Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Cómo hacer hogao? 8 Tips para una preparación deliciosa

Si te preguntas cómo hacer hogao y quieres tener una receta perfecta, aquí te dejamos una serie de recomendaciones para que tu preparación sea compacta, fresca y llena de sabor.

Hogao colombiano

El hogao colombiano es una salsa deliciosa, ideal como acompañamiento de patacones, papas, sopas como sancocho y otras recetas con carnes y pollo; sin embargo, esta preparación es una de las bases de la gastronomía cafetera.

Muchas preparaciones llevan un guiso compuesto por tomate, cebolla larga, cebolla cabezona, ingredientes principales del hogao. Un pollo guisado, unos fríjoles o unas lentejas, todos platos que tienen como base ese principio.

En nuestra cabeza tenemos la idea de que el hogao es colombiano, pero (siempre hay un gran pero) la historia de los sofritos nos remonta a la cocina persa, como a la europea. Países como España preparaban sofritos en sus cocinas siglos atrás. El gran diferencial, está en el uso del tomate, ingrediente que se agregó en América. Aprendamos como hacer hogao

Tipos de hogao

Tomate para hogao

La pregunta de cómo hacer hogao puede tener distintos tipos de respuesta según la zona en que se prepare. En el occidente de Colombia, más específicamente en la zona del Pacífico, el hogao se prepara sin tomate y se le agregan algunas hierbas locales.

Lo mismo sucede en el Caribe, en donde se deja a un lado el tomate y se incluye un ingrediente muy común en la comida peruana, el ají dulce. Estos cambios tienen mucho que ver con la disponibilidad de ingredientes que hay en las distintas zonas del país.

Se estima que en Colombia pueden existir más de 11 tipos de hogaos, sin contar derivados como los chorriados que incluyen leche o productos lácteos.

Cómo hacer hogao: las claves del sabor

preparar patacones con hogao

No hay una respuesta que unifique chefs o cocineros alrededor del país; no obstante, hay algunos trucos que harán de tu hogao un aderezo delicioso y con mucho sabor:

  • La forma de prepararlo: El hogao se debe hacer en un caldero profundo y no sofrito. La idea es que se cocine en los jugos de los ingredientes, tapándolo, es decir “ahogándolo”. Deja de lado la sartén.
  • El tomate: Es clave en las recetas de hogao. Primero, deben estar maduros y segundo, los tomates deben ocupar aproximadamente el 30% del total de ingredientes de tu receta.
  • Rallar: Para aprovechar todos los jugos del tomate, en vez de cortarlo en cuadritos, puedes rallarlo y luego reservarlo para llevarlo a cocción.
  • Cocción: Muchas personas agregan primero la cebolla y luego los demás ingredientes. Puedes realizar un cambio y es cocinar todo al mismo tiempo desde el comienzo, así aprovecharás más los jugos en tu preparación.
  • Fuego: Nada de fuego alto o medio, el ideal es el fuego bajo utilizando el caldero. Recuerda taparlo para darle al punto de cocción.
  • Sazón: Es común que los condimentos se agreguen al comienzo, pero nuestra propuesta es que lo hagas al final. Pones los condimentos, mezclas y dejas por un par de minutos más que el hogao tome todo su sabor. Nuestra recomendación, utilizar MAGGI® de la Huerta.
  • Aceite: Es importante no excederse en el uso de aceite, mide la cantidad de acuerdo a tu preparación.
  • Almacenamiento: Para ahorrar tiempo puedes preparar tu hogao y luego conservarlo en un frasco de vidrio en la nevera. Espera a que se enfríe para refrigerarlo.

Recetas con hogao

preparar patacones con hogao

Ya sabes cómo hacer hogao, ahora debes estar pensando con qué combinarlo. Pues bien, además de preparar unos ricos patacones con hogao, puedes disfrutar de un delicioso sancocho de costilla, o unos huevos al hogao con chips de plátano.

También puedes leer:

Aprende a preparar una deliciosa bandeja paisa gourmet

Cómo preparar un arroz paisa

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese