Ingredientes

Conoce los tubérculos de la región

Explora los tubérculos que puedes encontrar en la región y descubre cómo convertirlos en tus aliados culinarios.

Papas recién sacadas de la tierra, cosecha de tubérculos

Explora los secretos que se ocultan bajo tierra a través de los deliciosos tubérculos de la región.

 En el amplio mundo de sabores e ingredientes que la naturaleza nos regala, somos verdaderamente afortunados de contar con una diversidad inigualable de alimentos que provienen de la tierra misma. En medio de esta abundancia, los tubérculos se caracterizan por ser auténticas joyas culinarias, ocultas bajo la tierra, esperando ser descubiertas y apreciadas. Este tesoro que la madre naturaleza nos brinda con sus raíces enterradas, están listas para transformar nuestras cocinas.  

Los tubérculos son el resultado de la generosidad de la tierra, ofreciéndonos una extensa gama de colores, sabores y texturas para deleitar a cualquier paladar. En esta ocasión conocerás con Recetas Nestlé® todo lo relacionado con los tubérculos, desde la famosa papa hasta el exquisito pero desconocido cubio. Acompáñanos y descubre el fascinante mundo de estos alimentos subterráneos.  

¿QUÉ SON LOS TUBÉRCULOS? 

Los tubérculos son la parte subterránea de la planta, cuya función principal es almacenar los nutrientes, energía y agua. Sus características son muy variadas, y sus sabores van desde el terroso hasta el dulce. Estos alimentos no solo se destacan por su versatilidad y sabor, sino que también por ser económicos y con un gran valor nutricional.  Los tubérculos contienen proteínas, minerales y niveles considerables de materia seca, almidón, lo que los convierte en una excelente fuente de energía.

Variedades de papa, tubérculos

Los tubérculos se consideran el ingrediente insignia de los países andinos, debido a la amplitud térmica y las frías temperaturas en la zona montañosa de la región, este cultivo tuvo una gran aceptación y se distribuyeron ampliamente por los Andes alcanzando los países de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina. 

¿CUÁLES SON LAS VARIEDADES DE TUBÉRCULOS? 

Los tubérculos, aunque son fundamentales en nuestra comida regional, lamentablemente no gozan de la popularidad que realmente merecen. Con frecuencia, las mesas se limitan a ofrecer algunas variedades como la papa o la jícama. Por eso, te compartimos otras opciones para que descubras otros tubérculos menos conocidos, que quizás aún no hayas tenido la oportunidad de probar, pero que sin duda merecen un lugar destacado en el menú. 

1. Arracacha 

Tubérculo sudamericano que se cultiva en Bolivia, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador. Tiene una forma de tronco cilíndrico donde su parte comestible es la raíz que se asemeja a una zanahoria engrosada de color blanco, aunque existen variedades de arracacha de carne amarilla y naranja. Su sabor es una combinación suave y aromática entre la papa, zanahoria y el apio, se consume cocido y se utiliza para elaborar varios tipos de platos, como sopas, guisos, pasteles, purés y guarniciones.  

2. Camote 

Conocido por varios nombres, como batata, boniato o papa dulce, este tubérculo se cultiva en climas cálidos y se caracteriza por tener una forma irregular, alargado y puntiagudo de color blanco o amarillo en su pulpa siendo este tono el más común. Es de textura harinosa y un sabor naturalmente dulce, que se asemeja a una mezcla entre la calabaza y la papa.   

 Camote, alimento que es tubérculo de la región

Este tubérculo rico en almidón se cocina en el horno, en una Air Fryer o al vapor, y se presta para una variedad de preparaciones que incluyen postres, bebidas, snacks, o simplemente, degustarla con un toque de miel o un chorrito de Leche Condesada LA LECHERA®. 

 3. Cubio 

Es probable que no hayas oído hablar de este alimento, pero su popularidad está en los países de la región del altiplano de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia de donde es originario.  específicamente en encuentra en Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Nariño que se siembra en cualquier época del año. Al cubio también se le conoce como “la papa amarga”; suele presentarse en tonos que varían desde el blanco al amarillo, aunque también existen variedades en tonos rojos y morados. Este ingrediente se puede freír y hornear, ofreciendo un sabor aromático y una textura blanda, y se utiliza comúnmente en la preparación de sopas, guisos y otros platos.  

Recetas con tubérculos

 4. Remolacha 

Este llamativo alimento se presenta en un vibrante color rojo-morado intenso y tamaños medios, aunque también se encuentran variedades en tonos dorados, rosados y blancos. Más allá de su color, se caracteriza por un sabor dulce y terroso que se puede disfrutar de diversas maneras: crudo, asado, al vapor, en ensaladas, guisos, sopas, snacks, bebidas y hasta postres como lo demostramos en esta deliciosa receta de mousse de remolacha.   

Haz clic aquí y descubre cómo cocinar con remolacha.

Remolacha, alimento que es tubérculo de la región

5. Jícama 

A diferencia de otros tubérculos que provienen de la región andina, la jícama es originaria de la península mexicana. Se distingue por su forma ovalada, su piel áspera de color marrón y su pulpa jugosa, crujiente y deliciosamente dulce. La jícama se puede consumir cruda como snack, en ensaladas, paletas, postres o bebidas. Generalmente, para disfrutar de la jícama, se debe retirar la piel, ya que, a diferencia de otros tubérculos, la cáscara resulta difícil de digerir.  

6. Ñame 

Tubérculo almidonado de origen africano que comparte notables similitudes con la yuca en cuanto a características físicas y usos culinarios. Sin embargo, difieren en sabor, texturas y propiedades nutricionales. Su sabor es suave ligeramente dulce, con una textura firme y almidonada que lo hace adecuado para diversas preparaciones: hervido, asado, frito o cocido al vapor para hacer puré. También es ideal para agregar trozos a sopas o servir como acompañamiento de carnes.  

¿CÓMO INCORPORAR EN EL MENÚ LOS TUBÉRCULOS? 

Debido a su apariencia firme, es común que algunos no se animen a incluirlos en su lista de compras, a causa de la idea errónea de que su preparación es complicada. Sin embargo, la realidad es que se puede incorporar de manera sencilla en deliciosas recetas. Toma nota y sorprende a todos en casa con exquisitos platos con tubérculos.

Métodos de cocción de la papa, tubérculo de la región
  • Puré con tubérculos 

Aunque la papa sea la protagonista en esta tradicional preparación, lo cierto es que otros tipos de tubérculos le pueden dar a esta receta una variante exquisita. Anímate a experimentar con ingredientes como la arracacha, el ñame, la yuca o el camote para sumarle un toque creativo y diferente a tus comidas diarias. 

Haz clic aquí e inspírate con estas 10 creativas y deliciosas formas de hacer puré.  

  • Tubérculos asados 

El camote, la arracacha, la remolacha y la papa se vuelven sorprendentemente tiernos y delicioso tras varios minutos en la sartén o en la parrilla. Si estás planeando organizar una parrillada y tienes invitados vegetarianos, esta es una excelente manera de satisfacer sus paladares con algo delicioso, nutritivo y saciante.  

  • Tubérculos hervidos 

Para lograr una cocción más rápida y homogénea, algunas personas prefieren hervir el camote, la papa o la yuca para servir en platos como acompañamiento, agregar a sopas o machacada en forma de puré.  

  • Tubérculos al vapor 

Para aquellos que desean cocinar los tubérculos y disfrutar de una textura suave y tierna, sin sacrificar los nutrientes ni agregar aceites, existe la opción de cocinarlos al vapor. Esta alternativa permite saborearlos de manera equilibrada y saludable.   

  • Tubérculos crudos 

La gran ventaja que tiene los tubérculos es que algunas de sus variedades se pueden consumir crudas, siendo una verdadera delicia disfrutar su sabor natural y textura crujiente en ensaladas.  

  • Tubérculos en Air Fryer 

Con la creciente popularidad y la gran acogida que ha tenido la Air Fryer en la cocina, los tubérculos se han convertido en una excelente alternativa para crear snacks balanceados. Estos obtienen una agradable textura crujiente sin la necesidad de emplear grandes cantidades de aceite. 

Ingredientes como la remolacha, la papa, el camote o la yuca que pueden ser cortados en finas láminas, pequeños bastones o chips, similares a los que se encuentran en los paquetes comerciales, pero con la diferencia en que estos llevan tu toque personal y son una opción saludable.  

 

FUENTES: 

https://laroussecocina.mx/palabra/camote-2/  

https://www.thefork.es/blog/tuberculos-comestibles  

https://nestlefamilyclub.es/articulo/los-tuberculos-son-necesarios-para-el-aporte-energetico-diario#  

https://www.bonviveur.es/gastroteca/chirivia-la-hortaliza-reemplazada  

https://www.masterclass.com/articles/what-are-tubers  

https://www.argentina.gob.ar/senasa/hortalizas-produccion-primaria/programa-especial-tuberculos-andinos 

Cocina - 21/08/15", -: Publicaciones Semana S.A., 2015. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2549226/), el día 2023-11-01.