Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Las hierbas aromáticas con las que puedes cocinar

Al momento de cocinar buscamos siempre la forma de infundir olor y sabor a cualquiera de nuestras preparaciones. La manera fácil, natural y baja en sal y grasas es cocinar sazonando con hierbas aromáticas, las cuales son capaces de transformar cualquier plato convirtiéndolas en unas importantes e imprescindibles condimentos naturales. Las hierbas aromáticas estimulan nuestros sentidos gracias a la fragancia y frescura que proporcionan a una amplia variedad de preparaciones desde ensaladas, guisos, sopas, pastas, arroces, salsas, postres, bebidas entre otros.

La gama de sabores y olores de las hierbas aromáticas es extensa, donde con unas pocas hojas frescas, secas, enteras o trituradas añadimos aroma y sabor a cualquier plato. Si te encanta cocinar con hierbas frescas, la buena noticia es que puedes cultivarlas en casa y tener siempre hierbas frescas listas para usar cuando las necesites. La mayoría de estas plantas se encuentran entre las más fáciles para sembrar, siendo las más oportunas para crecer bien en espacios reducidos como el patio trasero, en el balcón o dentro de la casa en macetas en la cocina o cerca de una ventana.

HIERBAS AROMÁTICAS

Se denominan hierbas aromáticas a las plantas silvestres que crecen a campo abierto o que son cultivadas controladamente, de las cuales se usan sus partes fragantes y frescas como las hojas, ramas o en algunos casos las raíces. Utilizamos las hierbas aromáticas para darle sabor y olor a nuestras preparaciones.

Variedad de hierbas aromáticas

Su uso es muy popular en la cocina ya que les dan aroma y personalidad a los platos, potencian, mejoran o modifican su sabor y sirven para decorar. El sabor es clave para disfrutar de todos los alimentos que preparamos siendo las hierbas aromáticas las aliadas para cumplir tan importante función. Algunas hojas tienen aromas y sabores muy intensos que al combinarlas con otros ingredientes despiertan nuestros receptores olfativos de la parte superior de la nariz y las papilas gustativas. Cabe destacar que los olores y aromas de cualquier ingrediente constituyen alrededor del 60-70% del sabor de un alimento.

HIERBAS AROMÁTICAS MÁS COMUNES

La variedad de hierbas aromáticas con las que podemos cocinar es muy amplia. A continuación, te mostramos las más populares para incorporar a todos tus platos.

LA ALBAHACA

Esta planta que mide aproximadamente 60 cm, es de hojas anchas, ovaladas y jugosas que quizá la habrás visto en varias preparaciones pues forma parte de muchos platos de la gastronomía italiana como son las pizzas y las pastas. Esta planta tiene su origen de regiones tropicales de Asia, más en concreto de India, pues tradicionalmente se utilizaba con fines medicinales por su acción antiséptica.

Ensalada caprese con albahaca

La albahaca se emplea para aromatizar ensaladas, vinagretas y salsas. Es el ingrediente principal de la famosa y deliciosa salsa pesto que se elabora con hojas frescas de albahaca aceite de oliva, ajo y piñones, se usa para acompañar una gran variedad de platos de pastas como es el caso del fetuccine con pesto cremoso.

Al momento de cocinar con albahaca debemos usarla siempre fresca y trocearla con los dedos. Es preferible no cocinarlas mucho y añadirlas en los último 5 o 10 minutos de cocción, para que el aroma pueda desplegarse bien sin evaporarse, pues el calor prologado destruye los aceites esenciales aromáticos y se reduce su sabor.

Deléitate con delicioso aroma y sabor de la albahaca y prepara un panini de jamón y albahaca, unos tomates rellenos o un wrap caprese.

EL PEREJIL

El perejil es el favorito de muchos a la hora de cocinar pues combina muy bien con cualquier plato, esta popular hierba es originaria de Europa Meridional en donde no solo se usa sus hojas sino también sus tallos. De esta hierba puedes encontrar dos variedades, el perejil de hoja plana o el perejil rizado, siendo una de las plantas más ricas en vitaminas A y C, en calcio, hierro y manganeso.

Pollo con perejil crespo

El perejil es un ingrediente básico para la elaboración de salsas, sopas, carnes, guisos, es ideal para combinar con preparaciones de sabor fuerte y para decorar los platos. Al igual que la albahaca también se recomienda añadirse justo antes de servirse, ya que la cocción disminuye su sabor.

Incorpora este ingrediente a preparaciones como la sopa clásica de lenteja con chorizo o berenjenas con tomate y perejil.

EL LAUREL

El laurel tiene mucha historia por contar, pues la leyenda cuenta que su origen se da desde los tiempos de los dioses del Olimpo quienes la vieron crecer en estado salvaje en lugares húmedos y sombreados al que le dieron usos culinarios. El salto a la fama de esta hierba aromática se da por estar relacionada con el triunfo, pues el Imperio Romano empleaban sus hojas para realizar las coronas triunfales de los emperadores y generales victoriosos.

Hojas de laurel

Más allá de las historias relacionadas con el laurel, hoy en día sus hojas se usan para dar sabor a preparaciones con un largo tiempo de cocción a fuego lento, su característico aroma intenso, fresco, dulce y con una leve nota de picante hacen del laurel el ingrediente ideal para carnes, legumbres, sopas, guisos, estofados, salsas, adobos. A diferencia de las otras hierbas, el uso más habitual del laurel es con la hoja seca y entera, las hojas frescas son menos populares ya que resultan ser fuertes y amargas, mientras que la hoja seca, aunque su olor es menos intenso, el proceso de secado mejora su sabor eliminando el amargor.

Descubre el intenso sabor de el laurel con estas recetas de guiso de cola o lengua en salsa.

EL ROMERO

Esta hierba es originaria del sur de Europa y norte de África, es un arbusto con hojas estrechas verdes y flores azuladas. La popularidad del uso del romero es por ser una planta aromática con grandes propiedades antioxidantes y culinarias por otorgar un intenso aroma y sabor a pino a las preparaciones, haciendo del romero uno de los ingredientes ideales para aromatizar ensaladas, panes, carnes, pescados, guisos, aceites, papas al horno, mermeladas y hasta en bebidas como en cocteles. Por su intenso efecto, se recomienda emplearla en pequeñas cantidades.

Pollo y papas al romero

El romero fresco tiene un sabor potente debemos usarla con moderación, ya que al usarla en grandes cantidades corremos el riesgo de impregnar bastante sabor y olor a nuestros platos opacando los de los demás ingredientes, por lo que, al cocinar con ella, con una rama entera de romero es más que suficiente para una preparación completa.

Cocina con romero unos deliciosos muslos de pollo o patatas bravas.

HIERBABUENA

Comúnmente muchos la confunden con la menta y aunque su forma y aroma son muy parecidos, la hierbabuena y la menta no son lo mismo, la hierbabuena procede de un hibrido natural entre dos especies de menta, de la menta negra y la blanca. La hierbabuena aporta un frescor especial a las recetas, siendo el ingrediente principal del famoso mojito. La hierbabuena tiene un amplio uso culinario tanto en recetas dulces como saladas como es el caso de las carnes, cremas, ensaladas, postres, bebidas y como elemento decorativo.

Postre con hojas de hierbabuena

La hierbabuena les da un toque especial a varias preparaciones de repostería, como en gelatinas, mousses, bizcochos, entre otros. Combina muy bien con el chocolate y en preparaciones dulces con otras frutas como es el caso del helado de hierbabuena con salsa de naranja.

Incluye unas cuantas hojas de hierbabuena en tu bebida favorita y disfruta su agradable sabor o sigue nuestra receta de limonada cremosa de hierbabuena y dale un toque único endulzándola con Leche Condensada LA LECHERA®.

TOMILLO

Esta hierba de origen mediterráneo, es un arbusto que crece en las zonas de clima cálido que en la cocina aporta sabor y aroma a una gran variedad de recetas. El tomillo cuenta con un aroma concentrado y fuerte que lo hace ideal para aromatizar purés, sopas, verduras, guisos y condimentar carnes rojas y pollo.

Carne con ramas de tomillo

Además de su agradable aroma que aporta a las comidas, el tomillo es una hierba rica en nutrientes, al contener un alto aporte en fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Conoce nuestras recetas con tomillo como la trucha apanada con almendras y tomillo o los medallones de carne.

GUASCAS

Un ajiaco sin guascas no es un ajiaco, sino una sopa de papa. Este famoso ingrediente originario de Perú y del oste del América del Sur, es una planta silvestre que se da en clima frío a una altura aproximada de 2.000 metros es una hierba aromática, aunque en gran parte del mundo se considera como maleza. Sus hojas no tienen un olor característico pero su sabor es clave para usarse en ensaladas, sopas y el secreto para un delicioso ajiaco.

Aquí te enseñamos a preparar un delicioso ajiaco tradicional.

CILANTRO

También conocida como coriandro, culantro, anisillo, cilandro o perejil chino. No podía quedar por fuera entre las hierbas aromáticas que debes tener en casa, pues es una de las hierbas más consumidas en todo el mundo, en especial en la cocina árabe y latinoamericana.

 Tacos con cilantro

Su inconfundible aroma a hierba fresca fluye cuando se corta finamente, también tiene un sabor fuerte con una sensación duradera en la boca la cual se utiliza para aromatizar multitud de platos como caldos, consomés, guisos, ceviches, guacamoles, ensaladas y en general comida mexicana como los picos de gallos y tacos.

Descubre el encanto del cilantro con estas recetas de sopa de fríjol negro con tocineta y cilantro o sopa de quinua.

RECOMENDACIONES AL USAR HIERBAS AROMÁTICAS

Ahora que ya sabes cuales son las hierbas aromáticas que no pueden faltar en tu cocina, ahora te damos tres sencillas recomendaciones para aplicar al momento de usarlas.

  1. Programa el uso de tus hierbas al momento de cocinar : La mayoría al ser hojas frescas van perdiendo sus cualidades con el paso del tiempo, por eso trata de usarlas en el menor tiempo posible después de su compra para aprovechar al máximo todas sus propiedades organolépticas.

  2. El tiempo de cocción: Las hierbas secas necesitan tiempo para hidratarse por lo que deben agregarse desde el inicio de la cocción para que el calor libere todos sus sabores. Lo contario pasa con las hierbas frescas que deben añadirse minutos antes del final de la cocción, para conservar al máximo su aroma y vitaminas.

  3. Trátalas como si fueran flores: Tus hierbas frescas como la albahaca o la hierbabuena trátalas como si fueran flores, recorta sus tallos en un ángulo de 45° y colócalas en un vaso con agua y guárdalas en la nevera. De esta forma alargarás su vida útil hasta por 2 semanas. Si observas que el agua se va tornando un poco turbia cámbiala constantemente.

Fuentes:

https://www.eatwell101.com/aromatic-herbs-list-culinary-herbs-cooking-aromatic-herb-plants-kitchen-herbs

https://www.65ymas.com/consejos/cual/diferencias-especias-hierbas-aromaticas_2875_102.html

http://www.infoalimenta.com/ciencia/134/65/las-hierbas-aromaticas-que-no-deben-faltar-en-la-cocina/

https://sevilla.abc.es/gurme/ideas-y-cocina-practica/hierbas-aromaticas-y-especias/

https://www.elclaustro.edu.mx/claustronomia/index.php/mundo-foodie/item/455-el-mundo-de-las-hierbas-aromaticas-y-especias-es-mas-complejo-de-lo-que-imaginamos

https://www.hogarmania.com/cocina/escuela-cocina/consejos-compra/albahaca-conservacion-cocina-18105.html

https://www.hosteleriasalamanca.es/reportajes/tematicos/propiedades-uso-culinario-laurel.php

https://agroactivocol.com/producto/material-vegetal/semillas-de-tomillo-2/

Infografía Ekon7.com. (agosto -septiembre 2012). Perfumero culinario. Revista Cocina Semana, (31), 18-19.

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese