Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Todo lo que debes saber sobre la quinua.

Quizás unos años atrás nunca habías escuchado hablar de la quinua, pero ahora es un alimento que está en medio de todas las conversaciones. Recientemente la quinua se ha puesto de moda especialmente entre los vegetarianos y entre quienes buscan una alternativa de alimentación más balanceada y nutritiva. La quinua es un alimento que ha hecho parte de antiguas civilizaciones prehispánicas de la región andina, pero curiosamente, su salto a la fama se da desde que el resto del mundo lo conoce y descubre su potencial debido a su alto contenido nutricional y al aclamarse como un “superalimento”. 

A continuación, descubrirás al lado de Recetas Nestlé® todo lo relacionado con este poderoso alimento. 

¿QUÉ ES LA QUINUA? 

Quizás cuando vas al supermercado la has visto o en el menú de algún restaurante la habrás visto entre los ingredientes de una sopa o una ensalada, pero te has preguntado, ¿Qué es la quinua? La quinua es una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por lo que se le considera como pseudocereal, se compara con los cereales y se clasifica como un grano integral. 

Puedes identificar fácilmente una semilla de quinua, tienen un sabor ligeramente a nuez y una textura firme, son pequeños granos de color blanco que son las comunes, pero también las puedes encontrar de color roja y negra. Las tres cuentan con características diferentes. Las distintas variedades de quinua que podemos encontrar son debido a la altura y temperatura de los cultivos. 

BENEFICIOS DE LA QUINUA 

 

Granos de quinua

 

 

La quinua es un alimento con importantes propiedades nutritivas, siendo el único alimento vegetal capaz de proporcionar los 8 aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, además aporta una gran cantidad de proteínas. La quinua al tener todas estas propiedades, con relación a la calidad nutricional se posiciona por encima de cereales como el trigo, el maíz, el arroz o la avena. 

El consumo de quinua se ha popularizado al ser un ingrediente perfecto ya que no contiene gluten, su aporte proteína es mayor que otros cereales, tiene fibra, fósforo, magnesio y hierro y un aporte de grasas insaturadas. Son tantos los aportes que nos brinda la quinua, que la FAO lo catalogó como un superalimento, declarando el 2013 como el año internacional de la quinua. 

4 RAZONES PARA INCLUIRLA EN NUESTRO MENÚ 

  1. ENERGÍA: La quinua es rica en carbohidratos, por eso unos pancakes de quinua o un pudding de quinua al desayuno es una gran opción, pues los hidratos de la quinua son buenos para darte energía en la primera hora del día. 

  2. PROTEÍNA: La quinua es muy recomendada para deportistas ya que, al contener todos los aminoácidos esenciales necesarios para el cuerpo y la construcción de masa muscular, por lo que se considera una fuente de proteína de calidad y de alto valor biológico. 

  3. FIBRA: Aporta tanto fibra soluble como insoluble, la cual ayuda a mantener el tránsito intestinal y a mantener los niveles normales de azúcar y colesterol.  

  4. SENSACIÓN SACIANTE: Empezar el día con un alimento con quinua, no tendrás tanta hambre en la mañana, ya que la quinua es más saciante que otros cereales. 

 

3 TIPOS DE QUINUA 

 

Granos de quinua

 

 

  • QUINUA BLANCA: Es la más conocida y popular en todas las preparaciones. La preferencia por este tipo de quinua es por su suave sabor y textura ligera y esponjosa. Este tipo de quinua se adapta a cualquier plato y elegir consumir este tipo de quinua es una buena opción al ser una gran fuente de proteína, vitaminas y minerales. 

  • QUINUA ROJA: Este tipo de quinua contiene un alto valor nutritivo al contener ácido fólico, fibra y carbohidratos en comparación con los otros dos tipos de quinua. Su sabor es más intenso con sabor similar a la nuez, por lo que se recomienda consumir en ensaladas. 

  • QUINUA NEGRA: Esta quinua es más crujiente y con un color más oscuro. Este tipo de quinua requiere más tiempo de cocción. Su origen se dió por accidente al ser mezclada con la semilla de la espinaca resultando una quinua de color oscuro. 

 

ORIGEN DE LA QUINUA 

La quinua es una planta de origen andino que se produjo en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. Durante el imperio de los Incas, la quinua se convirtió en uno de sus cultivos principales y alimento básico para sus habitantes. Sin embargo, con la llegada de los conquistadores españoles quienes lo denominaban “arrocillo americano” o “trigo de los incas” empezaron a reemplazar la quinua por otros cereales, siendo olvidada por completo. Es hasta la década de los 60, que empezamos a escucharla de nuevo donde algunos consumidores ven en la quinua una solución eficaz en su alimentación. 

DÓNDE SE CULTIVA 

En la actualidad la quinua se cultiva en Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y el norte de Argentina, siendo Perú y Bolivia los mayores productores, ambos países representan el 90% de la producción mundial. 

Cultivar quinua tiene una gran ventaja, ya que tiene una extraordinaria adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos. Se adapta a climas desde el desértico hasta climas calurosos y secos, puede crecer con humedades relativas desde 40% hasta 88% y soporta temperaturas desde -4°C hasta 38°C. Es una planta eficiente al uso de agua, tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo.  

Colombia cuenta con un área sembrada de 2.550 hectáreas, cuya producción es de 4.781 toneladas al año. Las principales zonas productoras se concentran en los departamentos del Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca. Donde son comercializadas en grano, harina, leche, coladas y snacks. 

CÓMO COCINAR LA QUINUA 

 

Granos de quinua

 

La quinua puede prepararse cocida, al vapor o al horno. La forma habitual de consumir la quinua es cocer los granos para después añadirlos a múltiples preparaciones como sopas, ensaladas y pudines. Su preparación es muy sencilla y similar a la del arroz. Para esto debes lavar previamente la semilla, ya que la quinua crece con una capa protectora de sabor amargo llamada Saponina, aunque la quinua que compras en el supermercado está previamente enjuagada, no está de más darle en casa otra pasada por agua. 

Después de tener la quinua lavada, llévala a fuego lento y por cada taza de quinua agregas 2 de agua, caldo, aceite, leche, dependiendo la preparación que vayas a realizar. Retírala del fogón cuando veas una textura más blanda. 

También puedes poner a tostar las semillas y procesarlas para obtener una harina de quinua con la que puedes hacer pan, pasta y tortas. 

TIPS AL COCINAR QUINUA 

La quinua se puede cocinar y comer de diferentes maneras, a continuación, te daremos 4 tips para que los apliques al momento de cocinarla.  

1. TOSTAR UN POCO 

Si vas a incorporar a tu receta la quinua roja e independientemente del tipo de cocción que vayas a realizar, si ya pre-lavaste la semilla, tuesta un poco la quinua cruda antes de cocerla, de esta forma eliminas por completo esa primera humedad del pre-lavado y además lograrás un mejor sabor con unas leves notas de nuez o fruto seco.  

2. COMO SI FUERA ARROZ 

Recuerda que su preparación es igual que el arroz, así que después que el agua de la mezcla alcanzó su punto de ebullición, baja al mínimo la potencia del fuego y tapa la olla y déjalo cocer por unos minutos sin destapar la olla. Trata de utilizar una tapa de vidrio para que puedas observar su contenido y saber cuándo tu quinua está lista. Recuerda, la clave para saber que tu quinua está lista es cuando duplica su volumen y se ve más transparente formando un anillo exterior. 

3. DEJARLA REPOSAR 

La quinua retiene mucha agua, por lo que muchos aconsejan que después de su cocción, es mejor retirarla por unos minutos de la olla y escurrir el exceso de agua en un colador. 

4. SEPARAR CON UN TENEDOR 

Para tener unos granos más sueltos, después de llevar la quinua de nuevo a la olla, es aconsejable airear la quinua con un tenedor para separar las semillas y tenga una textura esponjosa. 

FORMAS DE INCLUIR LA QUINUA EN LA DIETA 

 

Granos de quinua

 

Ahora que ya sabes cómo preparar la quinua, te contamos cómo incluirla en tu alimentación en diversas preparaciones. La quinua es un ingrediente perfecto para todo tipo de comidas; en el desayuno, haciendo las veces de cereales, en postres, para el almuerzo y la cena. La quinua se ha convertido en un ingrediente versátil que puede acompañar todo tipo de preparación. 

  • SOPAS Y CREMAS CON QUINUA: Una opción recomendada para un día frío o lluvioso, ya que la quinua nos ofrece una variedad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita. 

    Conoce nuestra receta de la deliciosa sopa de quinua 

  • ENSALADAS CON QUINUA: Una preparación rápida y muy sencilla pero muy saciante ya que posee mucha fibra y proteínas de origen vegetal, siendo una preparación ideal para quienes buscan un plato vegetariano o sin gluten. 

  • APANADOS CON QUINUA: Esta es otra forma de apanar tus snacks favoritos, ideal para cualquier ocasión y cualquier momento del día.  

    Demuestra lo creativo que eres en la cocina con estos deliciosos deditos de pescado apanados en quinua 

  • POSTRES Y PUDDINGS CON QUINUA: La quinua es tan versátil que no solo se emplea en preparaciones salados, sino que también puedes emplearla para elaboraciones dulces como puddines, galletas, panes y tortas. 

 

DATOS CURIOSOS DE LA QUINUA 

  • En Ecuador, la quinua hace parte de la lonchera de los niños en los colegios, gracias al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas 

  • La NASA considera la quinua como un superalimento y por eso equipa sus naves en viajes espaciales de larga duración para alimentar a su tripulación y está intentando convertirla en un cultivo adecuado para crecer en el espacio exterior. 

 

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese