores. 

Por ejemplo, en España existen varias rutas del jamón ibérico y en México está la de los mil sabores del mole. En estos recorridos también hay sitios específicos que no pueden faltar en una experiencia de turismo gastronómico, como los restaurantes clásicos de tapas en Madrid o los cafés legendarios de París.  

Llamamos a abordar el avión de Recetas Nestlé® que está a punto de despegar. Por favor, tomemos asiento y disfrutemos del viaje. 

Una pizza italiana tradicional con verduras y queso, un atractivo del turismo gastronómico. 

ITALIA 

Aterrizamos en el país en forma de bota donde vamos a hallar una tradición larguísima en la cocina, con técnicas y platillos que se han transmitido de generación en generación, con sabores tan maravillosos que han sabido expandirse por el mundo entero. 

Cada región de Italia tiene sus propias especialidades culinarias, y los turistas pueden disfrutar de una gran variedad de platos típicos y productos locales al recorrer el país. Podríamos hablar de la pasta, pero decidimos investigar un poco más allá. La ruta del queso en Piemonte es deliciosa, famosa por el gorgonzola y el castelmagno, entre otros.  

Es muy común visitar los lugares donde se hace el queso para ver y probar de primera mano los resultados más frescos, así como aprender sobre la producción y degustar diferentes variedades. También pueden disfrutar de platos típicos de la región, por ejemplo, el agnolotti (raviolis rellenos de carne). 

Por su parte, en Puglia está la ruta del aceite de oliva, donde se visitan a los productores para probar la gran calidad de este producto, que se usa en todo tipo de platillos italianos y que se pueden comer acá, como las orecchiette (pasta en forma de orejas) y el panzerotti. 

Prepara una lasagna tradicional con CALDO CON COSTILLA MAGGI® DESMENUZADO y BASE PARA SALSA BECHAMEL MAGGI®. 

Un plato de mole con pollo y ensalada, muy famoso en el turismo gastronómico de México. 

MÉXICO 

Pasamos por América y aterrizamos en México, donde el turismo gastronómico es una gran potencia, después de todo, los tacos, el pico de gallo y el guacamole, entre otras preparaciones, han roto todas las fronteras hasta encontrarse en restaurantes del mundo entero. 

Una de las rutas gastronómicas más populares en México es la del mole en Oaxaca, una región conocida por esta preparación que nació en las cocinas de los aztecas, hace cientos de años. Los turistas pueden visitar los restaurantes tradicionales y aprender sobre cómo se cocina.  

Es el lugar perfecto para probar todas las variedades, como el mole negro, verde y rojo, que suele acompañar preparaciones de pollo. Eso sí, tenemos que decirlo, ¡cuidado con el picante! No todos soportan el nivel mexicano. 

Aprende a cocinar una ensalada mexicana con cochinita pibil, usando JUGOSO AL HORNO MAGGI® y CREMA DE LECHE NESTLE®. 

Una calle con restaurantes tradicionales en Japón, un país con un turismo gastronómico muy fuerte. 

JAPÓN 

Saltamos de un continente a otro porque en el avión de Recetas Nestlé® no dejamos de aprender y conocer sobre el turismo gastronómico en el planeta entero. Una parada obligatoria es Japón, un país que ha expandido su cocina a todos los rincones. 

Acá nos encontramos con tradiciones milenarias, después de todo, el japonés cuida y atesora su historia como pocos, aunque los avances tecnológicos obligan al país a mirar al futuro. Por eso conocer los restaurantes en Tokio en toda una experiencia que nos puede llevar un par de siglos al pasado, pero también prepararnos para lo que vendrá en unas décadas. 

La capital de Japón es conocida por su sushi y los turistas pueden visitar diferentes restaurantes para degustar todas las variedades que encuentren. También está el mercado de Tsukiji, uno de los más grandes y famosos del mundo, dedicado al pescado y donde se hallan productos de la mayor calidad. 

Otros lugares que se destacan por sus cualidades gastronómicas son Kioto con su té, donde los visitantes tienen la posibilidad de vivir toda una experiencia en una ceremonia tradicional. El ramen en Hokkaido y la carne wagyu (una de las más caras del mundo) en Kobe son otras opciones que sobresalen en el turismo japonés. 

RECETAS DEL MUNDO:

 

 

MARRUECOS 

Empezamos en Europa, pasamos por América, visitamos Asia y ahora llegamos a África para detenernos en Marruecos, donde hallamos platos llenos de aromas, colores y condimentos. Los mercados marroquíes son una maravilla para probar frutas, verduras y comprar especias para cocinar. 

En la ciudad de Fez es donde sobresale un plato conocido como tajín, pero si en los otros casos hemos hablado de probar, también vale la pena cocinar. Después de todo, la experiencia entera alrededor de la cocina es lo que hace del turismo gastronómico algo tan potente.  

¿Preparar un plato delicioso, desconocido, con sus ingredientes tradicionales, en la ciudad donde es más popular? ¿Qué tal, además, aventurarnos y hacerlo en el desierto? Suena maravilloso. 

Una pareja compartiendo comida española en un viaje de turismo gastronómico. 

ESPAÑA 

Cruzamos el mar Mediterráneo y llegamos a tierras españolas. Acá los quesos, la paella y otras preparaciones siempre dejan una sonrisa en los turistas. Una parada obligatoria está en las ciudades más importantes, como Madrid y Barcelona, donde una ruta a través de las mejores tapas no puede faltar. Con un buen guía, esta experiencia se convierte en una clase de historia llena de sabor. 

En España hay unas cuantas rutas del queso. En Asturias se habla de 50 variedades y en La Mancha tenemos el famoso queso manchego. En este último caso, hay paseos que repasan toda su elaboración, incluyendo probarlo en distintas etapas del proceso y consejos para acompañarlo correctamente.  

El ceviche es un plato exitoso del turismo gastronómico en Perú. 

PERÚ 

Para los viajeros amantes de la cocina, este es un país que no puede faltar. Sus restaurantes suelen competir por ser los mejores no solo de América, sino del mundo, y su gastronomía es una de las más respetadas entre los grandes conocedores.  

Su mezcla con las tradiciones japonesas (comida nikkei) le dan una profundidad a su cocina, pues detrás hay un movimiento migratorio que se puede conocer a través de los platos. Después de todo, el turismo gastronómico es también una excusa para explorar a fondo algunos países. 

Recorrer la costa peruana, incluyendo adentrarse en los restaurantes maravilloso y los puestos callejeros de Lima, es un deleite para los amantes del pescado gracias al ceviche, el gran regalo culinario de Perú para el resto del mundo. Incluso, tomar una clase para aprender algunos trucos que podamos llevar a casa es muy buena idea. Los souvenirs no tienen que ser físicos, el conocimiento también es muy válido. 

Satay con salsa de maní, un plato común en el turismo gastronómico de Tailandia. 

TAILANDIA 

Segunda y última parada asiática que tiene rutas callejeras para sacarle provecho a todo lo que ofrece Bangkok, una capital gigantesca con más de 10 millones de habitantes que suelen comer por fuera de sus casas. ¿La razón? Es bastante económico. 

En los mercados callejeros y las aceras de esta ciudad se pueden encontrar todo tipo de platos. Desde el pad thai clásico, pasando por los satay (brochetas), hasta rollos primavera, ensaladas y el exquisito curry tailandés. Se trata de una especie de pasta o salsa muy espesa, que se usa para completar diferentes preparaciones. 

Una gran ventaja de esta comida callejera en el turismo gastronómico tailandés es que se halla en muchos lugares, así que recorrer los ríos de Bangkok y su mezcla de arquitectura antigua con edificios modernos, después de comer muy rico y por un precio módico, es una de las mejores experiencias para los viajeros. 

 

Fuentes: 

https://www.ceupe.com/blog/turismo-gastronomico.html   

https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/gastronomia-en-turismo-el-mundo-en-bandeja-de-plata  

https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/food-beverage/las-6-mejores-rutas-gastronomicas-que-puedes-hacer-en-espana  

https://doeatbetterexperience.com/es/blog/recorridos-culinarios-de-italia/   

https://vivetokio.com/las-10-mejores-rutas-gastronomicas-de-tokio/  

https://viajesmarruecos.com/blog/ruta-gastronomica-por-marrakech/    

https://www.incasperu.com/lugares-turisticos-de-peru-hacer-turismo-gastronomico/  

https://www.mercadonegro.pe/marketing/turismo-gastronomico-como-complemento-del-turismo-convencional/ 

https://www.turismotailandes.com/que-hacer/thainess-life/turismo-gastronomico/ 

https://www.viator.com/es-CO/Thailand-tours/Food-Tours/d20-g6-c80