Ingredientes

Qué es el tofu y cómo lo usamos al cocinar

 Exploramos cómo cocinar el tofu y algunas ideas para darle el mejor sabor

22/06/2022
0 COMENTÁRIO
Platos de la India, incluyendo una ensalada con tofu.

En Recetas Nestlé® profundizamos en este alimento, uno de los más versátiles que podemos encontrar

Lo más sencillo y frecuente es hablar del tofu como un alimento para veganos y/o vegetarianos, puesto que se trata de una proteína vegetal que se usa constantemente como un remplazo de la carne. Sin embargo, en Asia es muy popular más allá del tipo de alimentación que la gente practique.

¿QUÉ ES EL TOFU?

Este alimento viene de la soya y en su versión más popular tiene una textura firme. Su color es blanco, incluso similar a un queso. Debido a estas características y a su proceso de elaboración también se le conoce como “queso de soya”.

En pocas palabras, se prepara solidificando la leche de soya, que es, básicamente, la misma forma en que se hace el queso con la leche de la vaca.

TIPOS DE TOFU

Aunque la clase de tofu más conocida es aquella que se parece a un queso, en realidad podemos encontrar este alimento en distintas presentaciones que pueden entregarle diferentes propiedades a un plato.

Antes de continuar, es muy importante aclarar que este no es un artículo dirigido a personas veganas y/o vegetarianas, en cambio, en Recetas Nestlé® queremos que todo el mundo explore el tofu y lo empiece a usar al momento de cocinar, así disfruten también de una buena y carnosa hamburguesa.

Aprovecha el tofu para hacer un ajiaco vegetariano, preparado con CALDO DE VERDURAS MAGGI® DOBLE GUSTO.

El tofu se hace a partir de la leche de soya.

Si hablamos en términos muy generales, existen dos tipos de tofu, el firme y el blando. Sin embargo, en el medio de estos extremos podemos hallar otras clases, aunque, en realidad, se suelen conseguir únicamente en tiendas especializadas.

  • Tofu firme o sólido: conocido en Japón como “momen dofu”, este tipo de tofu se prepara solidificando la leche de soya y eliminando una importante cantidad de agua.
  • Tofu ahumado o aromatizado: normalmente encontramos este alimento con su color blanco, como un lienzo preparado para llenar de nuestros sabores preferidos. Sin embargo, hay algunos tipos de tofu que han pasado por alguna preparación o que han sido condimentados con algunas hierbas o especias. Al final, es la misma variedad sólida, pero con algunos sabores añadidos.
  • Tofu semiduro: acá entramos a un terreno en el que las clases de tofu son más difíciles de encontrar, por eso esta versión semidura y la siguiente, la más suave, suelen venderlas en tiendas que se dedican a comercializar este tipo de productos. A este tofu no llegamos a considerarlo cremoso, pero es más frágil que el sólido.
  • Tofu blando o sedoso: su término en japonés es “kinugoshi dofu” y describe la mayor diferencia que encontramos en los tipos de tofu, es decir, su textura. A diferencia de su hermano más sólido, esta variedad blanda tiene un contenido más alto de humedad, por eso es mucho más cremoso.

Un tip antes de continuar: para las personas que apenas están empezando a explorar y a cocinar con tofu, lo mejor es usar el sólido o semiduro, ya sea ahumado o aromatizado, lo cual abre una nueva ventana al momento de jugar con sabores. La variedad blanda se usa con menos frecuencia y en recetas más específicas, mientras que la otra es más versátil.

Usa el tofu para cocinar unos vegetales a la boloñesa veggie con SALSA BOLOÑESA MAGGI® DE SOYA.

 Tofu sólido cortado en cuadros.

TIPS PARA DARLE SABOR AL TOFU

Aunque es posible encontrar el tofu ahumado o aromatizado, la clase más conocida y popular es la sólida que no viene con ningún sabor añadido. Esto no quiere decir que tenga menos valor, en cambio, lo podemos aprovechar para darle un giro personal y combinarlo con nuestros alimentos preferidos.

Recordemos que el tofu no es únicamente un remplazo para las carnes, en realidad puede funcionar como un gran acompañante que ayuda a complementar los sabores. Si tenemos una salsa BBQ, ¿qué tal unos trozos de tofu con un toque picante? No suena nada mal.

¿CÓMO MARINAR EL TOFU?

Esta puede ser la técnica que más se usa al momento de darle sabor al tofu y que, además, nos permite usar una inmensa variedad de ingredientes y opciones. Acá podemos jugar con lo ácido, lo dulce o lo picante, siempre teniendo en cuenta cómo podemos complementar el resto del plato.

¿EN QUÉ CONSISTE UN MARINADO?

Se trata de un método en el que se deja un alimento, en este caso el tofu, sumergido en un líquido al que podemos añadir especias, hierbas y otros condimentos para que absorba el sabor. Es una técnica que también se usa para suavizar el pollo o la carne.

¿Cuánto tiempo se debe dejar marinando un alimento? Esto puede variar de menos de una hora, hasta una noche o un día entero. Entre más tiempo pase, el alimento va a absorber mejor el sabor.

Un tip antes de continuar: es muy importante que el tofu, la carne o el pollo que queramos marinar este completamente sumergido en el líquido. En el caso de que no sea posible porque el alimento es muy grande o el recipiente es muy pequeño, tenemos que darle vuelta después de cierto tiempo para que absorba el sabor por toda la superficie.

Tofu sólido en una mesa, acompañado de otros alimentos.

IDEAS PARA MARINAR EL TOFU

Acá tenemos muchísimas opciones, pero también vale la pena pensar en cómo queremos nuestro tofu. Se puede cortar en cuadros de diferentes tamaños, láminas que varían en su grosor o, incluso, la pieza entera.

  • Salsa soya: aunque el tofu se prepara a partir de la leche de soya, su sabor no tiene nada que ver con la salsa oriental que se hace con las semillas de esta planta. Acá podemos añadir otros elementos, como limón o jengibre, para darle un toque ácido o picante.
  • Estilo mediterráneo: hay un par de ingredientes que no pueden faltar cuando hablamos de la comida del Mediterráneo, como el aceite de oliva y el ajo, que funcionan muy bien con el tofu.
  • Hierbas aromáticas: acá podemos aprovechar el mismo aceite de oliva, pero agregamos nuestras hierbas preferidas. Algunas ideas son romero, orégano, albahaca y cilantro.
  • Marinado cítrico: nuestro último ejemplo es para aprovechar ese sabor ácido que encontramos en el jugo de frutas como el limón, la naranja y la mandarina.

 

OTRA OPCIÓN: APANAR EL TOFU

En este caso, además de los sabores que podemos usar, el gran cambio se da en la textura. Un buen apanado es crujiente, así que esto es lo que queremos lograr. Una estupenda idea es cortar el tofu en cuadros y servirlo para compartir, con alguna salsa en el centro.

  • El clásico: la forma tradicional de apanar cualquier alimento es pasarlo primero por harina, luego untarlo en huevos batidos y, finalmente, cubrirlo de migas de pan o pan rallado. Después se cocina en aceite o una freidora de aire.
  • Diferentes tipos de harinas: una buena idea, que además es muy sencilla, para darle un giro personal a cualquier apanado es no limitarse a los tipos de harinas más comunes, como la de trigo o maíz. En cambio, se pueden combinar y usar otras, como de nuez, papa o arroz.
  • Con frutos secos triturados: hay algunas variables al momento de usar esta técnica culinaria que le pueden dar diferentes resultados en términos de sabor. Por ejemplo, podemos usar algunos frutos secos, como almendras o nueces, en lugar de las migas de pan para darle un juego de sabores a nuestro tofu.
  • Con avena: nuestro último ejemplo es usar la avena en hojuelas o copos para combinar o sustituir las migas de pan.
Tofu sólido en una mesa, acompañado de otros alimentos.

ENTRE MENOS HUMEDAD, MÁS FÁCIL DE COCINAR

Ya repasamos unas cuantas opciones e ideas para darle sabor a nuestro tofu usando dos técnicas culinarias diferentes, pero para obtener los mejores resultados hay un pequeño secreto que vale la pena conocer.

Antes de pasarlo por harina o cocinarlo con cualquier método, queremos un tofu lo más seco posible. Para esto tenemos que sacarle la mayor cantidad de agua y humedad que podamos. Aunque existen prensas especiales para lograrlo, se puede hacer en casa de un modo muy sencillo.

Es importante aclarar que esto únicamente se debe hacer con el tofu sólido, puesto que el resto de las variedades pueden destruirse.

  1. Ponemos el tofu sobre una o dos toallas de cocina, que nos van a ayudar a absorber la humedad que se desprenda.
  2. Encima del tofu dejamos otra capa de toallas de cocina.
  3. Colocamos un objeto pesado sobre el tofu, pero que no lo destruya.
  4. Lo dejamos quieto entre 30 y 40 minutos para que poco a poco se exprima la humedad.

IDEAS PARA USAR EL TOFU EN LA COCINA

Ya sabemos cómo cocinar el tofu y algunas ideas para darle sabor, pero ¿en qué platos lo podemos aprovechar?

  • Cremas y sopas: si hablamos de una preparación que tiene un sabor intenso, podemos usar el tofu sin marinarlo para darle textura a uno de estos platos.
  • Ensaladas: un complemento fabuloso en el que el tofu puede aportar sabor si lo marinamos o lo apanamos, pero también tiene el potencial de entregar una textura diferente.
  • En arroces: es un caso muy parecido al anterior, aunque el arroz puede tener, también, verduras o granos.

 

Fuentes:

https://gastronomiaycia.republica.com/2020/05/12/que-es-el-tofu-sedoso-y-sus-diferencias-con-el-tofu-firme/

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/el-tofu-no-es-soso-si-lo-preparas-bien-consejos-para-cocinar-un-tofu-delicioso-y-como-usarlo

https://www.conasi.eu/blog/recetas/como-hacer-tofu-casero-la-carne-sin-hueso/

https://sevilla.abc.es/gurme/sevilla/guias/sevi-tofu-que-es-beneficios-platos-201702140700_noticia.html

https://www.elespanol.com/cocinillas/actualidad-gastronomica/20160127/recetas-marinar-tofu-darle-sabor/97740505_0.html

https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2019-05-10/tipos-de-tofu-usos_1978626/

 

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese