Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conoce más del pollo y crea deliciosos platos.

El pollo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, esta carne blanca se convierte en una de las mejores alternativas para el consumo de proteína de origen animal, ya que es más económica en comparación con las otras proteínas, es muy versátil pues podemos preparar con el pollo una infinidad de platos en diferentes tipos de cocción. 

El consumo de pollo ha sido siempre el más recomendado en comparación con las carnes rojas, ya que es una carne de fácil digestión y además nos brinda proteínas, vitaminas y minerales El principal componente de la carne de pollo es el agua, el cual representa el 70% del total, las proteínas entre el 20% y la grasa un 10%. 

El pollo se considera una carne con un alto valor biológico por tener presente un promedio del 40% de los aminoácidos esenciales, los cuales debemos incluir en la dieta, ya que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo por sí solo.  

PROPIEDADES DEL POLLO 

Es importante conocer los beneficios del consumo de pollo para una mejor calidad de vida y que nuestro organismo funciones correctamente. 

1. PROTEÍNAS: 

El pollo es una de las mejores opciones para llevar una dieta equilibrada proporcionándonos las cantidades adecuadas de energía, nutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos. El pollo es una buena fuente de proteínas, con aminoácidos esenciales de fácil digestión. Si consumes un filete pequeño de pechuga de pollo, estás ingiriendo el 30% de las necesidades medias de proteínas diarias que debemos consumir. 

2. VITAMINAS 

Otros de los grandes aportes del pollo son las vitaminas. En el pollo predominan las vitaminas del grupo B, la B1, B2, B3, B6. 

3. MINERALES 

El pollo es una gran fuente de minerales como el magnesio, potasio, fósforo y zinc. 

TIPOS DE POLLO 

 

lavar pollo crudo

 

A continuación, te mostramos algunos de los tipos de pollo que pueden encontrar en el mercado.  

1. CRECIMIENTO LENTO:  

Entre este grupo encontramos a los pollos de granja, de corral o camperos. Estos pollos a lo largo de su crecimiento van adquiriendo más grasa, lo que les da un sabor más pronunciado. La diferencia de este tipo de pollo con el convencional es que al pollo de corral o granja se les deja crecer más tiempo para que alcancen pesos y tamaños más altos. Al tener un crecimiento más largo, presenta huesos más formados y duros obteniendo así una carne más sabrosa. Este tipo de pollo se suele alimentar al 100% con cereales, de los que el 60%-65% es maíz, siendo el responsable de su popular color amarillo. 

  • Pollo de corral o campero: Es el más pequeño de todos, su carne es un poco dura pero sabrosa. 

  • Pollo de granja: Este tipo de pollo es el más común y el más económico 

2. GALLINA: 

Es la hembra adulta que se sacrifica después de agotar su capacidad de puesta de huevos, tiene más grasa que el pollo y es apropiado para caldos o cocidos.  

3. POLLO CAPÓN:  

Es el macho castrado joven. Este tipo de pollo es muy utilizado en Europa para celebrar la navidad rellenándolo.  

H2: CORTES DEL POLLO

 

cortes de pollo

 

Independientemente del tipo de pollo que elijas para tu próxima preparación, debes elegir también qué pieza vas a utilizar. Este paso es muy importante a la hora de cocinar, pues debes conocer que cada corte presenta sus propias características y por lo tanto un punto de cocción especifico. 

1. MENUDENCIAS 

Comúnmente conocidos como menudencias. En este grupo se encuentran las vísceras, entre los que se incluye el cuello, la molleja, la rabadilla, el hígado, las patas. Estas piezas pueden ser aprovechadas como ingrediente principal o como recurso para la elaboración de caldos y fondos. 

  • CUELLO: Normalmente se le retira la piel completamente y se suele rellenar o emplear para la realizar de fondos. 

  • CARCASA: Esta pieza está formada por los huesos que comprenden las costillas y la columna, una vez que se han retirado tanto el cuello, como las pechugas. Se emplea para realizar fondos. 

  • PATAS: A pesar de que su aspecto no es muy atractivo, hay quienes prefieren esta pieza del pollo por su sabor textura gelatinosa ya que es una gran fuente de colágeno. Es importante que antes de prepararla se limpie muy bien quitándoles la piel y las uñas. 

  • RABADILLA: Es el extremo posterior del cuerpo del pollo. En algunos países suelen asarla y venderla en brochetas, aunque también suele utilizarse en la preparación de caldos y fondos. 

  • HIGADO: Esta pieza tal vez no sabes que es una pieza muy nutritiva y no muy alto en calorías, el hígado de pollo contiene hierro y una gran cantidad de ácido fólico.  

 

 

Caldo de pollo

 

 2. PECHUGA 

La pechuga se separa partiendo de la coyuntura de la columna vertebral y las costillas. La pechuga es la carne más magra del pollo siendo una de las partes más apreciadas del pollo porque es tierna y jugosa. Es una pieza que se puede emplear entera o por mitades, con hueso o sin hueso, todo depende de la preparación de vayas a realizar. 

Te invitamos a preparar una deliciosa pechuga de pollo, conoce aquí la receta completa  

3. PIERNA Y MUSLO 

Esta pieza la podemos encontrar entera y la cual no se recomienda consumir con piel por su aporte de grasa. Son más sabrosos, pero menos magro. Esta pieza es ideal para cocciones largas ya que no se deshace tan fácilmente. El hueso de esta pieza aporta mucho sabor a cualquier preparación. Esta pieza posee una gran versatilidad de preparación donde es utilizado en arroces, frito, a la barbacoa, guisado o salteado. 

Conoce aquí la receta de muslos de pollo  

4. ALAS 

A diferencia de los otros cortes, esta pieza no tiene mucha carne, pero si tiene mucho sabor. Se suele usar para freír o a la barbacoa. 

Prepara unas alas crocantes con nuestra receta 

CÓMO CONSUMIR EL POLLO 

El pollo es un alimento que se puede incluir en una gran variedad de preparaciones como sopas, asado, al horno, a la plancha, hervido, frito, guisado, estofado, en salsas, en platos principales, en snacks, entero, en cuartos, en cuadritos, en tiras, etc. Hay tantas opciones como ideas se te vengan a la cabeza con esta proteína. 

Por esta y más razones más el pollo es uno de los ingredientes más preferidos en todos los hogares gracias a sus infinitas posibilidades en la cocina. 

A continuación, te mostramos los métodos de cocción más utilizados en el pollo 

ESTOFADO 

Un tipo de cocción prolongada a fuego lento, el pollo queda más meloso y conservan todo el sabor de los ingredientes que agregues a la mezcla. 

A LA PARRILLA 

Se puede utilizar para pollos enteros abiertos o para trozos más grandes como pechugas o muslos. 

A LA PLANCHA 

El tipo de corte más utilizado es la pechuga, ya que de este modo tenemos un plato balanceado, queda delicioso y está listo en muy pocos minutos. 

AL HORNO 

Se puede introducir el pollo entero o piezas sueltas. 

Te invitamos a preparar un pollo al horno siguiendo nuestra receta 

SALTEADO 

Se emplea para cortes pequeños del pollo como en tiras o cuadritos y así su tiempo de cocción es más corto, salteando el ave repetidamente hasta obtener la cocción deseada. Este tipo de cocción por lo general va acompañado de alguna salsa. 

ASADO 

Es el pollo expuesto directamente al fuego en un asador, el pollo se va cocinando con sus propios jugos y nos brinda un sabor delicioso, aparte de su corteza dorada y crocante. 

 

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?