Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conoce las clases de empanadas de América Latina

En Recetas Nestlé® emprendemos un viaje para conocer a un protagonista en la comida de la región: la empanada

Las empanadas son todo un símbolo gastronómico en América Latina. Son muy populares en varios países de la región, cada uno con sus propias recetas y rellenos. Acá te vamos a contar sobre las diferentes clases de empanadas que existen y a viajar por unas cuantas ciudades para probar las mejores.

Las características de las empanadas

Más allá del país latinoamericano en el que estés o quieras conocer, hay algunas propiedades que no varían en ningún lugar. Cuando hablamos de la empanada, nos referimos a un alimento compuesto por una masa que envuelve un relleno.

Ahora, el tipo de masa, su preparación, si es salada o dulce, y los ingredientes del relleno pueden variar no únicamente entre países, sino entre ciudades. Su nombre viene del verbo “empanar”, que según la Real Academia de la Lengua Española es “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”.

Vale la pena aclarar que no son preparaciones que se hacen únicamente al horno. Hay empanadas que se fríen en aceite o, incluso, hoy en día se pueden preparar en una freidora de aire o una olla a presión eléctrica.

Freír vs. hornear

Aunque acabamos de mencionar dos electrodomésticos de cocina que se han vuelto muy populares, la gran mayoría de empanadas aún se preparan con los dos métodos clásicos: al horno y fritas.

Una freidora, para cocinar empanadas en aceite.

Como son dos tipos de cocción diferentes, las características de las masas también varían. Por eso, si quieres hacer unas empanadas caseras, es importante pensar, primero, cómo las vas a preparar, y, segundo, cómo hacer la masa dependiendo del método que prefieras.

Empanadas al horno

La masa de las empanadas que se hornean se preparan con harina (usualmente de trigo), agua y mantequilla. Tenemos que admitir que este proceso es mucho más rápido y sencillo si tienes un procesador de alimentos que te ayude a integrar los ingredientes.

Sin embargo, no es necesario. Puedes hacer la masa a mano, amasando y mezclando muy bien los elementos. Seguramente vas a tardar un poco más haciéndola, pero no hay nada como el trabajo artesanal, en especial cuando es hecho con amor.

Consejos después de tener la masa lista

También vale la pena, una vez tengas la masa con los ingredientes integrados, que la dejes reposar en el refrigerador por unos 30 minutos.  Por último, no olvides precalentar el horno. Muchas veces es un paso que se ignora, pero puede hacer toda la diferencia.

Un horno para preparar empanadas

Empanadas fritas

Hay pocas diferencias entre las masas de las empanadas al horno y las que se preparan en aceite. Primero, acá no hace falta usar huevo. También es recomendable reducir un poco la mantequilla.

Como es la preparación de una masa, una procesadora de alimentos también puede ser muy útil, aunque no es obligatorio. Esta también se puede hacer con las manos y debe dejarse reposar entre 30 minutos y una hora.

A diferencia de la masa al horno, la masa de las empanadas fritas debe ser más delgada. Es importante porque una vez las llevemos al aceite a altas temperaturas, debe cocinarse rápidamente. Si tienes una máquina para hacer pastas, esas que aplanan la masa, no es una mala idea usarla.

Tips cuando las quieras freír

Al momento de cocinarlas, el aceite debe cubrir las empanadas completamente. Si las preparas en una sartén, el aceite debe llegar a la mitad de la masa para que, al darle vuelta, la empanada entera se cocine.

Tampoco está demás decirte que tengas cuidado con el aceite caliente, ya que suele salpicar y lo último que quieres es una quemadura con este ingrediente.

Por último, al sacarlas del aceite, déjalas y límpialas con una servilleta de papel, para absorber la grasa.

Prepara unas empanadas en casa

Es muy común usar carne molida como relleno de distintas clases de empanadas.

Clases de empanadas de América Latina

Aunque ya hablamos de dos clases de empanadas muy importantes, únicamente hablamos de la masa. Ahora vamos a contarte también sobre diferentes rellenos en un pequeño viaje latinoamericano.

Empanadas argentinas

Nuestro recorrida comienza en Argentina, donde las clases de empanadas pueden clasificarse dependiendo de la región donde nacieron. De esta forma, esta travesía latinoamericana también se convierte en un paseo argentino.

Aunque existen muchos tipos de empanadas argentinas, acá vamos a hablar únicamente de tres.

  • Empanada tucumana: empezamos en la provincia de Tucumán, con una empanada preparada, tradicionalmente, en un horno de barro. El relleno se hace con carne de vaca, cortada específicamente con cuchillo, cebolla, ajo, comino y pimienta. Se come, además, con limón.
  • Empanada salteña: vamos al norte argentino, hasta la provincia de Salta, que limita con Bolivia y Paraguay. La masa de esta empanada se hace con harina de trigo. En su interior tiene un guiso con carne de vaca, cebolla, pimentón, huevo duro y papa. También se cocina en un horno de barro.
  • Empanada jujeña: seguimos en el norte, esta vez en Jujuy, en la frontera con Chile y Bolivia. Además de la carne de vaca (aunque también se puede hacer con carne de llama), tiene arvejas y se come con picante.
Un hombre comiendo una empanada tucumeña, una clase de empanada argentina.

Empanadas colombianas

La verdad es que en cada país hay una cantidad importante de empanadas, por eso no podríamos hablar de todas las empanadas que existen en América Latina. Tendríamos que hacer una enciclopedia sobre este maravilloso alimento.

Por eso, en nuestro paso por Colombia y los otros países que queremos visitar, vamos a hablar de algunas de las más relevantes.

  • Empanadas de pipián: vamos al suroccidente colombiano al departamento del Cauca para comer estas delicias crujientes preparadas en aceite. Se hacen con harina de maíz y el relleno tiene papa criolla, hogao y maní. Se comen con ají de este último ingrediente.
  • Empanadas de añejo: nos movemos un poco al suroeste del país y entramos al departamento de Nariño, que limita con Ecuador, para comer otras empanadas fritas. En su interior tienen un guiso de arroz, arvejas y cualquier tipo de carne.
  • Empanadas de Cambray: un ejemplo de empanadas con relleno dulce. Para probarlo visitamos el departamento del Valle del Cauca, en el Pacífico colombiano. Se prepara con harina de yuca y un relleno de queso, panela y clavos. Se prepara, además, envuelta en hojas de plátanos.

La empanada de pino de Chile

Esta empanada no es únicamente la empanada más representativa de Chile, sino que es uno de los platos tradicionales del país. Cuando se habla de pino, nos referimos a la mezcla de carne molida con cebolla. También tiene huevo duro, aceitunas y pasas. Además, se prepara con harina de trigo y al horno.

El origen de su nombre es indígena, específicamente de los mapuches, que en su lengua, el mapudungun, llaman piru a las piezas de carne cocinadas. Por eso, la empanada de pino es toda una muestra de la mezcla cultural que se dio con la llegada de los españoles, quienes trajeron las empanadas a América.

El queso es un ingrediente que se usa en cualquier clase de empanada, dulce o salada.

Ecuador: empanadas de viento y de verdes

El avión de Recetas Nestlé® aterriza en Ecuador, donde vamos a comer dos empanadas fabulosas y representativas de este país.

  • Empanada de viento: de las diferentes clases de empanadas de las que hemos hablado acá, esta se lleva el premio al mejor nombre. Además, son exquisitas: rellenas de queso y espolvoreadas con azúcar, después de ser freídas. ¡Se hace agua la boca!
  • Empanada de verde: a diferencia de todas las anteriores, la masa, en este caso, se hace con plátano verde. En su interior llevan, normalmente, queso, pero también se encuentran con carne o mariscos. Se sirven con ají.
La papa se usa en empanadas de toda la región.

México y sus pastes

Continuamos nuestro camino hacia el norte y vamos al estado de Hidalgo para conocer el municipio de Real del Monte, donde encontramos los pastes, una clase de empanada que nació en el siglo XIX, cuando llegaron mineros ingleses a la región, cuyas esposas preparaban “cornish pastry”.

A partir de este plato británico, que sufrió algunas modificaciones, nacieron los pastes, que se preparan con harina de trigo y tienen un relleno de carne, papa, cebolla, perejil y ese toque picante que distingue a la comida mexicana.

La empanada dulce de Guatemala

Cerramos nuestro viaje en Guatemala con un postre espectacular, la empanada de leche o de manjar. Se prepara con harina de trigo y harina salpor, que es un tipo de harina de maíz que se encuentra en este país. También se usa achiote para darle color.

Respecto a su relleno, el manjar se prepara con leche, maicena, azúcar y canela. Cuando salen del horno, hay que espolvorearlas con azúcar glass o azúcar pulverizada.

 

Fuentes:

https://www.vice.com/es/article/zmpqq4/enciclopedia-de-la-comida-latinoamericana-empanadas

https://dle.rae.es/empanar

https://www.laylita.com/recetas/masa-para-empanadas-de-horno/

https://www.mycolombianrecipes.com/es/masa-casera-para-empanadas-al-horno/

https://www.laylita.com/recetas/como-preparar-la-masa-para-empanadas-fritas/

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-mapa-definitivo-empanadas-argentinas-sus-14-nid2175466/

https://www.colombia.co/pais-colombia/empanadas-colombianas-simbolo-de-la-gastronomia-del-pais/

https://www.comidastipicaschilenas.com/receta-de-pequenes-chilenos/

https://felipedidier.cl/blog/41_las-empanadas-de-chile.html

https://www.laylita.com/recetas/empanadas-de-viento/

https://www.laylita.com/recetas/empanadas-de-verde/

https://www.cocina-ecuatoriana.com/recetas/entradas/empanadas-de-verde-rellenas-con-queso

https://laroussecocina.mx/palabra/paste-2/

https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/que-es-el-paste-platillo-tipico-de-real-del-monte

https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/cocina/receta-para-hacer-empanadas-de-manjar-guatemaltecas/

https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/22/empanadas-origen-america-latina-comida-historia-orix/

 

 

 

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese