Cocción y técnica

 Conoce los tipos de aceite para cocinar

Descubre los diferentes tipos de aceite con los que puedes cocinar deliciosas recetas.

Diferentes tipos de aceite para cocinar

Te contamos los principales tipos de aceite para cocinar deliciosas recetas.

A pesar de que en los últimos años se ha popularizado la idea de que todas las grasas son malas, lo cierto es que ellas son esenciales en las porciones adecuadas para llevar una alimentación balanceada. Dentro de este grupo encontramos a las margarinas, mantequillas, grasas de repostería y los aceites para cocinar, siendo este último aspecto al que le dedicaremos un artículo completo para profundizarlo con más detalle.    

Acompáñanos y descubre los diferentes tipos aceite para cocinar, sus características particulares y saber elegir el adecuado según la receta que vayas a preparar.  

¿QUÉ ES UN ACEITE PARA COCINAR? 

Los aceites que utilizamos en la cocina por lo general se obtienen de una gran variedad de frutas, semillas, cereales, frutos secos o una mezcla de ellos, donde cada aceite recibe el nombre de la planta del que se extrae. Este preciado líquido oleaginoso se consigue de diferentes maneras, los cuales dependerá según cual sea su origen.  Los métodos más comunes son:  triturar la planta y prensar para liberar el aceite de su interior, utilizar disolventes químicos, emplear altas temperaturas para extraer el aceite o una combinación de estas técnicas.  

IMPORTANCIA DEL ACEITE A LA HORA DE COCINAR 

A la hora de preparar cualquier receta sabemos que el aceite es un ingrediente fundamental ya sea para fritar unos huevos, papas fritas o un pollo, pero por más de que sea una acción que repetimos diariamente no sabemos en realidad cuál es la función que cumple el aceite al momento de cocinar los alimentos.  

Las principales razones por la que el aceite para cocinar es tan importante en las recetas son las siguientes:  

1. Primordialmente debido a su función conductora que ayuda a transmitir el calor a los ingredientes creando una capa caliente y uniforme que permite que los alimentos se cocinen de manera homogénea.  

2. Lubrica los ingredientes y los utensilios que se emplean en la preparación como ollas, sartenes, bandejas o moldes, esta ligera capa de aceite evita que durante la cocción los alimentos se peguen a la superficie.  

 

3. Dependiendo el tipo de aceite para cocinar que se elija, este posee características especiales de aroma y gusto que son transmitidas a los alimentos contribuyendo que tengan un sabor extra en los platos.  

4. Aporta textura, por ejemplo, una pequeña cantidad de aceite en salsas y aderezos ofrece suavidad y cremosidad, en alimentos como papas, pescados, pollo y vegetales brindando una textura crujiente.  

5. Por último, una ingesta de aceites balanceados en la porción adecuada ayuda al cuerpo a cumplir con las principales funciones como ser fuente de reserva de energía, protegen los órganos y ayudan a la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K)   

CONOCE LOS DIFERENTES TIPOS DE ACEITE PARA COCINAR 

Los avances en la industria y los diferentes estilos de vidas que empezaron a llevar los comensales, ha hecho que surjan muchas opciones y variedades de aceite, convirtiéndose en ocasiones en una tarea difícil elegir el líquido adecuado para llevar a casa y cocinar con él.  

  • Aceite de oliva 

Un ingrediente clave en la gastronomía mediterránea el cual se extrae de las aceitunas y dan un líquido con un característico e intenso gusto afrutado por lo que se utiliza en aliños, marinados, adobos, salsas, vinagretas, rociar en ensaladas, pizzas y demás platos terminados para darles un delicioso sabor. Algunos expertos afirman que no es el ideal para cocinar a altas temperaturas como freír, pero sirve para dorar o cocinar a fuego medio y por poco tiempo.  

Te puede interesar leer sobre: Tipos de aceite de oliva y principales usos en la cocina

 

  • Aceite de canola 

Este aceite vegetal se extrae de la planta de colza, también conocido como canola y se caracteriza por tener un sabor ligero y neutro que lo convierte en el ingrediente ideal para saltear, hornear y fritar ya que es útil para cocinar a altas temperaturas sin quemarse o producir humo.  

Utiliza el aceite de canola para dorar estas papas al limón, conoce aquí la receta completa

RECETAS RECOMENDADAS

  • Aceite de girasol 

Dentro de los hogares de la región este es un aceite muy popular para cocinar debido a que su botella dura bastante tiempo, es un ingrediente económico y su ligero gusto no abrumará el sabor final de las preparaciones. El aceite de girasol suele utilizarse para hornear, saltear o freír, al ser menos viscoso que otros aceites también lo convierte en una excelente opción para preparar rebosados o empanados sin que queden tan impregnados de grasa, pero recuerda que debes tener la temperatura ideal de fritura para que no absorban tanto aceite.  

  • Aceite de maíz 

Como su nombre lo indica este aceite proviene del procesamiento de los granos de maíz y es muy común en las cocinas especialmente por su sabor neutro, alto nivel de conservación, bajo precio y tener una excelente facultad de utilizarse tanto en crudo como en cocinado ideal para hornear, asar, saltear y freír.  

  • Aceite de coco 

Un aceite que se ha puesto de moda en los últimos años teniendo muchos seguidores, pero también varios detractores, pues hay quienes afirman que debe evitarse o consumirse con moderación por su alto contenido en grasas saturadas. A diferencia de los otros tipos de aceite este no es líquido, sino que a temperatura ambiente es sólido. Se caracteriza por tener una rico sabor y aroma a coco lo que lo hace un excelente ingrediente para productos horneados al ser muy estable y otorgar una textura suave en pasteles y crujiente en galletas, barritas o bombones. 

Te puede interesar leer sobre el aceite de coco y otros derivados de este fruto, inspírate y calma el antojo preparando esta deliciosa receta de torta de avena y almendras en sartén

  • Aceite de aguacate 

Un ingrediente muy consumido en estado fresco, pero hasta hace poco se ha venido extendido el uso de su aceite para cocinar. Como su nombre lo indica este aceite proviene de la pulpa de aguacates maduros y se distingue por tener un sabor suave y mantecoso que combina perfectamente en platos dulces y salados, siendo ideal para asar, saltear, dorar, freír y reemplazar otros aceites en productos horneados como panes, pasteles y muffins. 

  • Aceite de ajonjolí 

Se le conoce como aceite de sésamo y es un ingrediente estrella en la gastronomía oriental el cual sirve para marinar, saltear y aromatizar cualquier plato. Se caracteriza por tener un color oscuro y un delicioso aroma y sabor tostado por lo que se recomienda utilizar una poca cantidad, de forma esporádica ya que también es más costoso que los otros aceites.  

  • Aceite de linaza 

Terminamos este listado con el aceite de lino o linaza, el cual se caracteriza por tener un sabor muy suave ideal usarse en crudo como añadiéndose a los platos finales como ensaladas, marinar o hacer mayonesas. Debido a que tiene un punto de humo bajo no se recomienda para cocinar, esto significa que se deteriora raídamente con la exposición al oxígeno y calor.  

USOS CULINARIOS CON LOS TIPOS DE ACEITES 

Como mencionamos anteriormente, casi todas las recetas requieren de un líquido graso para su preparación. A continuación, te compartimos los usos culinarios más comunes de los aceites para cocinar.  

  • Freír 

A todos nos encanta los alimentos dorados, suaves por dentro y crujientes por fuera, una característica que se logra con las frituras siendo el aceite el ingrediente esencial para lograrlo. En este método de cocción debes tener en cuenta la temperatura del aceite para alcanzar la reacción de Maillard que es cuando el alimento obtiene un color, sabor y olor increíble, pero sin que se queme sobrepasando su punto de humo. 

  • Cocinar en Airfryer 

En los últimos años hemos visto la gran popularidad que tienen las Airfryer por tener la capacidad de cocinar alimentos sin necesidad de sumergir los alimentos en aceite para obtener la textura deseada. Sin embargo, estas requieren una pequeña cantidad de aceite o rociar un poco los ingredientes para crear una capa crujiente 

Te puede interesar: Recetas en airfryer para todos los gustos

  • Hacer salsas y vinagretas 

El aceite es un ingrediente primordial en la elaboración de salsas y vinagretas, cumpliendo la función de crear una textura suave, homogénea y al mismo tiempo de aportar un delicioso sabor y equilibrarlos. El pesto, vinagretas, mayonesas y chimichurri son algunas de las recetas de salsas que requieren que dentro de su mezcla tenga un líquido oleaginoso.  

Conoce el portafolio de productos MAGGI® y crea deliciosas recetas

Para finalizar, ten en cuenta que los tipos de aceite para cocinar después de su uso requieren de un manejo especial por lo que no se puede desechar en el desagüe o en la caneca de la basura. Aquí te contamos cómo reciclar aceite y otras sobras de cocina para ayudar a cuidar el medio ambiente.  

 

FUENTES: 

https://www.fao.org/3/V4700S/v4700s0a.htm#:~:text=  

https://www.washingtonpost.com/health/2022/11/21/cooking-oils-health-fats/  

https://time.com/5342337/best-worst-cooking-oils-for-your-health/ https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/what-is-the-healthiest-cooking-oil  

https://www.fao.org/3/ab492s/AB492S02.htm  

https://www.bonappetit.com/test-kitchen/ingredients/article/types-of-cooking-oil  

https://restaurantclicks.com/types-of-cooking-oil/  

https://www.cuerpomente.com/blogs/gastronomia-consciente/aceites-para-cocinar-como-elegir-como-usar_1442 

https://time.com/5342337/best-worst-cooking-oils-for-your-health/