Ingredientes

Cerezas, frutas dulces y glamurosas

Te contamos cómo aprovechar esta dulce fruta para crear platos con sabor y color.

Donas decoradas con cerezas frescas

Explora todo lo que puedes hacer con esta deliciosa fruta.

En Recetas Nestlé® no nos cansamos de decir lo estupendas que son las frutas, pues además de ser deliciosas, nutritivas y versátiles en la cocina, en muchas ocasiones nos transportan a momentos felices de infancia. Las cerezas, por ejemplo, al probar su dulce sabor nos recuerda a los postres que hacía la abuela o las refrescantes malteadas decoradas con crema y una brillante cereza en su punta.  

No cabe duda de que a todos nos encantan las cerezas, por eso en esta ocasión dedicaremos este artículo a un fruto digno de incluir en cualquier receta ya sea como entrada, salsa, postre o bebida, descubre lo que este alimento tiene por ofrecerte.  

LA CEREZA, UNA FRUTA RICA Y ATRACTIVA 

Las cerezas son un fruto carnoso de forma redondeada de color rojo intenso el cual proviene del árbol de cerezo. Actualmente se cultiva en varias regiones del mundo con clima templado siendo Turquía, Alemania, Italia, Francia, España, Estados Unidos y Chile los países con una mayor producción.  

Cerezas frescas rojas y brillantes  

Si hablamos de sus propiedades nutricionales, un aproximado de 20 cerezas son fuente de fósforo, así como de vitamina B3. 

VARIEDADES DE CEREZAS 

Las cerezas cuentan con una gran variedad las cuales se diferencian principalmente por su sabor dulce o ácida encontrándolas con distintas tonalidades de rojo, brillantes, opacas, grandes, pequeñas, con o sin tallo. 

A continuación, nombraremos las variedades que están a nuestro alcance y que probablemente con suerte podemos utilizar frecuentemente en nuestras creaciones culinarias.  

  • Cerezas amarena 

Probablemente sea una de las variedades que tiene una gran popularidad pues se caracteriza por su hermoso color oscuro, casi negro que al probarla sorprende con su sabor lleno de matices. Esta variedad se comercializa en presentación fresca y confitada en almíbar siendo esta última la que se encuentra fácilmente, son ideales para decorar y endulzar postres como helados, brownies, pannacottas, cheesecakes, cupcakes, sin dejar a un lado que es el tipo de cereza que se usa en la famosa torta selva negra. 

  • Cerezas al marrasquino 

Estas cerezas son las que encuentras en el supermercado en pequeños frascos de vidrio bañadas en un licor elaborado con un tipo de cereza amarga, almendras, miel, azúcar y a algunas se les añade ciertos colorantes dando como resultado un fruto con un sabor dulce y color brillante, convirtiendo a esta variedad en la protagonista de cientos de recetas de repostería como relleno en postres o decorar tartas, pasteles, helados, cócteles y malteadas gracias a su hermosa forma con tallo que adorna y embellece cualquier preparación. 

Utiliza cerezas al marrasquino para endulzar y decorar esta exquisita receta de flan de cherries y fresa.  

Gelatina de chocolate decorada con cerezas marrasquino 

 

  • Cerezas confitadas 

Tal vez después de conocer las marrasquino, las confitadas te resulten bastantes familiar y estás en lo cierto, esta variedad es esencialmente cereza marrasquino que ha sido cocinada en un jarabe, dándole una textura y dulzura más intensa, por lo que hacen su aparición especial en tartas de frutas, flanes, cupcakes y elaboraciones con chocolate, ingrediente con el que combina muy bien. Para distinguirlas fácilmente, por lo general este tipo de cereza no tiene tallo como si lo tiene las cerezas marrasquino.  

USOS CULINARIOS DE LA CEREZA 

Esta fruta es muy utilizada como elemento decorativo en diferentes recetas, pero sus usos culinarios van más allá y probablemente desconoces todo lo que puedes hacer con ella. A continuación, te contamos algunas de las formas en que puedes disfrutarlas en la mesa.  

  • Ensaladas 

Las cerezas además de transportarnos a la infancia también evocan el verano y que mejor ejemplo de esto que una ensalada ligera con unas cuantas cerezas enteras o en mitades. Incorporar frutas a los vegetales es una excelente opción para tener un plato nutritivo, fácil de hacer y delicioso. Anímate a añadir esta exquisita fruta con tus verduras favoritas, menta y frutos secos, y descubre la increíble combinación de sabores y texturas que cautivará hasta al paladar más exigente.  

  • Salsa para asados 

A la hora de preparar carnes y buscar una salsa que la acompañe, pensamos en todo tipo de aderezo y nunca se nos ocurriría hacer una con cerezas. Si no las has incorporado en tus platos salados, probablemente te estás perdiendo de una exquisitez pues esta fruta aporta un mínimo toque de acidez y dulzor. Las carnes triunfan cada vez que las bañamos con una deliciosa salsa de cereza donde va de maravilla con la ternera, el pollo y cerdo e incluso con pescados grasos.   

Cerezas frescas y con tallo 

 

RECETAS RECOMENDADAS CON CEREZAS

 

 

  • Salsas dulces 

Siguiendo en el mundo de las salsas las podemos encontrar saladas y dulces siendo esta última la más utilizada en la repostería como una deliciosa jalea o mermelada para acompañar postres y otros dulces, convirtiéndose en el centro de atención en cualquier plato no solo por su delicioso sabor sino también por el hermoso color que aporta en las preparaciones. 

  • Topping al desayuno 

Para tener un desayuno variado y diferente a los tradicionales huevos, los tazones fríos y calientes se han convertido en una excelente opción para las mañanas, por ejemplo, una taza de yogurt, granola y cerezas o un plato de avena caliente con frutos rojos y cerezas. Si por el contrario deseas hacer un desayuno de celebración de cumpleaños o aniversario puedes preparar unos pancakes, waffles o crepes dulces y poner encima unas cuantas cerezas para darle ese toque especial. 

Para una ocasión especial prepara esta fácil receta de crepe relleno de frutos rojos con La Lechera®

  • Bebidas 

Otra opción para incluir las cerezas en el menú es aprovechando el concentrado de su almíbar como endulzante o colorante en bebidas, también puedes utilizar la fruta entera o en trozos para hacer jugos, frappés, cócteles o malteadas donde no solo le da su característico sabor, sino que adorna cualquier plato. 

Malteadas decoradas con cerezas marrasquino 

 

  • Postres fríos 

La característica forma con tallo y el delicioso y dulce sabor que tienen las cerezas, las convierten en el ingrediente indicado para finalizar y decorar cualquier plato. Entre las preparaciones en las que tienen mayor presencia son los helados, gelatinas, flanes, banana Split, etc.  

Sorprende a todos en casa con esta exquisita receta de postre fácil de piña y cereza

  • Tartas y pasteles 

Ahora llegamos a los productos horneados y como se dice coloquialmente a “la cereza del pastel”, pues esta dulce fruta y las masas conforman una gran dupla. Una forma clásica de disfrutar esta fruta es incorporándola a tus recetas favoritas de panes, galletas, muffins, cupcakes, tartas y pasteles, siendo la selva negra una de sus famosas preparaciones, un postre típico alemán que tanto en su interior como en su capa superior lleva cerezas amarenas.  

Pastel horneado con cerezas 

 

CÓMO CONSERVAR LAS CEREZAS EN CASA 

Si tienes la fortuna de encontrar cerezas frescas, se recomienda conservarlas en un tupper hermético o una bolsa plástica cerrada, cubiertas con una servilleta o papel cocina y guárdalas en el refrigerador sin lavar, ya que la humedad puede acelerar su deterioro. De este modo te pueden durar hasta 2 semanas en perfecto estado. Si no piensas consumirlas en este tiempo también pueden ser conservadas mediante el congelamiento, que se considera uno de los tratamientos términos que garantiza la seguridad microbiológica, es decir, algunas bacterias sobreviven, pero no crecen. Una vez descongeladas serán útiles para hacer frappés, licuados, mermeladas y helados.  

Si te fue difícil conseguirlas frescas y optaste por comprar las que se encuentran en frascos no te preocupes, ya que las que vienen en esta presentación duran bastante tiempo, desde meses hasta incluso años, esto es debido al azúcar la cual extrae el agua de microorganismo para prevenir el crecimiento de microbios, por lo que actúa como conservante del alimento.  

Si te animaste a incluir las cerezas en tu menú, busca inspiración registrándote en Recetas Nestlé® donde encontrarás deliciosas opciones para disfrutar en familia y celebrar en la mesa con nutritivos y variados platos.  

 

FUENTES:  

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/cereza_tcm30-102359.pdf  

https://www.finedininglovers.com/es/noticia/todo-sobre-la-cereza       

https://www.lazayafruits.com/es/blog-de-frutas-en-conserva/tipos-de-cereza-para-resposteria/  

https://www.revistalabarra.com/es/informacion-comercial/la-amarena-una-tendencia-para-innovar-en-sus-preparaciones  

https://www.gourmet4life.com/the-truth-about-maraschino-cherries-759977  

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180531/443945793667/alimentos-cerezas-fruta-receta-temporada.html