Ingredientes

7 usos culinarios con el cebollín

Inspírate con estas 7 deliciosas ideas donde el cebollín brilla con todo su sabor.

16/08/2022
0 COMENTÁRIO
Usos culinarios con el cebollín en mousse de atún

Descubre con Recetas Nestlé® cómo el cebollín será tu mejor aliado en la cocina.

Cuando incursionamos en el mundo de la cocina, a medida que se experimenta con nuevas recetas nos vamos damos cuenta de que la naturaleza nos ofrece una infinidad de ingredientes con una gran gama de aromas y sabores con los que podemos crear deliciosos platos. El cebollín es uno de ellos, que más que una guarnición, es un elemento que despierta todos los sentidos en cada plato que toca.

Hay quienes aman el cebollín y también están los que lo odian al pensar que es igual que la cebolla, pero al darles la oportunidad se dan cuenta que aporta un sabor más suave y elegante. Por eso en Recetas Nestlé® hablaremos en esta ocasión de la versatilidad que tiene este ingrediente en la cocina, sus variedades y las deliciosas preparaciones que podemos crear.

¿QUÉ ES EL CEBOLLÍN?

Al cebollín también se le conoce como cebolla de primavera o de verdeo, cebollino o cebolleta, siendo estas otras formas de nombrar a la planta aromática comestible de la familia de las aliáceas. Se caracterizan por crecer en forma de tallos huecos verdes muy delgados de aproximadamente 60 cm de largo, muy semejante a las hojas de pasto, que al salir de la tierra se descubre un bulbo de color blanco que se consume cuando es suficientemente carnoso. En el supermercado suele venderse en ramilletes, muy similar a la cebolla larga.

Preparar receta con cebollín 

Por lo general lo que se usa del cebollín son sus hojas, que son las que se emplean para cocinar gracias a su exquisito aroma y sabor que es muy similar a la cebolla, pero sin llegar a ser potente o con algún picor, el cebollín es más discreto, caracterizándose por ser suave y delicado con notas aromáticas e incluso dulce. Su uso culinario suele ser en fresco y finamente cortado siendo esta una manera fácil de agregar color y potencia en platos de huevos, sopas, ensaladas, carnes, papas o dips.

Agrega un poco de cebollín para decorar esta deliciosa receta de salsa de queso.

7 USOS CULINARIOS DEL CEBOLLÍN

La gran ventaja que tiene el cebollín en la cocina es que es un ingrediente fácil de utilizar, que no necesita cocción usándose crudo y fresco aportando mucho color, aroma y sabor a las preparaciones que se hagan. Si quieres saber todas las cosas que se pueden hacer con cebollín, continúa leyendo para conocer más.

1. DIPS

Por lo general el cebollín se pica finamente y se agrega encima de todo tipo de untables donde no solo combina con cualquier plato salado, sino que también su color verde intenso decora y hace más atractivos estos esparcibles.

Dip de hummus con cebollín 

La mezcla más común es en queso crema o en mantequillas siendo esta una manera de agregar un toque gourmet a la mesa, para esto se debe ablandar, se le agrega cebollín y algunas hierbas, se forma un tronco y se vuelve a refrigerar, convirtiéndose en un untable delicioso y sencillo para disfrutar derretido en carnes a la parrilla o para esparcir en panes, bagels, tostadas o arepas.

2. SOPAS

No en todas las sopas se usa cebollín ya que, en una muy líquida como los caldos, los pequeños trozos se perderían en el tazón por lo que suelen ir en preparaciones más densas y cremosas, por ejemplo, la sopa de papa, crema de pollo o la famosa receta francesa de sopa de vichyssoise donde se añaden al final de la preparación ya que tienden a marchitarse fácilmente si se agregan al inicio de la cocción.

Descubre lo delicioso del cebollín agregándolo a esta receta de sopa blanca de pescado y papa.

3. ENSALADAS

No es tan común agregar este ingrediente a las ensaladas, pero si nunca lo has hecho es momento de explorar y arriesgarte incluyendo un poco. Al igual que todas las preparaciones suele añadirse fresco cortado en pequeños trozos o decorando el plato dejando dos o tres tiras largas. También se puede usar en los aderezos que acompañan las verduras, aportando un sabor fresco y mucho color a mayonesas o vinagretas.

Anímate a preparar con MAGGI® estas deliciosas recetas de stir fry de arroz con pollo y vegetales o ensalada de palmitos, rúgula y macarrones con vinagreta de verduras.

Rollitos envueltos con cebollín

4. HUEVOS

Los huevos con su infinidad de posibilidades ya sea al sartén, horno, revueltos, rellenos o en tortilla se convierten en una verdadera delicia cuando se combinan con el suave y sutil sabor del cebollín. Por ejemplo, para un desayuno especial puedes hacer una fritatta, un quiche o un omelette y llevarlos al siguiente nivel solo esparciendo unos pocos trozos en su superficie.

 

5. CARNES

Muchos creen que para darle gusto a las carnes solo es necesario utilizar una pizca de sal y un poco de pimienta, dejando a un lado otros ingredientes que potencian el sabor de las comidas como es el caso del cebollín. Ciertas proteínas combinan excelentemente con el cebollín, por ejemplo, un salmón horneado, una carne a la parrilla o unas jugosas alitas de pollo, preparaciones a las que se les esparce antes de servir para que no se marchiten y su color verde ayude a decorar el plato.

Aprende a preparar unas deliciosas alitas picantes.

6. PAPAS AL HORNO

Esta quizá sea una de las recetas más populares con este ingrediente. El cebollín combina perfectamente con las papas las cuales después de salir del horno se le agrega un poco de mantequilla o crema agria y finaliza esparciendo sobre su superficie. No solo funciona con tubérculos sino también con algunos vegetales que se puedan rellenar y llevar al horno como es el caso de los pimentones o champiñones.

Papa al horno con cebollín 

Inspírate con esta receta de champiñones rellenos.

7. PASTAS

Por último, encontramos a las pastas que con su versatilidad y suave sabor permite que se combine con una infinidad de salsas e ingredientes haciendo que este plato sea la pareja perfecta para el cebollín, donde el pollo, champiñones, mariscos y salsas de todo tipo sean una combinación maravillosa. Al igual que las otras preparaciones que ya hemos visto, se recomienda agregar justo antes de servir para disfrutar de toda su frescura.

VARIEDADES DE CEBOLLÍN

El cebollín es un ingrediente originario de China y aunque en el supermercado podemos encontrar siempre la misma variedad, en el mundo existen diferentes tipos donde cada uno se caracteriza por aportar algo particular y delicioso a los platos.

  • CEBOLLÍN COMÚN

También se le conoce como Allium Schoenoprasum, pero para evitarnos las penosas confusiones con la dificultad de su pronunciación dejémoslo con el nombre del cebollín común. Es el que se encuentra con facilidad y más frecuencia en los supermercados, siendo el ingrediente ideal para utilizarse en sopas y ensaladas gracias a su suave sabor.

  • CEBOLLÍN CHINO

Esta variedad es muy utilizada es la cocina asiática ya que es menos picante que los de otros tipos de cebollín y con la particularidad de poseer un delicioso sabor a ajo dulce que condimenta y aromatiza todo tipo de platos. Se caracteriza por tener hojas grandes planas en lugar de ser cilíndricas y con raíces más tuberculosas que las de otras variedades.

Para una ocasión especial prepara esta receta de camarones al crispy.

  • CEBOLLÍN GIGANTE SIBERIANO

Su nombre nos da algunas pistas sobre sus características, pues esta variedad que, aunque en apariencia es similar al común, se reconoce fácilmente por tener unas hojas grandes siendo una planta muy frondosa. En cuanto a su uso culinario, es muy popular por poseer un sabor más potente que el de otras variedades, con una agradable mezcla entre cebolla y ajo.

  • CEBOLLÍN AJO DE SIBERIA

También se le conoce cómo cebollín azul pues tienen esta particular coloración en su follaje, aunque la característica más notoria es el color rosado cuando la plata florece. Esta variedad se cultiva fácilmente tanto así que desde casa se puede cultivar en una maceta cerca a la ventana o en una huerta casera.

Agrega un poco de cebollín para darle un toque extra a esta receta de tortilla de huevo con salsa de tomate.

¿CÓMO CONSERVAR EL CEBOLLÍN?

En algunas tiendas especializadas se puede encontrar el cebollín seco, pero siempre será mejor utilizar los ingredientes en su estado original para no perder parte de su aroma, sabor y textura. Por esta razón si tienes el espacio en casa, puedes cultivarlo en una maceta o una huerta casera para tenerlo al alcance y fresco, pero si esto no es posible y prefieres comprarlo en ramilletes, se recomienda envolverlo en una toalla de papel y guárdalos en el refrigerador y de este modo se alargará su vida útil por una semana más.

  

FUENTES:

 

https://laroussecocina.mx/palabra/cebollin-o-cebollino/

https://www.thespruceeats.com/what-are-chives-995617#:~:text=

https://food.allwomenstalk.com/things-to-do-with-chives/

https://www.finedininglovers.com/es/noticia/que-es-el-cebollino https://www.ehowenespanol.com/variedades-cebollino-info_340483/

https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-cebollino-202105170038_noticia.html

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese