Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Datos curiosos del mondongo, su historia y su tradicional receta

La historia de la sopa de mondongo

El mondongo es una sopa que no solo se prepara en Colombia, sino en muchos países de América, y en cada región varía su receta de acuerdo con los ingredientes y gustos locales.

La palabra mondongo viene de las expresiones “mondejo” y “bandujo” que se usan como sinónimo de tripa o vientre de animales, gracias a la influencia de las lenguas bantúes provenientes de África.

Se cree que la tradicional sopa de mondongo es el resultado de la mezcla culinaria entre Europa y América, con el ingrediente principal que le da su nombre: los callos de los estómagos de la res.

En Europa, dos países tienen platos muy representativos con callo o mondongo, específicamente en España con el más popular, que es el llamado “Olla podrida” con guiso, legumbre y hueso de cerdo, junto a los aclamados “Callos a la madrileña” con chorizo. Y en Italia se llama “Tripa”, en donde el mondongo se corta en julianas y se ponen a asar a la plancha con cebolla y ajos.

También puedes leer: Sancocho fácil

Cuenta la historia que la receta empezó a tomar forma en Perú con un plato conocido como “mote pelado”, una preparación de maíz elaborada por los indígenas, y que con la llegada de los españoles y la entrada del ganado vacuno a la región, fue evolucionando hasta convertirse en la sopa de mondongo o mondongo como se le conoce hoy. Cada país cuenta con su propia versión de orgullo local.

Tipos de mondongo

En Colombia, el mondongo no solo es tradicional en la cocina antioqueña, también lo es en la cundiboyacense, en la santandereana y en la Costa Caribe. En Santander y Boyacá se le llama mute, se diferencia porque lleva maíz pelao, fríjol y garbanzos. Mientras que el mondongo costeño tiene pata de res y yuca.

En Argentina, se conoce como locro o como mondongo rioplatense, lleva chinchulines (tripa), mondongo, fríjol blanco, papa, sofrito criollo y pimentón. En México se llama “Pancita”, en Panamá se llama mondongo a la culona, y en Nicaragua lo llaman masatepe.

También te puede interesar: 5 consejos para cocinar cremas caseras

3 Claves para preparar un exquisito mondongo colombiano

Antes de conocer la receta más tradicional de la sopa de mondongo colombiana, ten en cuenta algunas recomendaciones durante la preparación para lograr un sabor sinigual de este plato. De acuerdo con las recomendaciones de El Espectador, estas son las tres principales claves para su buena preparación:

1. El lavado es clave

El mondongo debe lavarse muy bien. Para ello, se recomienda limpiar con abundante agua caliente y mucho limón, restregando el limón en los trozos de menudo con un poco de limón.

2. El agua no se puede perder de vista

Pasado el tiempo de limpieza del mondongo, es importante cambiar de agua para asegurarse de eliminar todos los residuos. Luego de ello, debe cubrirse con nueva agua para empezar el proceso de cocción.

3. ¿Cuándo se sirve?

Se sugiere servir el mondongo en platos hondos inmediatamente se termine el tiempo de cocción para ofrecer un mejor aroma a la temperatura adecuada. Se acompaña con banano, arroz, arepa, aguacate, y ensalada. Ají picante al gusto, limón, cilantro y hogao.

Receta tradicional de mondongo

Con estas recomendaciones en mente, conoce los ingredientes y utensilios que necesitas para hacer una deliciosa sopa de mondongo con la receta paso a paso de la Escuela del Sabor: Receta tradicional de mondongo

También puedes leer: Cómo cuidar y usar bien la espumadera y los cucharones

Fuentes

El mondongo

Receta: ¿cómo se prepara el mondongo?

¿Quieres descargar recetarios?

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese