Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

5 platos típicos de Colombia que no puedes dejar de probar

Los platos típicos de Colombia combinan elementos que dejan sonrientes tanto a un chef, como a cualquier mamá que quiere darle una deliciosa y saludable comida a su familia. Descubramos las joyas culinarias de Colombia y ¡cocinemos juntos!

Amor por la gastronomía colombiana

Amamos los platos típicos de Colombia por su tradición, pero también por su sabor, por el uso de ingredientes naturales, frescos que, muchas veces, provienen directamente del campo.

Nuestra comida es una mezcla de culturas que va desde la española, pasando por la afro, la indígena y la criolla. Cada región de Colombia ha explotado los ingredientes que ha tenido a la mano para preparar manjares y hoy nos sentimos felices de poderlos preparar junto a ti.

El ajiaco, la bandeja paisa, el sancocho o mejor, los sancochos porque hay muchas variedades, el tamal, la picada, el encocado de camarones del pacífico, la lista es infinita como deliciosa.

La gastronomía colombiana está llena de variedad y riqueza. Su sabor, su aroma, como sus ingredientes frescos, nos enamoran todos los días. Por eso, aprender a preparar los siguientes 5 platos típicos de Colombia, no se sentirá como una tarea, si no como un placer.

¡Alista tus ingredientes, utensilios y disfrutemos los sabores de Colombia!

5 Platos típicos de Colombia

Este listado de platos típicos de Colombia no es un escalafón universal de nuestra gastronomía, es una selección de aquellos menús que nos atrapan por sus características. Aquí no existe número 1 o número 5, todas las recetas son deliciosas y su preparación, dependerá única y exclusivamente de tus antojos y los de tu familia.

Ajiaco santafereño

Deliciosa receta del ajiaco santafereño

El ajiaco o ajiaco santafereño es un plato tradicional de Bogotá (antes llamada Santa Fé de Bogotá); sin embargo, el rico sabor de esta sopa la ha llevado a ser identificada como uno de estos platos típicos de Colombia, por excelencia.

La clave del ajiaco está en la mezcla de tres tipos de papas: sabanera, pastusa y criolla, que se mezclan con las guascas, ingrediente esencial para la preparación. ¿Sabías que las guascas son hierbas de origen prehispánico? Por eso el ajiaco es un plato súper colombiano.

Para darle un toque único a tu ajiaco, no olvides utilizar caldo de gallina MAGGI® Desmenuzado (9g). ¡Simplemente delicioso!

Bandeja paisa

Cómo hacer bandeja paisa

Si hiciéramos una encuesta, la mayoría de familias en Colombia alguna vez han buscado por internet, ¿cómo hacer una bandeja paisa? Aquí no te decimos solamente cómo hacerla, también te acompañamos en ese paso a paso para que te quede ¡deliciosa!

La bandeja paisa tiene su origen en Antioquia y es tal vez, uno de los platos típicos de Colombia más reconocidos en el mundo. Los fríjoles son su insignia, pero lo que hace especial a este plato es la variedad de sus ingredientes.

El plato más tradicional de los paisas es en realidad un plato reciente. Su historia se traslada hacia mediados del siglo XX y su preparación, se deriva del envuelto antioqueño. Lo interesante de la bandeja paisa, son sus mezclas que, si las analizamos por separado, dan cuenta de su multiculturalidad.

El plátano, presente en las fritas de maduro, tiene origen africano; el arroz es de origen asiático; la arepa proviene de los indígenas y los demás ingredientes presentes, son una mezcla criolla e hispana. ¿La preparamos juntos?

El sancocho

¿Cuántos tipos de sancocho existen? Aprende a prepararlos

Hablar de un solo tipo de sancocho en Colombia es casi imposible. Existe el sancocho de costilla, el sancocho de pescado, el sancocho de gallina, el sancocho trifásico, mejor dicho, tantas variedades, como regiones tiene el país.

Esta sopa tiene origen español, de un plato al que bautizaron “olla podrida”, nombre no muy apetitoso, eso es claro, pero que hacía referencia a una preparación en donde se utilizaban todo tipo de ingredientes disponibles.

En Colombia, el sancocho varía de preparación de acuerdo a la región; sin embargo, se podría identificar una base: tubérculos, legumbres y proteína(s). Para que aprendas a identificarlo, aquí unos tips:

  • Sancocho valluno: Sin papa, con ahuyama.

  • Sancocho boyacense: Principal característica, el cubio.

  • Sancocho costeño: Con ñame y yuca.

Tamal

Fácil y deliciosa receta de tamal santandereano

Los tamales colombianos se pueden parecer, respecto al origen, al sancocho: existen muchas variedades. Tamal tolimense, tamal santandereano, “hallacas” que a pesar de ser tradicionales en Venezuela, son típicas en ciudades como Cúcuta.

Independientemente de cual sea tu favorito, la historia del tamal es indígena: un plato envuelto en hojas de plátano, con relleno de maíz. Su preparación no es difícil, pero tampoco tan sencilla, requiere un poco de paciencia de tu parte, en especial durante la preparación de la masa.

Para nosotros, la clave está en agregar un poquito de sazonador NATURÍSIMO MAGGI®, para que la masa quede riquísima.

Picada colombiana

Qué ingredientes tiene una picada colombiana

En el mundo entero existen picadas, pero la picada colombiana resalta por su mezcla de sabores. Además de contener una gran variedad de proteínas (cerdo, res, pollo), se mezcla con sabores deliciosos provenientes de la yuca, la papa, la papa criolla, el maduro y el ají.

La picada colombiana, conocida localmente también como fritanga, es un baluarte de los platos típicos de Colombia. La clave está en asar muy bien las carnes, a la temperatura adecuada y retirarlas en el momento justo. Con nuestro paso a paso cocinaremos este manjar, ¡sin problemas!

De todos los platos típicos de Colombia, ¿cuál es tu favorito?

En familia la comida típica colombiana sabe mejor

También puedes leer:

Aprende a preparar un delicioso arroz con pollo

5 pasos para preparar un rico arroz atollado

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese