Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Aprende a decorar tortas como un profesional

Las tortas siempre han sido el centro de atención para celebrar cualquier fecha especial y es que no cabe duda de que estas piezas esponjosas, atractivas, azucaradas, pegajosas y coloridas son la dulce tentación de más de uno. Por eso si quieres tener una deliciosa y hermosa torta para tu próxima celebración no es necesario pagarle a alguien más, si puedes hacerlo tú mismo.

Hacer una torta no tiene mucha dificultad, solo debes seguir al pie de la letra las medidas y las indicaciones de la receta y esperar unos cuantos minutos a que salga del horno, lo difícil viene después. Como todos sabemos el popular dicho de que “todo entra por los ojos”, una torta además de saber bien también debe verse bien, siendo este punto uno de los principales dolores de cabeza de quienes deciden hacer tortas en casa.

Si quieres tener excelentes resultados y dejar a todos maravillados con la torta que hiciste en casa, en Recetas Nestlé® te vamos a contar las diferentes formas para decorar una torta.

CÓMO DECORAR UNA TORTA?

Después de seguir la receta al pie de la letra, tienes como resultado una deliciosa y esponjosa torta y ahora deberás pensar ¿cómo la voy a decorar, de qué color, con qué tipo crema, pastillaje, flores o frutas? se te vienen a la mente una infinidad de opciones y no sabes cuál irá acorde con la ocasión y lo más importante que se vea apetitosa.

Decorar torta con crema

No necesitas tomar cursos y convertirte en un gran pastelero, si solo aprendes algunas técnicas básicas y las pones en práctica, tendrás un deliciosa y original torta. Según el pastelero Osvaldo Gross el secreto para hacer tortas en casa y decorarlas fácilmente está en “tener paciencia, sentido común y pasión por los detalles”.

TIPOS DE DECORACIÓN

Decorar es todo un arte y eso lo demuestra los grandes pasteleros que sin mucho esfuerzo decoran tortas en segundos y quedan increíbles. Esto es el resultado de la experiencia, técnica y sin lugar a duda de mucha creatividad. Para ir empezando poco a poco te mostramos los tipos de decoración de tortas con los que puedes ir empezando a perfeccionar tu técnica.

MERENGUE

Este un clásico en la repostería, pues es fácil, rápido de hacer y a todos les encanta. El merengue no es más que claras de huevo batidas con azúcar hasta que queden a punto de nieve. Este tipo de cobertura es el más utilizado por todos, tanto profesionales como principiantes, ya que es fácil de hacer y queda con una textura cremosa y ligera, que es muy fácil de manejar a la hora de decorar tortas.

Decorar torta con merengue

Otra de las grandes ventajas del merengue es su color blanco brillante que permite decorar tortas para cualquier ocasión, también se le puede agregar unas cuantas gotas del colorante que desees o esencias para darle un toque único a tu torta.

Decora con merengue una deliciosa torta de tres leches.

Existen 3 tipos de merengue

  • Merengue francés: Se llama merengue francés al merengue básico que todos conocemos, se elabora con claras de huevo y azúcar. El merengue francés no se consume crudo por lo que siempre debe terminarse su preparación en el horno, así que nunca vas a encontrar una torta decorada con este tipo de merengue.

  • Merengue suizo: Este tipo de merengue se caracteriza porque su elaboración se debe hacer a baño María. Al cocinarse el merengue tiene una apariencia más brillante y una consistencia más firme que el italiano o el francés.

  • Merengue italiano: Para elaborar este tipo de merengue se necesita un poco de práctica ya que es el más complicado de todos. Con el azúcar se debe realizar un almíbar a la temperatura exacta y agregar de a poco a las claras para no estropearlas. A pesar de su complejidad es el más recomendado para decorar tortas por su textura estable, densa y brillante.

GANACHE

El ganache es una cobertura perfecta para darle gusto a los amantes del chocolate y tener un acabado perfecto en las tortas. El ganache se consigue a partir de la mezcla de dos ingredientes, crema de leche o nata y cobertura de chocolate, aunque hay quienes prefieren añadirle a la mezcla un poco de mantequilla para darle más brillo al chocolate.

Decorar torta con ganache

En el ganache encontramos 3 tipos, los cuales se diferencian en la textura pero los ingredientes y método de preparación son los mismos, solo cambia las cantidades que añadimos de cada uno de ellos en la mezcla.

  • Ganache duro: Es el más utilizado para cobertura, se elabora con la doble cantidad de chocolate que de crema de leche

  • Ganache medio: Es el utilizado para rellenos y se elabora añadiendo la misma cantidad de crema de leche que de chocolate.

  • Ganache suave: Se utiliza como cobertura de tortas y galletas y se elabora añadiendo el doble de crema de leche que de chocolate.

Prepara en casa una deliciosa torta de chía y linaza con chocolate, aquí tienes la receta completa.

PASTILLAJE

El pastillaje es una masa utilizada en la pastelería clásica y es una pasta de azúcar moldeable con la cual se puede crear figuras, se debe trabajar inmediatamente ya que luego de su secado es una pasta bastante dura y rígida.

Decorar torta con pastillaje

Al igual que el pastillaje, el fondant y la pasta de goma también son masas que se usan para cubrir y decorar tortas, se diferencian en su composición y en la forma de trabajarla, pero a simple vista son muy similares. Estas masas azucaradas son muy utilizadas para decorar tortas infantiles o temáticas.

Sorprende a tus hijos con un rico y divertido pastel momia decorado con fondant.

CHANTILLY

Hay quienes confunden el merengue con la chantilly pero tanto su sabor como sus ingredientes son muy diferentes. La chantilly se prepara al batir crema de leche o nata con azúcar glass y en algunas ocasiones con un poco de esencia de vainilla o gotas de limón, adquiriendo una textura espesa y esponjosa al incorporar burbujas de aire que duplican su volumen y le cambia la densidad, siendo el adecuado para decorar tortas acompañado de frutas, nueces u otro tipo de toppings.

TOPPINGS

Si ya sabes cual será la crema o cobertura con la que vas a decorar tu torta, ahora es momento de agregar el toque final con los toppings. Para dar diferentes efectos y texturas puedes usar todo tipo de dulces, chocolates, grajeas, coco rallado, frutos secos o hasta flores comestibles, pero si en cambio quieres darle un toque fresco puedes aprovechar los sabores dulces y naturales de las frutas de temporada ya sean enteras o cortadas en rodajas finas.

Decorar torta con frutas

Si optas por esta última opción se recomienda ponerlas hasta el final, cuando ya sea el momento de consumirla, ya que si están en contacto con la cobertura azucarada durante un largo tiempo reaccionará con el azúcar y comenzará a liberar un poco de jugo y ablandarse.

Para una ocasión especial prepara una deliciosa torta de crepes.

UTENSILIOS PARA DECORAR TORTAS

Para que esto sea una labor que salga con total éxito, debes tener a la mano todos los utensilios necesarios para realizar las distintas decoraciones de una torta.

BASE GIRATORIA

No es uno de los utensilios indispensables, pero si lo tienes en casa, sin duda te hará todo más fácil. La base giratoria, como su nombre lo indica se usa para sostener la torta y girarla mientras se le agrega la cobertura. Si no cuentas con mucho espacio en tu cocina es un elemento muy útil, para tener siempre la parte que estamos decorando al frente y en lugar de caminar alrededor de la torta para rellenar todos los espacios vacíos.

Decorar torta con base giratoria

ESPÁTULAS

Las espátulas son piezas planas de metal o silicona, con hoja delgada, flexible y borde plano. Las hay de diferentes tamaños, materiales, angulares o rectas, este utensilio es imprescindible para la distribución del recubrimiento de la torta y obtener acabados limpios y suaves tanto en los lados como en la parte superior de la torta. Este utensilio va de la mano con la base giratoria donde se pasa el borde a lo largo de los lados de la torta mientras la base giratoria se mueve en la dirección opuesta.

Inspírate con nuestra receta de torta de zanahoria.

MANGA PASTELERA Y BOQUILLAS

Este utensilio tiene forma de bolsa triangular, en la parte más estrecha se pone una boquilla de metal y en el extremo opuesto en la abertura más amplia, se rellena con la cobertura que vamos a emplear, se enrolla y se va ejerciendo presión para que la crema vaya saliendo.

Decorar torta con manga pastelera

Las mangas pasteleras nos servirán para rellenar, cubrir, hacer bordes, flores o incluso para escribir un mensaje en la parte superior de la torta, sin lugar a duda es una técnica que requiere algo de práctica, la mejor manera de empezar es ensayar en una hoja de papel encerado y después de tener tu técnica dominada, ahora si es momento de decorar tu torta.

FUENTES:

https://www.clarin.com/sociedad/consejos-perfecta-pastelero-america-latina_0_rkLBOKJq.html

https://www.cocinayvino.com/en-la-cocina/especiales/diferentes-glaseados-tortas/

https://www.lolitalapastelera.com/tipos-de-merengue-para-reposteria/

https://blog.scoolinary.com/tipos-de-ganache-un-cremoso-famoso-en-pasteleria/

https://es.creativiu.com/blogs-de-reposteria/pastillaje-para-tortas/

https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/how-decorate-cake-piping-and-simple-decorations

https://www.thespruceeats.com/cake-decorating-tips-for-home-bakers-4685298

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese