Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Trucos de cocina para los amantes de las recetas colombianas

La cocina es un mundo en el que siempre hay algo nuevo por aprender: ingredientes, técnicas, utensilios, ¡de todo! Y respecto a las recetas colombianas hay mucho por descubrir: aquí te dejamos unos tips clave para esas preparaciones típicas.  

Gastronomía colombiana 

Las recetas colombianas además de tener una obvia relación con la gastronomía, tienen un vínculo muy estrecho con la historia del país. Antes de la colonización, el territorio conocido como Colombia, estaba habitado por indígenas quienes mantenían una estrecha relación con el maíz y las frutas.  

Un estilo de vida natural, era el que prevalecía en aquel momento. Ese vínculo no se ha perdido, las recetas colombianas se caracterizan por tener como principal ingrediente el maíz y un ejemplo perfecto son las arepas y el tamal.  

Posteriormente vendría la colonización y la influencia española. Las sopas y otros platos como el puchero, son muestra de ello. Como los españoles, las comunidades afro agregaron su toque y como si fuera una receta dentro de otra, la comida colombiana empezó a tomar su propia forma.  

Para esos amantes de las recetas colombianas, queremos dejarles una serie de trucos que los ayudarán con sus preparaciones con el ajiaco, el sancocho, la bandeja paisa y en general, con todos esos ingredientes colombianos que se utilizan en deliciosas preparaciones.   

Recetas colombianas: Consejos para dummies y expertos 

Los trucos de mamá son iguales o mejores que los de chefs expertos. Entonces, si tienes preguntas sencillas que van desde cómo hacer ajiaco, cómo hacer guacamole, cómo hacer sancocho o qué tipo de cebolla debo usar para el puchero, aquí te lo respondemos.  

Cómo hacer ajiaco y más trucos de la abuela 

 

Aprende cómo hacer ajiaco en sencillos pasos

 

Colombia siente un amor particular por el ajiaco y no es solo en Bogotá, de donde originalmente proviene. Cada región ha adaptado su propia versión y sin duda, está entre los platos predilectos de muchos. Ahora, para hacer un ajiaco delicioso debes:  

  • Guascas para ajiaco: Las guascas son ese ingrediente que nunca debe faltar en esta sopa. Algunos, quienes no pueden conseguirlas, las sustituyen por cilantro, perejil y estragón; sin embargo, nuestra recomendación es utilizar guascas frescas, en vez de las deshidratadas.   

  • Las papas: Esta sopa se basa en la variedad de papas: sabanera, pastusa y criolla. Sobre la última, el tip está en buscar papas grandes y gruesas para que no se deshagan tan fácil en la cocción.  

  • La mazorca: Busca mazorcas que estén blanditas. Al comprarlas, tócalas con las uñas y revisa su estado. Si están duras, por más que las cocines, no cambiarán su textura.  

Un sancocho de fantasía

 

Guía práctica para aprender a como hacer sancocho

 

¿Cómo hacer sancocho? Una pregunta que locales y extranjeros se hacen una vez prueban este delicioso plato colombiano. La primera respuesta es: no hay una sola forma, ya que existen distintos tipos de sancocho de acuerdo a la región en que se prepare.  

Ahora bien, a pesar de ello, hay algunos consejos que te ayudarán a preparar una receta deli de sancocho: 

  • La carne: Si haces un sancocho de carne o trifásico puedes retirar el exceso de grasa, antes de cocinar, con un cuchillo bien afilado.  

  • Tamaño de los ingredientes: Yuca, plátano, papas, carnes y en general, todos los ingredientes pártelos en tamaño de bocado, así será más fácil de consumir a la hora de servir.  

Fríjoles en su punto 

 

Ingredientes colombianos para hacer fríjoles

 

Los frijoles son una insignia en Colombia. Ya sea para una bandeja paisa, para una cazuela de fríjoles o simplemente como un acompañamiento. Dejarlos en su punto no es una tarea difícil, solo debes tener en cuenta lo siguiente:  

  • Para que queden blandos, déjalos en agua durante toda la noche. Al cocinarlos en la olla exprés, el proceso será más sencillo.  

  • A todos nos gustan los fríjoles espesos, para conseguirlo puedes cocinarlos con trocitos de plátano, zanahoria y pimentón. Si quieres que sean aún más espesos, licúa esta preparación antes de juntarlos con los fríjoles.  

  • Si quieres aumentar el sabor, al servir agrega un poco de hogao sobre los fríjoles, ¡sabrán muy bien!  

El hogao

 

Cómo hacer hogao sin complicaciones

 

Cómo hacer hogao o mejor, cómo hacer un buen hogao para acompañar esas recetas colombianas que nos encantan. En patacones, sopas, o sobre acompañamientos como la papa o la yuca. En donde sea, el hogao es vital para contrastar sabores: 

  • El fuego: A la hora de cocinarlo, no utilices ni fuego bajo, ni alto, el medio es el ideal. De esta forma tendrás más concentración de los sabores.  

  • Concéntrate en el sabor: El hogao es una salsa que realza los sabores de tus comidas, dándole contraste. Para mejorar tu preparación, agrega MAGGI® de la Huerta, ¡quedará deli!  

Aprende a escoger tus carnes

 

Descubre los mejores cortes de carne para asado

 

Escoger los mejores cortes de carne para un asado o el mejor corte para una de esas recetas colombianas que tanto te gustan, es una labor casi que artística. Para que sea más sencillo, sigue estos consejos:  

 

  1. Fíjate en el color: Dependiendo del animal, el color de la carne cambia. Al pedir carne de res, su color debe ser vívido con tonos claros, pero nunca blanca (esto indica que tiene mucha grasa). En el caso del cerdo, es un rosado claro.  

  2. Textura: No tengas miedo de tocar tu carne, revísala ya que el tacto te ayudará a identificar cosas que la vista no, en este caso su firmeza, al igual que temperatura. No debe estar muy dura y debe estar fría.  

  3. Consistencia: La carne debe sentirse cremosa, revisa que no tenga manchas grises o cafés.  

  4. Piensa en lo que necesites: No hay cortes malos, solo recetas que se ajustan a tus necesidades. Piensa en lo que vas a cocinar y de acuerdo a ello, adquiere tu carne.   

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?