Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Tips para escoger las 5 frutas colombianas más populares

Las frutas colombianas son un manjar en cualquier presentación: pulpas, en postres, en recetas de sal, como las prefieras. Para que las tengas siempre a la mano aquí tienes unos trucos para escogerlas. ¡Disfrutemos juntos de los sabores colombianos!

Lo que esconden las frutas colombianas

Para los colombianos y para quienes viven en Colombia, las frutas colombianas y su disponibilidad son pan de cada día. Verdes, maduras, frescas, como sea, siempre están ahí disponibles para disfrutarlas; sin embargo, en el mundo esto no es tan común.

Colombia, al encontrarse sobre la línea del Ecuador, se considera un país tropical. Sus pisos térmicos y clima se prestan para tener cultivos durante todo el año, de ahí la magia de las frutas colombianas.

En el país cafetero se tiene la fortuna de contar durante 360 días continuos de aguacate, banano, guanábana, papaya y plátano, por dar tan solo algunos ejemplos. Este placer lo disfrutan también otros países que reciben las frutas exportadas procedentes de Colombia.

Independientemente del lugar en el que te encuentres, aquí te damos unos tips para identificar y escoger frutas colombianas en su punto.

Mango

Cuáles son los beneficios del mango y cómo escogerlo

El mango es una fruta tropical muy apetecida. En Colombia se cultiva en 17 de los 32 departamentos del país. Los beneficios del mango son muchos y entre sus principales, está el aporte de fibra, vital para la buena digestión.

No existe una regla universal para escoger un buen mango, ¿por qué? Puede que te guste el mango dulce, más maduro, o el mango biche (o sea muy verde) este último es perfecto para disfrutar con limón y sal. Para escoger un buen mango te damos algunos consejos:

  • Tócalo y revisa que no esté golpeado. Si sientes zonas blandas en puntos específicos, puede que haya recibido golpes.
  • El olfato siempre será una excelente guía. Huelelo por la zona del tallo, si su esencia es dulce, está listo para consumir.
  • El color. Dependiendo del punto en que te guste, el color será una guía. Verde, amarillo o rojo. Entre más rojo esté, más dulce estará.
  • Analiza su forma: Si son delgados y con una forma aplanada, lo más posible es que resulten siendo fibrosos y con poca pulpa.

Si te gustan las recetas con mango, aquí te dejamos algunas para que las disfrutes.

¿Plátano o banano?

Cómo seleccionar un banano en su punto

En algunos lugares se conoce como plátano, en otros como banano, banana o guineo. Al final de cuentas, sabemos de qué fruta colombiana estamos hablando. El banano es característico de las regiones tropicales y su principal rasgo es el alto contenido de potasio.

Aunque es muy común, no debe confundirse con el plátano verde, el plátano hartón o plátano macho, los cuales también son una fruta, pero para consumirse debe cocinarse en distintas preparaciones como patacones o tostones.

Para elegir un banano, debes tener en cuenta:

  • Su color: Debe estar amarillo, con algunos puntos o manchas. En ese momento, está listo para consumir. Si está verde, debes esperar a que madure.
  • Firmeza: cerciórate de que no tenga golpes. A pesar de la cáscara, el banano es muy delicado y un golpe puede terminar arruinando el fruto.
  • En casa, mantenlos en racimo, de esta manera se conservarán más.

Ahora, ¿te estás preguntando cómo elegir un plátano verde? Pues bien, todo depende del uso que le vayas a dar.

Si vas a hacer patacones, los necesitas pintones o verdes, pero si vas a hacer maduros o fritas de maduro, lo ideal es que estén casi negros y blandos en todo su cuerpo.

También te puede interesar: cazuela de mariscos con patacones

Maracuyá

La clave para elegir una maracuyá madura

De las frutas colombianas predilectas de muchos, la maracuyá: un fruto redondo de unos 6cm de diámetro que en su interior guarda semillas carnosas deliciosas, con un sabor ácido. Tiene un alto valor nutritivo y son muy fáciles de digerir.

La maracuyá es utilizada en jugos, postres, helados, ensaladas… El listado puede ser un poco más largo de lo que imaginamos. Ahora, la pregunta del millón, ¿cómo la seleccionamos?

  • Una manera de identificar su estado de maduración es revisando la cáscara: si está arrugada y oscura, está madura lo que es conveniente para postres y/o jugos.
  • Si al tocarla la sientes muy dura, aún le falta tiempo para madurar. Que la maracuyá se encuentre suave, también es un indicio de la madurez de la fruta.

Guanábana

Elegir una guanábana madura

Una de las frutas colombianas más exóticas, ¡la guanábana! De color verde, grande y con unas protuberancias que parece espinas. Esta deliciosa fruta guarda un manjar carnoso en su interior. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), es una fruta con grandes propiedades alimenticias y medicinales.

Elegir una guanábana en su punto, no es tan complejo como piensas. Para consumirla la necesitas madura y en ese caso debes tener en cuenta que tenga un color verde “amarillo” o verde claro.

Las guanabanas que tienen un verde oscuro aún les falta maduración. Lo rico de la guanábana es su sabor dulce, pero si la comes verde sentirás un sabor amargo y ácido.

También te puede interesar: paso a paso para un delicioso guanabanazo

Papaya

Los beneficios de la papaya

La papaya es de esas frutas colombianas que se consiguen en cualquier mercado local. Su principal beneficio está en ayudar al funcionamiento digestivo. Seleccionar una papaya que esté en su punto para consumir, es muy fácil:

  • Analiza el color, entre más “rojiza” esté su cáscara, más posibilidades tendrás de disfrutar una papaya dulce y suave.
  • Revisa su textura. Al tocarla si la sientes muy suave, puede que ya esté “demasiado” madura, pero si está muy firme, aún le falta tiempo.
  • El olor no falla. Acércate un poco y percibe su aroma el cual debe ser suave y dulce, con esas notas características de la papaya.

Sabemos que hay muchísimas frutas colombianas, pero las anteriores cinco son las más comunes y por qué no, también las más apetecidas. Selecciona la mejor para ti y disfruta.

Conoce las frutas colombianas y cómo elegirlas

También puedes leer:

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese