Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Recetas caseras

10 creativas y deliciosas formas de hacer puré

Descubre 10 increíbles ingredientes con los que puedes hacer puré.

15/05/2022
0 COMENTÁRIO
Creativas formas de hacer puré

Inspírate con estos ingredientes y lleva a la mesa creativos alimentos en forma de puré.

Cuando hablamos del puré inmediatamente pensamos en la papa, desconociendo que hay una inmensa variedad de verduras, hortalizas y frutas que podemos emplear para crear deliciosos y cremosos entrantes, acompañamientos o hasta postres.

En Recetas Nestlé® te contaremos cómo hacer un puré y los ingredientes que puedes utilizar como alternativas diferentes y apetitosas para incluir en el menú más frutas y verduras.

¿QUÉ ES UN PURÉ?

Empecemos definiendo que un puré es cualquier alimento que ha sido procesado para obtener una pasta con textura homogénea, fina y suave con una consistencia más o menos espesa. Una comida en puré no requiere que sea masticado ni agregar mucha saliva para ser consumidos, ya que estos deben tener un balance entre húmedos y cohesivos, pero sin llegar al extremo de ser pegajosos, grumosos, secos ni muy líquidos.

 Plato con puré

Los purés se caracterizan por tener una textura cremosa que pueden servir para acompañar tanto recetas saladas como dulces gracias a que las posibilidades de ingredientes son infinitas, siendo habitual el uso de verduras, hortalizas, legumbres y frutas las cuales suelen ser cocidas o crudas mezcladas con un poco de agua y Crema de Leche Nestlé® para obtener en minutos platos frescos, cremosos, llenos de sabor y color.

Varia el menú con esta deliciosa receta de plátano maduro con puré de aguacate cremoso.

INCREÍBLES INGREDIENTES HECHOS PURÉ

Con la mayoría de los alimentos se puede hacer puré, por esa razón aquí te daremos algunas ideas para que te inspires y llenes tus platos con ingredientes diferentes cada día.

  • PURÉ DE MANZANA

Casi nadie piensa en las frutas al momento de preparar puré tanto para complacer a los más pequeños en casa, una opción dulce después del almuerzo o simplemente para no echarlas a perder si tienes una gran cantidad y no sabes qué hacer con ellas. Las manzanas al igual que las peras se utilizan crudas o cocidas a fuego lento, horneadas, a presión o al vapor con un poco de agua, Leche Condensada La Lechera® y canela teniendo como resultado de esta deliciosa unión un puré que sirve tanto de postre o como reemplazo de la grasa o endulzante natural en productos horneados.  

Puré de manzana

Muchos confunden el puré de manzana con la compota, aunque en esencia es casi lo mismo ya que se preparan de la misma manera, pero lo diferencia la textura final siendo la compota más suave y el puré más grueso.

  • PURÉ DE PAPA

El más famoso todos los purés por ser cremoso, sabroso, rápido y fácil de hacer. Existe una amplia variedad de papa con las cuales se puede hacer estas cremosas preparaciones donde siempre serán una gran solución de guarnición o incluso como plato fuerte.

Puré de papa con salchichas

La principal recomendación que se da al prepararlo es no utilizar una licuadora o un procesador de alimentos ya que, al cortar los almidones de la papa con la cuchilla, esto hace que adquiera al instante una textura pegajosa desagradable al paladar.

Prepara con MAGGI® esta deliciosa receta de puré de papa y tocineta o filete de salmón con puré de papa.

 

RECETAS RECOMENDADAS

Trucha apanada con almendras y tomillo sobre puré de arvejas

Puré de papa perfumado al romero

Carne de res con mostaza sobre puré de coliflor

 

  • PURÉ DE ZANAHORIA

La zanahoria tiene un gusto dulce y resulta muy atractiva en los platos que se agregue por su intenso color. Una forma de aprovechar las que quedan al fondo de la nevera es hacer con ellas un delicioso puré la cual con su textura cremosa y fácil preparación llenan de sabor cualquier plato sirviendo como guarnición en recetas de pollo, carnes y pescado acompañado con hierbas frescas, especias, frutos secos, semillas, yogurt o lo que desees agregar.

  • PURÉ DE COLIFLOR

Entendiendo la importancia de añadir en el menú frutas y verduras, las incluimos pero en ocasiones llegan a ser un poco monótonas al vapor o en ensaladas, por eso para variar su presentación una excelente forma es cocinarla y hacerla puré. La coliflor tiene un sabor suave y ligeramente dulce y según la variedad se puede encontrar en color blanco, amarillo, verde o violeta siendo la primera la más utilizada para hacer puré camuflándose como papa y pocos se darían cuenta que no lo es realmente. Es ideal para servir con cualquier plato especialmente en sudados de carne, pollo o carne al horno con una alguna salsa que se pueda bañar.

Descubre nuevas formas de incluir la coliflor como en esta receta de carne de res con mostaza sobre puré de coliflor.

  • PURÉ DE REMOLACHA

Es una verdura de amores y desamores a la gran mayoría de personas le resulta agradable su sabor. La remolacha es una hortaliza de la que aprovechamos su raíz para todo tipo de preparaciones.

Puré de remolacha

El puré con este tubérculo es ideal para acompañar comidas como carbohidrato vegetal haciendo más sabroso y completo el menú sin olvidar el característico y llamativo color que hace más atractivo cualquier plato.

  • PURÉ DE YUCA

Para todos es común preparar la yuca guisada, al horno, frita, en croquetas, pasteles o sopas, pero no en puré siendo esta una verdadera delicia. Quienes son los amantes de preparaciones cremosas una forma de variar del menú y salir del típico puré de papa es utilizar la yuca y según los gustos se puede dejar con una textura muy fina o rustico encontrando algunos trozos o hebras de yuca donde su sabor se usa perfectamente con cualquier tipo de carne, pollo, pavo o cerdo.

  • PURÉ DE CALABAZA

Cuando compramos calabaza siempre pensamos en hacer con ella una deliciosa crema o gratinada al horno, pero lo cierto es que esta verdura es versátil al poderse preparar de muchas formas y una de ellas es en forma de puré siendo una preparación sencilla, rápida y ligera acompañando platos de carnes, pescados o pollo.

Puré de calabaza

 

  • PURÉ DE PLÁTANO MADURO

El plátano es un ingrediente que nos evoca el caribe y se ha convertido en parte fundamental en la cocina de muchas familias de la región. Normalmente se compran verdes y en casa se dejan madurar para que adquieran su exquisito sabor dulzón donde no habrá persona que se pueda resistir a ellos. El puré de plátano maduro es ideal para acompañar comidas a base de carnes siendo el contraste de sabor en los platos entre salado y dulce una verdadera explosión de sensaciones en el paladar.

  • PURÉ DE BRÓCOLI

El brócoli se acostumbra a consumir en ensaladas ya sea crudo, hervido o al vapor, pero si se busca tener opciones creativas para integrar más vegetales en la alimentación el puré es una excelente opción para acompañar platos vegetarianos e incluso con carnes.

Inspírate con esta deliciosa receta de puré gratinado de brócoli con moringa.

  • PURÉ DE ARVEJAS

Por último, encontramos a las arvejas que son unas legumbres indispensables en la cocina al consumirse sus granos frescos, congelados, en lata o secas para preparar en una gran variedad de recetas.

Puré de arveja

El puré de arvejas es una guarnición diferente que nos permite variar el menú y además dar un toque de color y sabor a los platos.

Anímate a preparar esta receta de trucha apanada con almendras y tomillo sobre puré de arvejas.

TIPS PARA HACER PURÉ

Hacer puré es muy sencillo, pero en Recetas Nestlé® te compartimos tres tips para que tu preparación sea un total éxito.

  1. Lava, pela y corta uniformemente las verduras que vayas a usar, esto es importante ya que el método de cocción que uses ya sea hervido o al vapor necesita que estén en porciones de igual tamaño para que no encuentres trozos crudos en el puré.
  2. Agrega mantequilla o Crema de Leche Nestlé® ya que ayudará a que tu puré quede más cremoso.
  3. Recuerda que las verduras con almidón como las papas y algunas calabazas se vuelven pegajosas cuando se colocan en la licuadora o procesador de alimentos por lo que se aconseja triturarse a mano o con un pasapurés.

 

FUENTES:

https://whatsfordinner.com/kitchen-tips/how-to-make-a-vegetable-puree-video/

https://laroussecocina.mx/palabra/pure/

https://edis.ifas.ufl.edu/pdf/FS/FS29400.pdf

https://www.bonviveur.es/recetas/tag/cremas-pures/   

https://edis.ifas.ufl.edu/publication/fs181

https://www.marthastewart.com/339858/irish-apple-mash

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese