Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Cuáles son las arepas colombianas de las que todos están hablando?

¿Asadas, horneadas o fritas? ¿Rellenas o sencillas? ¿Calientes o frías? Las arepas colombianas son tan versátiles como las regiones que tiene el país. Hoy te presentamos una radiografía de esta preparación típica colombiana y sus principales exponentes.

¿De dónde vienen las arepas colombianas?

Las arepas famosas en el mundo entero, aunque Colombia no sea el único país que usa preparaciones similares a base de maíz. Las arepas colombianas tienen su origen en las tradiciones de los indígenas, que hacían preparaciones similares a las que conocemos hoy con maíz como base de su dieta. Luego, con la llegada de los españoles, esas preparaciones se integraron con nuevos ingredientes y seguramente desde entonces tenemos tantos tipos diferentes de arepas que varían de región en región. (Subarán, 2017)

Y es que son tantos tipos diferentes de arepas colombianas que hasta se han organizado festivales en su nombre y diferentes investigadores han encontrado que puede haber hasta 70 variantes diferentes, eso sí, unas muy similares a otras en las que los cambios son mínimos (Portafolio, 2018). Por eso hoy hablaremos de las principales, esas que son sencillas de preparar y que resultan ser una gran solución en cualquier momento del día: el desayuno, las onces, como acompañamiento en el almuerzo, ¡tú eliges!

Arepa de choclo: la dulce

Arepas colombianas, las más famosas en el mundo

Nuestra primera arepa colombiana seleccionada parece tener su origen en la región del Valle del Cauca, cuando los colonizadores llegaron por el norte y descubrieron los cañaduzales (Semana, 2018). La base de la arepa de choclo es el popular choclo amarillo o maíz tierno que, junto con la cuajada o con algún queso fresco han deleitado el paladar de millones de colombianos que la tienen como su favorita.

A la arepa de choclo también se le pueden agregar otros ingredientes como carne desmechada o chicharrón, pero la forma más popular de consumirla es sencilla o con una tajada de queso, idealmente en el desayuno.

Si quieres preparar en casa otra arepa valluna, aquí te dejamos esta receta que con el SAZONADOR NATURISIMO MAGGI® te quedará deliciosa y en muy pocos minutos.

Del centro del país: la arepa boyacense

Arepa paisa: combina con todo

También con varias recetas diferentes, aunque con cambios mínimos, hay una arepa colombiana boyacense predominante y es la que tiene como ingredientes principales la harina de maíz porva (maíz amarillo que se da en clima frío), harina de trigo, mantequilla, sal, azúcar, queso campesino y queso fresco o cuajada. (Caracol, 2018).

Su fama en la región es justamente porque el tipo de maíz que se usa se da en el centro del país y su referente más grande son las arepas de Ventaquemada, un municipio en Boyacá en donde se popularizó esta preparación en horno de leña y en donde incluso han buscado preparar la “arepa más grande del mundo” que en ocasiones ha llegado a pesar más de 600 Kilos.

La mágica simplicidad de la arepa paisa

Esta arepa colombiana es la favorita de muchos por su versatilidad, pues la arepa paisa no es exclusiva del desayuno o de un snack rápido, sino que resulta como un perfecto acompañamiento en cualquier plato y momento del día… ¡Quién imaginaría una bandeja paisa o una frijolada sin arepa!

Está hecha de maíz trillado blanco y su preparación solo necesita agua y sal, por esa simplicidad seguramente es uno de los componentes de cualquier plato tradicional antioqueño (y de la región), aunque tampoco puede faltar en el desayuno diario acompañada únicamente con sal y mantequilla.

La arepa paisa más tradicional se hace con maíz cocido a diario por los habitantes de la región, es hecha al carbón para que no pierda su sabor y se vende en el mundo entero. Si te antojaste, aquí te dejamos la receta de una tradicional arepa paisa con jamón y queso acompañada con Milo® caliente. ¿Nuestro ingrediente secreto? Media cucharadita de SAZONADOR NATURISIMO MAGGI® en la mezcla para que te queden increíbles.

Arepa de huevo: la frita

De origen costeño y muy famosa en la región Caribe, la arepa de huevo es nuestra última seleccionada dentro de las arepas colombianas, por su particularidad: se frita (¡y dos veces!); así que resulta crocante y es ideal como un refrigerio a media mañana o media tarde. ¿Quién no se ha antojado alguna vez?

Es tan importante en la tradición colombiana que incluso se propuso alguna vez declararla patrimonio gastronómico y cultural de la Nación y desde hace más de 20 años se celebra un festival en su nombre en el municipio de Luraco, en el Atlántico.

Su preparación es sencilla, pero implica un paso más que en las anteriores: la “arepa’e huevo” se fríe primero sola, por dos o tres minutos, y al interior quedará un orificio. Esa es la magia, en ese orificio se agrega el huevo, crudo, y nuevamente se fríe por dos o tres minutos. ¡Y listo! Después de dejarlas escurrir están listas para compartir en familia o con amigos.

Aunque dejamos varias arepas colombianas por fuera, te invitamos a que nos compartas cuál es tu favorita y cómo le das ese toque especial que la hace diferente de las demás, así como en cada región del país.

Fuentes:

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese